Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Torres-Dulce propone una querella contra Mas, Ortega y Rigau

  • El fiscal general del Estado plantear una querella por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y usurpación de funciones por su papel en la organización del 9-N
  • Torres-Dulce sostiene que el contenido de la orden de suspensión dictada por el TC "no dejaba margen alguno a la duda"
  • La decisión última dependerá de Torres-Dulce, que trata con esta reunión de obtener el respaldo de la cúpula del Ministerio Público en una actuación que ha merecido el rechazo de los fiscales de Cataluña

infoLibre Publicada 19/11/2014 a las 10:23 Actualizada 19/11/2014 a las 14:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, al inicio de la reunión de la Junta de Fiscales de Sala, este 19 de noviembre de 2014.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, al inicio de la reunión de la Junta de Fiscales de Sala, este miércoles.

EFE
La Junta de Fiscales de Sala comenzó este miércoles su reunión poco después de las 10.00 horas de este miércoles y tiene sobre la mesa una propuesta del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que se dirija una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y usurpación de funciones por su papel en la organización del llamado "proceso participativo" del 9-N.

Así lo señalaron fuentes fiscales minutos después de dar comienzo la reunión, que se celebra con la ausencia de dos de los 27 miembros de éste órgano. Al cónclave, presidido por el propio Torres-Dulce, faltan el juez togado militar, Fernando Marín Castán, que no ha tomado posesión tras haber sido designado recientemente, y el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos, que se encuentra enfermo.

Torres-Dulce sostiene en la propuesta que el contenido de la orden de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 4 de noviembre "no dejaba margen alguno a la duda" y afectaba a toda actuación que contribuyera a impulsar el denominado "proceso de participación".  A su juicio, la suspensión del TC afectó también a las acciones que no se hubieran formalizado jurídicamente "precisamente para prevenir actuaciones materiales en fraude de ley o vías de hechos buscadas intencionadamente para impedir su eventual impugnación". En los actos de impulso de estas actuaciones participaron de forma "personal y directa" Mas y su vicepresidenta, según el fiscal general.

Torres-Dulce comienza su nota señalando que la consulta celebrada el pasado 9 de noviembre fue "planificada, auspiciada y financiada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña" y que ello se articuló principalmente a través de la web www.participa014.cat.

Frente a ello, y conociendo sus obligaciones, el Gobierno de Mas "desplegó una conducta incompatible con el contenido de dicha resolución" con el "designio original de celebrar una consulta de naturaleza materialmente referendaria igualmente suspendida por el TC", en la primera de sus resoluciones sobre este asunto.

"Ausencia de orden concreta"

Otro de los documentos que la Junta tiene sobre la mesa es el acta de la reunión que celebraron el lunes los nueve miembros de la Junta de Fiscales de Cataluña y que fue remitida a la Fiscalía General del Estado para justificar su negativa a interponer la querella. Según esa acta, los fiscales opinaron que el hecho de que el TC no dirigiera a la Generalitat una advertencia expresa en la providencia por la que suspendió la consulta alternativa "parece responder a una decisión meditada" de este órgano y dificulta que pueda hablarse de un delito de desobediencia.

"La ausencia de orden concreta, precisa y determinada supone, obviamente, la falta de un destinatario con los mismos atributos" y "tampoco se dirige a un destinatario concreto", apuntan los fiscales para justificar su oposición a la presentación de acciones penales contra Mas.

El documento, de ocho páginas y que sólo se refiere al delito de desobediencia y no a otros supuestos penales, añade que, pese a las objeciones para interponer las acciones penales, ellos son conscientes de que en contraste con el papel del TC "como parte procesal respetuosa y sumisa con el iter procesal", por parte del Gobierno de la Generalitat "se ha recurrido al empleo de argucias jurídicas sin precedentes [...] y con absoluta falta de lealtad al acuerdo constitucional".

La Junta de Fiscales de Sala está integrada por 26 fiscales, además de Torres-Dulce, y se trata de cargos que en su mayoría no fueron designados durante su mandato, sino que corresponden al de Cándido Conde-Pumpido. Tan sólo tres corresponden a la etapa del actual fiscal general: el fiscal jefe de Siniestralidad Laboral, Anselmo Sánchez-Tembleque; el responsable de la Secretaría Técnica de la Fiscalía, Jaime Moreno, y el recientemente designado teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas.

Decisión no vinculante

La Junta la integran el teniente fiscal del Tribunal Supremo –el recientemente designado Luis Navajas–, varios fiscales más del Supremo, entre ellos Eduardo Fungairiño; los fiscales jefes de la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional, los responsables de las fiscalías especializadas (Anticorrupción, Drogas, Seguridad Vial, Siniestralidad Laboral, Cooperación Internacional, Extranjería, Menores, Medio Ambiente, Violencia de género) y los jefes en la Secretaría Técnica, de la Inspección y de la Unidad de Apoyo.

Según el artículo 15 del Estatuto Fiscal, esta junta "asiste al fiscal general del Estado en materia doctrinal y técnica, en orden a la formación de los criterios unitarios de interpretación y actuación legal". La decisión que adopte la Junta de Fiscales de Sala es, en todo caso, no vinculante, y la decisión última dependerá de Torres-Dulce, que trata con esta reunión de obtener el respaldo de la cúpula del Ministerio Público en una actuación que ha merecido el rechazo de los fiscales de Cataluña.

Fuentes de la carrera consultadas aseguran que, si la Junta se opusiera a la acción penal, lo que parece poco probable, la decisión de Torres-Dulce sería la de no interponer finalmente la querella.


1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 19/11/14 13:00

    La derecha no es estúpida, hay estúpidos en la derecha... mientras Mariano crea héroes, escucha lo que se va diciendo en la calle:    ...."Muchos catalanes prefieren mil veces estar en España con Podemos que estar en Cataluña con CiU..."

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre