Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Paraísos fiscales

Luxemburgo se opone a la armonización fiscal en la UE pese al escándalo ‘Lux Leaks’

  • El primer ministro de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, expresa su rechazo a las medidas que tiene previsto impulsar su antecesor en el cargo y actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker

infolibre Publicada 19/11/2014 a las 16:22 Actualizada 19/11/2014 a las 16:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

EFE
El primer ministro de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, ha expresado este miércoles su rechazo a las medidas de armonización tribuntaria en la UE que tiene previsto impulsar su antecesor en el cargo y actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en respuesta al escándalo Lux Leaks, y ha defendido que la fiscalidad siga siendo una competencia nacional.

 

Bettel ha negado además que Luxemburgo sea un paraíso fiscal. "Aquí se pagan impuestos y hay transparencia. Comparar Luxemburgo con un paraíso fiscal es propagar una imagen falsa", ha dicho el primer ministro luxemburgués en una entrevista al diario económico belga L'Echo.

A su juicio, la respuesta a los problemas de ingeniería fiscal para favorecer a las multinacionales desvelados por el caso Lux Leaks es un aumento de la transparencia y no la armonización fiscal. "No estoy a favor de una armonización de la fiscalidad" en la UE, asegura Bettel, que añade que "es una competencia que corresponde a los Estados miembros".

"No voy a avanzar con Luxemburgo hacia una fiscalidad que sea más alta que la actual", insiste el primer ministro. Juncker ha propuesto reactivar los trabajos para crear una base común del impuesto de sociedades y obligar al intercambio automático de información sobre decisiones tributarias anticipadas para empresas.

En la actualidad, hay seis funcionarios en la administración luxemburguesa que trabajan en acuerdos fiscales con multinacionales, frente a una persona durante el mandato de Juncker, según explica Bettel en la entrevista. Ello se debe al "volumen de trabajo", añade, y garantiza que él se mantiene al margen de estas decisiones tributarias.

De acuerdo con los documentos filtrados por Lux Leaks, Luxemburgo firmó durante el mandato de Juncker 340 acuerdos con empresas –entre ellas Pepsi, Ikea o Burberry– para permitirles minimizar el pago de impuestos a expensas de otros Estados miembros.



 



1 Comentarios
  • 1 Toño Inares 19/11/14 22:24

    Propongo que del código penal español quede  exceptuada cualquier acción realizada por un súbdito español en la que aparezca un luxemburgués. (Después seguiremos con los llanitos, andorranos, monegascos, suizos, etc)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre