Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

Horrach ve inaudito que se deje al juez Castro libertad para que aplique la ‘doctrina Botín’ en la imputación de la infanta

  • El fiscal del 'caso Nóos' asegura que no ha recibido ninguna orden del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce
  • Insiste en que no hay "elementos jurídicos ni fácticos para sentar a la infanta en el banquillo"

infoLibre Publicada 18/11/2014 a las 10:57 Actualizada 18/11/2014 a las 12:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El fiscal Horrach y el juez Castro salen de los juzgados de Palma.

El fiscal Horrach y el juez Castro salen de los juzgados de Palma.

EFE
El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, aseguró este martes que no recibió ninguna orden del fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el caso Urdangarin, y reclamó que tanto él como el fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, "respetaron y avalaron" sus decisiones.

"Por supuesto, ninguna institución del Estado me sugerió nada", dijo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que criticó el auto de la Audiencia Provincial de Baleares que mantiene la imputación a la infanta Cristina por dos delitos fiscales.

Para Horrach, es una "cosa inaudita" dejar al juez de instrucción "libertad de criterio" para interpretar una norma procesal –en alusión a si debería aplicarse la llamada doctrina Botín según la cual no cabría juicio sólo con la acusación popular–.

Pero además, cree que en su imputación a la Infanta por dos delitos fiscales, "de forma sorprendente" la Audiencia "construye una teses alambicada y artificial con contradicciones técnicas e inconsistencias tributarias".

A esas contradicciones, dijo, responderá en su momento en su escrito de acusación, en el que confirmó que no incluirá a Doña Cristina ni a los cuatro nuevo imputados por la Audiencia. Eso sí, en el caso del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, dijo que habrá que esperar a las nuevas diligencias de investigación que se solicitan para ver si hay datos objetivos que justifiquen la imputación.

"Queda mucho camino por delante"

Horrach no precisó cuándo presentará ese escrito y, preguntado si finalmente la Infanta Cristina se sentará en el banquillo, replicó que "ni el juicio comenzó ni la instrucción finalizó", sino que "queda mucho camino por delante".

Eso sí, dejó claro que, si por él fuese, "por supuesto que no" se sentaría en el banquillo, "pero no por una decisión arbitraria o caprichosa sino por una estricta aplicación de la ley procesal y penal".

"Consideró que no existen elementos jurídicos ni fácticos para sentar a la Infanta en el banquillo y así lo digo", subrayó, recordando que no es la primera ni la última vez que un fiscal recurre un auto de transformación y que el ser considerado "defensor de la Infanta" es una cuestión de los medios de comunicación".

Pese a discrepar de la Audiencia Provincial, Horrach dejó claro que él no se siente desautorizado –"revés jurídico no es el primero ni será el último que voy a tener a lo largo de mi carrera", ha dicho– y que sigue considerando válidos los planteamientos que mantuvo a lo largo de toda la instrucción y que no hay ningún dato nuevo que justifique cambiarlos.

La Fiscalía destapó el 99% de casos de corrupción 


Con todo, sí reconoció que se sintió "dolido", pero no por las críticas a su trabajo, sino por la falta de reconocimiento a la autonomía de la Fiscalía y a su labor contra la corrupción, porque "un 99 por ciento de las causas de corrupción abiertas en España fueron a iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción". "Si los ciudadanos saben que existe corrupción en España es porque la Fiscalía anticorrupción la hizo visible",defendió.

Sobre el contenido del auto de la Audiencia, explicó que discrepa de la decisión de la Audiencia de imputar a la hermana del Rey delito fiscal y también en lo relativo a la legitimación del Ministerio Fiscal cuya legitimidad, recalcó, "viene otorgada por la Constitución y las leyes, no por los tribunales".

En lo relativo a los delitos, recordó que en sus autos de 2012 y 2013 la propia Audiencia descartó cualquier tipo de vinculación de la Infanta con el entramado de Nóos, en el que se inserta la sociedad mercantil Aizoon coparticipada por ella y su esposo, Iñaki Urdangarin.

En cambio, ahora la Audiencia sí que "establece una suerte de responsabilidad objetiva por el mero hecho de ser socia partícipe de una sociedad mercantil instrumental, circunstancia que al menos en España nunca ha estado contemplada como delito", según Horrach.


3 Comentarios
  • 3 Copito 10/12/14 11:56

    Fiscal anticorrupción? Ja,ja,ja!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cm 19/11/14 16:12

    Señor Horrach es usted patético y la envidia o rencor que siente por el juez Castro ya es tan evidente que sonroja. Diga lo que diga usted es un vendido y mandado del fiscal general del estado y quienes le pusieron ahí. Es palmario y notorio y cada vez que hace declaraciones y escritos da vergüenza ajena. Diga lo que diga, su calidad humana, demostrada mediocre, y sus envidias y rencores personales le han han despojado del prestigio que pudiera tener. Y ante su pataleo por que la última palabra la tenga el juez Castro, contrólese porque, por ahí, se destapa usted mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 AMP 19/11/14 10:11

    Señor Horrach, ¿hay que recordarle a usted que los trapicheos jurídicos no son ni mucho menos JUSTICIA, con lo que usted sabe de ello? Alguien que se ha lucrado y disfrutado de lo robado es simplemente cómplice, lo dicta el sentido común, y las respuestas de su "defendida" absolutamente inadmisibles y un insulto a la inteligencia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre