Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tarifas eléctricas

Izquierda Plural pide una comisión de investigación sobre el escándalo del “regalo a las eléctricas”

  • Joan Coscubiela mantiene que su grupo no parará hasta conocer el motivo de este "regalo"
  • Reclama una auditoría energética independiente para conocer "de dónde procede el déficit de tarifa"

Publicada 18/11/2014 a las 14:22 Actualizada 18/11/2014 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Los portavoces de PP, PSOE e ICV, Alfonso Alonso, Antonio Hernando y Joan Coscubiela, charlan en el pleno del Congreso el pasado 12 de noviembre de 2014.

Los portavoces de PP, PSOE e ICV, Alfonso Alonso, Antonio Hernando y Joan Coscubiela, charlan en el pleno del Congreso el pasado 12 de noviembre.

EFE
El diputado de ICV Joan Coscubiela anunció este martes en el Congreso de los Diputados que su grupo, Izquierda Plural, no va a parar hasta conocer "por qué se han regalado 3.400 millones de euros a las eléctricas". Además, reclama una auditoría energética independiente para conocer "de dónde procede el déficit de tarifa".

"Concubinato” Gobierno-Eléctricas

"Estamos ante un caso muy evidente de, otra vez más, el concubinato permanente en el que viven los gobiernos del bipartidismo de este país y el lobby de las eléctricas", sostuvo Coscubiela, que apuntó que, a su juicio, este pago en exceso responde "más que a una malversación de fondos públicos, a esa corrupción sabida y que ya parece amortizada" resultado de la "relación oscura" entre gobernantes y compañías energéticas.

De hecho, recordó que ya en verano de 2013 la portavoz de la Izquierda Plural en materia de Energía, Laia Ortiz, "situó en la agenda del Congreso esta problemática" al registrar varias preguntas, interpelaciones e iniciativas parlamentarias al respecto. "Desgraciadamente el Gobierno no dio respuesta, como tampoco la dio el Gobierno anterior, de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Hoy estamos ante un hecho positivo: que la Fiscalía Anticorrupción investiga lo que muy probablemente sea una caso de malversación de recursos públicos. Que este tema no quede sepultado entre tanto ruido", concluyó.

Antecedentes

Hace más de un año, infoLibre recogió un estudio de la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anpier) que aseguraba que cada familia española "regaló" 300 euros a las eléctricas por el "despiste" de la Administración al no reclamar 3.400 millones de euros cobrados de más por los Costes de Transición a la Competencia (CTC).

En un comunicado, Anpier reclamaba "una explicación a la ciudadanía" por este asunto, en el que ya no se puede reclamar el dinero percibido de más porque en 2010 prescribió la posibilidad de hacerlo.

La asociación recordaba que en 1997 el Estado reconoció, para cada una de las diferentes tecnologías de producción de las grandes eléctricas, unos gastos de inversión que debían recuperarse a largo plazo a través de la tarifa regulada.


6 Comentarios
  • 6 senenoa 19/11/14 12:45

    Aznar en Endesa, Felipe González en Gas Natural y así sucesivamente. ¿No conoceis las razones de los regalos a las empresas de la energía? Sorprendente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Herodoto 18/11/14 21:22

    Hay que barrerlos a todos, ese desprecio a la ciudadanía. Y después no entienden el porqué de la desafección.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 18/11/14 21:05

    "Concubinato” Gobierno-Eléctricas ....."Estamos ante un caso muy evidente de, otra vez más, el concubinato permanente en el que viven los gobiernos del bipartidismo de este país y el lobby de las eléctricas", sostuvo Coscubiela...... Concubinato que pagamos la sociedad civil en cada factura... agrego yo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LA CORTE DE LOS MILAGROS 18/11/14 18:07

    "despistes" de este tipo son los que permiten que despues de ser ministros o secretarios de estado o algo por el estilo pasen a los consejos de administracion de las electricas con sueldos escandalosos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 18/11/14 17:35

    Otra decepción más de lo que hace el PSOE, aún llevando desde la transición, me decepciono Mi amigo, Felipe Gonzáles, siguió decepcionándome Almunia, Zapatero, mi amigo Rubalcaba, creyendo en mis muchas conversaciones, con el y seguí confiando y ahora el guaperas de Pedro, ya ha empezado con mal pie. con lo que si llego por mis años y achaques, lo ultimo que haría, sería votarles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 hartodjetas 18/11/14 15:53

    Y la complicidad del P$*€ en todos estos tinglados de Estado, como es lógico, le impide abrir la boca para denunciar estos robos institucionales de lo público en favor del capital privado de los poderosos. Pedrito Guaperas: ¿qué tienes que alegar?...¿Lelojes? ¡JETAS HUBO Y JETAS HAY QUE DE SOCIALISTAS VAN!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre