Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Déficit

España pide a la UE que deje de investigar la manipulación del déficit en la Comunidad Valenciana

  • El Gobierno ha pedido al Tribunal General de la UE que anule la investigación iniciada por la Comisión Europea el pasado mes de julio sobre una posible manipulación de las cifras
  • De confirmarse sus sospechas, Bruselas podría imponer a España una multa de hasta el 0,2% del PIB (unos 2.000 millones de euros)

infolibre Publicada 18/11/2014 a las 17:14 Actualizada 18/11/2014 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en Bruselas.

EFE
El Gobierno español ha pedido al Tribunal General de la UE (TJUE) que anule la investigación formal iniciada por la Comisión Europea el pasado mes de julio sobre una posible manipulación de las cifras de déficit por parte de la Comunidad Valenciana.

El recurso de España, que se presentó el 22 de septiembre, acusa al Ejecutivo comunitario de haber realizado "una investigación encubierta, al margen del procedimiento establecido, con menoscabo de los derechos de defensa de España". Las autoridades españolas sostienen igualmente que "no existen indicios serios de la existencia de hechos que sean constitutivos de tergiversación de los datos relativos al déficit y a la deuda". 

Finalmente, el Gobierno alega que la investigación de Bruselas vulnera los principios de seguridad jurídica e irretroactividad de las normas ya que se basa en unos poderes que le fueron concedidos en diciembre de 2011. "El periodo objeto de investigación debería limitarse a los datos comprendidos en las notificaciones a partir de 2012", señala el recurso. 

Las autoridades españolas no han esperado en esta ocasión a que el Ejecutivo comunitario concluya el expediente para recurrir, como ocurre en la mayoría de los casos, sino que han pedido directamente al TJUE que paralice la investigación. De confirmarse sus sospechas sobre la manipulación del déficit en la Comunidad Valenciana, Bruselas podría imponer a España una multa de hasta el 0,2% del PIB (unos 2.000 millones de euros).

La investigación de la Comisión sobre la Comunidad Valenciana cubre el periodo comprendido entre 1988 y 2011. Bruselas quiere determinar si "por causa de unas declaraciones incorrectas de los gastos habidos en esta Comunidad Autónoma, ya fueran deliberadas o una negligencia grave, se tergiversaron los datos sobre el déficit del Estado español a lo largo de varios años" y averiguar quienes fueron los responsables. Las pesquisas se concentran en los gastos sanitarios no reconocidos (las denominadas facturas en los cajones).

La posible manipulación de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, en plena crisis de deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en un 0,4% del PIB respecto a la cifra notificada a efectos del procedimiento de déficit excesivo unas semanas antes. 

Ello se debía sobre todo a la detección de gastos no registrados en Valencia y Madrid. Eurostat envió de inmediato una misión de inspectores para determinar la naturaleza del problema. Por lo que se refiere a Madrid, consideró que el ajuste podría considerarse un caso excepcional, pero en la Comunidad Valenciana decidió lanzar una investigación en profundidad por posible manipulación continuada. El Ejecutivo comunitario dispone de un plazo de 10 meses para concluir su investigación si el TJUE no la paraliza antes como pide España.


10 Comentarios
  • 15 LAIE 19/11/14 17:06

    Jeta para pedir lo que piden!  Veremos como contesta Europa a esta deshonesta petición. A lo mejor la UE nos sorprende negativamente una vez más y nos hace volver a preguntarnos ¿para qué nos sirve esta Europa? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 A. Cabrera 19/11/14 16:26

    Como siempre, no quieren responsabilizarse de todas sus  fechorías........ ¡Asco de país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 José González 19/11/14 13:22

    Isadora dijo..
    ¡Ya lo creo que se puede, querida señora! Este es el reino de los desfáchatas, si se me permite la licencia. Juguemos a los retruécanos: des-facha-tez, que podría derivar en de-fachas-es. ¿Le vale, con un poco de imaginación, como respuesta a su (retórica) pregunta? Pues me alegro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Jorge Cruz 19/11/14 13:19

    No investiguéis, no vaya a ser que descubráis el por qué del desvío del deficit de España que el PP djio "encontrarse" cuando revisó cuentas. A Zapatero se le ocultó información a propósito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 tartessos 19/11/14 11:42

    Pero es que teneis miedo de los burócratas europeos? pero si son sangre de vuestra sangre

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 HAMAMELIS 19/11/14 11:25

    Es que claro, lo que pase en "el cortijo" se queda en el  cortijo, ¿pero que nos puedan multar por estafar a los de fuera?. Que sabrán estos europeos...España es diferente  y nuestra democracia también,  nuestros políticos, nuestro militares...Por eso el gobierno pide que no fisgoneen en lo nuestro ¿es que esos señores no han oído hablar de "marcaEspaña"?; pues ahí lo tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Uber 19/11/14 08:42

    Mariano , me da la impresion que pronto vas a descubrir que hay mucha diferencia entre robarnos a nosotros o robarles a ellos .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Plateado53 19/11/14 06:22

    Hombre lo Penoso del Caso que se vayan de Rositas estos Cabrones Corruptos que tiene a este País se-quito y que tanta gente que ha Trabajado Duro tantos Anos para esto. Yo les Embargaba a todos los Responsables Políticos todo lo que tienen y buscaba eternamente lo que esconden. Que la EU quiera poner a España una Multa es de Risa cuando son ellos los Responsable de las Políticas Capitalistas y son ellos a los que le Interesan un Carajo las Personas de los Países pues están Comprados por el Puto Capitalismo el Pirata Numero uno es el Deutsche Bank que también tienen Central en Luxemburgo y envían allí a muchos de sus Clientes, como lo veis?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Maca 19/11/14 00:48

    Lo hemos escrito desde hace dos años, por lo menos. A 31 de diciembre de 2011, el déficit público según la Contabilidad Nacional, era del 6,02 % del PIB. No obstante, para poder atribuir al Gobierno de Zapatero, todos los REGALOS Y DISPARATES habidos en Valencia, Madrid, La Rioja y Murcia, el Gobierno de Rajoy, publicó La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2012, el 29 de junio de 2012, en el B.O.E. Esto significa que todas las facturas que no podía ver la Intervención General del Estado, fueron cargadas sobre el déficit del Gobierno Anterior, porque no había presupuestos de este gobierno hasta el 30 de junio de 2012. Europa no llegó a creerse nunca que el déficit que ellos le presentaban de 2011, fuera de 9,94%. Se lo devolvían y ellos "arreglaban" alguna otra mentira y era del 9,65%, etc., hasta que Europa iba viendo facturas sin pagar en Valencia desde 2009, 2010, e iniciaron la investigación que ahora Rajoy no quiere que sigan porque.....Maca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Raúl Suárez 18/11/14 21:52

    PP + PSOE = Transparencia (la del color del petroleo).

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre