PP

El Gobierno admite que Cañete invitó un fin de semana a Cospedal y familia a un palacio público en Doñana

Rajoy destapa el eje de su campaña europea: cargar contra la herencia recibida del PSOE

infolibre

El Gobierno admite que el exministro de Agricultura y actual comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, invitó a varias personas, entre las que se encontraban la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y su familia, a un encuentro privado que organizó el pasado mes de abril en la casa-palacio de Las Marismillas, sita en el Parque Nacional de Doñana, pero precisa que el ministro corrió a cargo de los "gastos de manutención". Así ha respondido el Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien el pasado mes de abril presentó una batería de preguntas al Ejecutivo sobre el fin de semana que, según se publicó entonces, había pasado Cañete con un grupo de amigos en el citado palacio adscrito a Patrimonio Nacional.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno recuerda que Las Marismillas "forma parte, en concreto, del patrimonio del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), cuya presidencia ostenta el titular el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Según detalla, las "instalaciones" de la casa-palacio "son necesarias" para la gestión de la finca del mismo nombre "por parte del OAPN", y que "tradicionalmente se emplean para uso protocolario por parte de presidentes de Gobierno, ministros y otros  altos cargos".

Además, subraya que "cabe señalar" que "los gastos de manutención derivados de la visita" de Arias Cañete a la casa-palacio de Las Marismillas por la que se interesó Llamazares "fueron íntegramente sufragados por él, con cargo a su patrimonio personal".

Como colofón, el Gobierno apunta que "no entra a valorar los juicios de valor" que, según recalca, hacía el diputado en su pregunta, haciéndose eco de la información sobre estos hecho que había publicado elplural.com. En concreto, Llamazares quería saber si Arias Cañete incurrió en un "uso abusivo" de esta propiedad estatal al invitar un fin de semana a la misma a varios matrimonios, entre ellos el que forman Cospedal e Ignacio López del Hierro, que acudieron con su hijo.

Así, pretendía que el Gobierno le aclarase si esa visita formaba parte de la "agenda oficial" de Cañete, cuánto costó y quien pagó la estancia, "incluyendo viajes, barcaza, todoterrenos, alimentación, servicios domésticos y demás gastos". También demandaba conocer el listado de invitados, sus cargos y la justificación de su presencia.

Entre otras cosas, preguntaba al Ejecutivo si cualquier ministro "tiene potestad para hacer el uso que le apetezca de un palacio de Patrimonio Nacional; cuáles son las condiciones y protocolo de uso del palacio de Las Marismillas y si existen precedentes de su utilización por parte de miembros del Ejecutivo, excluido el presidente. "¿Cuál es la valoración del Gobierno sobre el uso abusivo y posiblemente ilegal, de un palacio propiedad de Patrimonio Nacional, para este tipo de estancias, cuando su uso habitual está reservado como residencia vacacional para Jefes de Estado y de Gobierno?", interrogaba asimismo Llamazares, quien también quería saber si el Ejecutivo consideraba tipo de actitud como "un buen ejemplo de la austeridad que preconiza" y si el fin de semana en Doñana fue "una celebración anticipada de la despedida" de Arias Cañete antes de su marcha a Europa.

En otra respuesta del Gobierno sobre el mismo tema, se señala que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y hasta diez de sus ministros realizaron "numerosas visitas" y llevaron "invitados", "a menudo en estancias de fines de semana o periodos vacacionales" a la casa-palacio. Así lo asegura el Ejecutivo en la respuesta, fechada este mismo jueves, que ha remitido al diputado por Alicante y miembro de la dirección del Grupo Socialista, José Luis Abalos, quien le había pedido información sobre aquel fin de semana organizado por Arias Cañete.

En concreto, mencionan expresamente, además de al ex jefe del Ejecutivo a los vicepresidentes Pedro Solbes y Elena Salgado, y los exministros Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, Cristina Narbona, Rosa Aguilar, Carmen Calvo, José Antonio Alonso, Carmen Chacón y Jesús Caldera.

El PSOE denuncia que Cañete invitó a Cospedal y su familia a un fin de semana en Doñana

El PSOE denuncia que Cañete invitó a Cospedal y su familia a un fin de semana en Doñana

La lista se completa con los presidentes de Parlamentos autonómicos como el andaluz y el catalán –de los que no da nombres– a consejeros autonómicos –entre los que únicamente cita a la responsable andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves– y al expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

El Gobierno también ha aprovechado su nueva contestación para dejar claro que, durante esta legislatura, todos los miembros del Ejecutivo que visitan Las Marismillas pagan de su bolsillo los "gastos de manutención", igual hizo Cañete en abril.

Así, subraya que éstos "fueron íntegramente sufragados por él, con cargo a su patrimonio personal" y que "idéntico procedimiento se sigue actualmente y para todos en cualquier visita de este tipo durante esta legislatura".

Más sobre este tema
stats