Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Parlamento Europeo

Los eurófobos se adelantan a la izquierda con su moción de censura contra Juncker

  • El grupo euroescéptico ha presentado una iniciativa contra Juncker, respaldada por 32 eurodiputados independientes, entre los que se encuentran varios de extrema derecha
  • La Izquierda aún no ha conseguido reunir las 76 firmas necesarias para que su moción de censura sea debatida

Publicada 18/11/2014 a las 19:20 Actualizada 18/11/2014 a las 20:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Parlamento Europeo, en la sesión plenaria de constitución en esta legislatura, el pasado 1 de julio.

El Parlamento Europeo, en la sesión plenaria de constitución en esta legislatura, el pasado 1 de julio.

EFE
Los euroescépticos y la extrema derecha le han tomado la delantera al grupo de la Izquierda a la hora de promover una moción de censura contra el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Y es que el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa –en el que se incluye el eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, en sus siglas en inglés) o el Movimiento 5 Estrellas italiano– ha conseguido, con el apoyo de 32 parlamentarios independientes –entre los que se encuentra el Frente Nacional de Marine Le Pen–, las firmas suficientes para que su propia moción se debata en el próximo pleno del Parlamento Europeo.

El grupo de la Izquierda europea (GUE/NGL) –en el que se incluyen IU, Podemos y Bildu– planteó hace un par de semanas la destitución de Juncker tras conocerse a través de los medios que, mientras el ahora presidente de la Comisión era primer ministro de Luxemburgo, el pequeño país centroeuropeo firmó acuerdos de carácter secreto con más de 300 multinacionales para que éstas pudieran acogerse a un régimen fiscal mucho más favorable que el que en teoría rige en el Gran Ducado –donde el impuesto de sociedades se sitúa en el 30%–, llegando en algunos casos a fijarse tasas impositivas menores al 1%.

No obstante, el apoyo del grupo Socialdemócrata –donde se inscribe el PSOE– a Juncker y la indefinición de los Verdes ha impedido que la moción del grupo de Podemos e IU haya reunido, al menos por el momento, los 76 apoyos que son necesarios para que siga adelante y se discuta en el pleno. Y es que el grupo de la Izquierda dijo desde el primer momento que no aceptaría el apoyo de la extrema derecha, por lo que los Verdes se convirtieron en la pieza clave para que la iniciativa pudiese ser debatida; no obstante, el grupo dirigido por Ska Keller aún no ha aclarado cuál es su postura, pese a que algunos de sus eurodiputados, como Ernest Urtasun (ICV), anunciaron su apoyo pleno al texto.

La iniciativa de los euroescépticos provocará que se debata de nuevo sobre la responsabilidad de Juncker en las prácticas desveladas en Luxemburgo, si bien no tiene posibilidades reales de prosperar, porque tanto el PP europeo como los socialistas ya expresaron su apoyo al ex primer ministro luxemburgués la semana pasada. "El escándalo Lux Leaks muestra que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha actuado siempre en su vida política para enriquecer a su país a espaldas de sus socios europeos", ha dicho el eurodiputado italiano del Movimiento Cinco Estrellas Marco Zanni, que también forma parte del grupo eurófobo.

Por su parte, la eurodiputada de IU Marina Albiol ya ha anunciado que su partido no apoyará una moción promovida por "la extrema derecha xenófoba y racista". El grupo de la Izquierda aún no ha tomado una decisión unitaria, si bien Albiol relata a infoLibre que en estos próximos días se anunciará la postura y que "parece claro" que el colectivo no prestará su apoyo. ¿Y en cuanto a la moción presentada por el GUE/NGL? La eurodiputada asegura que "sigue adelante" y se muestra esperanzada en que la iniciativa presentada por los euroescépticos sirva para que los Verdes, especialmente, se definan y la apoyen, ya que "no puede ser que este tipo de decisiones las promueva la extrema derecha".


1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 18/11/14 21:33

    ¡ Hay que ver cuanto daño hacen los PPSOES EUROPEOS !

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre