Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Una docena de símbolos franquistas perviven en Vigo, Baiona y Nigrán

  • Localizada una docena de símbolos franquistas que todavía perviven en fachadas y otros elementos de edificios de las localidades pontevedresas de Vigo, Nigrán y Baiona
  • El más visible sigue siendo la cruz de los caídos del monte Castro, que el Ayuntamiento de Vigo, gobernado por el PSOE, se niega a retirar pese a existir un mandato judicial

infolibre Publicada 18/11/2014 a las 16:50 Actualizada 18/11/2014 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Algunos de ls símbolos franquistas que no han sido retirados.

Algunos de ls símbolos franquistas que no han sido retirados.

Europa Press
El BNG ha presentado este martes el resultado de una campaña que, bajo el lema “Fascismo Nunca Máis”, ha contado con la colaboración ciudadana para localizar una docena de símbolos franquistas que todavía perviven en fachadas y otros elementos de edificios de las localidades pontevedresas de Vigo, Nigrán y Baiona.

En una rueda de prensa, los responsables municipales del BNG en estos tres ayuntamientos pontevedreses han explicado que, a pesar de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, todavía existe simbología de la dictadura tanto en edificios privados como en inmuebles públicos, y han exigido su inmediata retirada.

Iolanda Veloso ha señalado que en el caso de Vigo el ejemplo más notable sigue siendo la Cruz de los Caídos en el monte de O Castro, que el Gobierno local se niega a retirar, pese a que hay una sentencia judicial que así lo ordena, esgrimiendo que se trata de un símbolo meramente religioso.

A esta cruz se suman placas en edificios de viviendas sociales, un escudo en el sindicato de estibadores, otro en la sede de Aduanas y un escudo en la fachada del IES Santa Irene.

En el municipio de Nigrán, el caso más significativo es una placa de mármol negro en el Templo Votivo de Panxón. De hecho, la corporación aprobó una declaración institucional para instar a la Diócesis de Tui-Vigo a que retire dicho símbolo de este templo.

En Baiona, se han localizado inscripciones en placas en la excolegiata, en una fuente y un lavadero, además de en la fachada del cementerio.


2 Comentarios
  • 2 A. Cabrera 19/11/14 21:31

    Después de cerca de cuarenta años de democracia, ¿como pueden existir monumentos conmemorativos y que exaltan el  franquismo?.... esto nada mas que pasa en España......¡Asco de país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 HAMAMELIS 19/11/14 11:37

    Y todavía dicen algunos que el dictador ha muerto, que si ley de amnistía, que lo tienen superado...¿y necesitan todos esos símbolos para recordarlo? ¿o más bien para que no lo olvidemos más de uno?. Democracia "a la española" .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre