Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos políticos

Alfonso Guerra: “El PSOE no puede cortejar a Podemos”

  • "De cortejar, nada. Eso se lo dejo a los medios de comunicación que están de rodillas ante ellos, a sus pies", condena el diputado socialista
  • "Rajoy ha bebido demasiada horchata", y "no toma decisiones", dice el exvicepresidente del Gobierno, que el mes que viene dejará el Congreso

Publicada 20/11/2014 a las 14:05 Actualizada 20/11/2014 a las 16:06    
Alfonso Guerra, durante el desayuno informativo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, este jueves.  EFE

Alfonso Guerra, durante el desayuno informativo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, este jueves. EFE

Claro está que Alfonso Guerra, a estas alturas de la vida, cuando ya está literalmente de salida, no tiene pelos en la lengua, escupiendo titulares a veces incómodos incluso para su partido. Y claro está que al que fuera todopoderoso vicepresidente del Gobierno y número dos del PSOE con Felipe González, no le gusta nada Podemos. Ni cree que los suyos deben hacer un mínimo gesto de aproximación. Este jueves lo dijo meridianamente claro: no se puede "cortejar" a Pablo Iglesias, formación de la que todo lo que se sabe es "negativo" y no se sabe "adónde va".

Guerra agota sus días en el Congreso como presidente de la Comisión de Presupuestos. En diciembre, dejará un escaño que ocupó por primera vez en 1977, tras las primeras elecciones democráticas. Era, hasta ahora, el parlamentario más veterano, el único que ha estado presente en todas las legislaturas. Este jueves fue invitado a un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), que preside la redactora de El País Anabel Díez. Con una treintena de informadores, opinó sobre todo: reforma federal de la Constitución, balance de los tres años de Mariano Rajoy ("Da la impresión de que ha bebido demasiada horchata" y "no toma decisiones"), del PSC, del caso de los ERE y la actitud de la presidenta de la Junta, del desafío soberanista en Cataluña, del fallecimiento, hoy, de la duquesa de Alba... y de Podemos. 

"No saben ni ellos dónde van", arrancó. Reconoció que el partido de Iglesias "es un fenómeno que ha conectado muy bien con la desesperanza de la gente", y que su eclosión responde "en parte" a la incapacidad del resto de formaciones. "Pero todo lo que sabemos de ellos es negativo porque tienen unos modelos alejados de la democracia como la entendemos en el mundo occidental", añadió. Según su análisis, lo que sucede es que en Podemos "están viviendo de una bula increíble, sobre todo en algunos medios de comunicación", que están "entregados" a ellos, y eso "tendrá sus consecuencias". Citó, en concreto, "dos grupos". No hizo falta que pusiera nombres: se refería a Mediaset (Telecinco y Cuatro) y Atresmedia (Antena 3 y La Sexta). "Es la única fuerza a la que no se puede criticar", porque en cuanto le llega el primer dado, "se descalifica".  

¿El PSOE debe "cortejar" al nuevo partido?, se le preguntó. "No, no, de cortejar nada. Eso se lo dejo a los medios de comunicación que están de rodillas ante ellos, a sus pies". El exvicepresidente del Gobierno no dio por sentado que, como reflejan las encuestas, Podemos pueda aspirar a ganar las generales del próximo año. Puso como ejemplo el sondeo elaborado por la Fundación Sistema y la revista Temas, de las que está al frente, y que otorga al PSOE la victoria en los siguientes comicios (33,8% en voto más simpatía), seguido de Podemos (22,5%) y el PP (21,9%). Si su formación ganara, entonces tendrá que buscar aliados. "Habrá que mirar para un lado o para el otro y puede ser una decisión importantísima para el país, también para el partido, pero sobre todo para el país". No aconsejó con quién pactar, sí recomendó a la dirección de Pedro Sánchez que no haga lo mismo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que primó los derechos civiles sobre los sociales. 

Guerra también tuvo su ración de críticas hacia IU porque comparte con Podemos el "ataque al bipartidismo". "Llevamos 37 años recibiendo ataques al bipartidismo en una Cámara en la que hay 13 partidos. Esto es un bipartidismo un poco exótico pero claro, en la vida, si no se lee se cometen muchos errores", ironizó.

Rajoy, un hombre "aguado", "acuoso", cuya Biblia es el 'Marca'

Se le inquirió por los tres años de legislatura, pues este 20-N se cumplen tres años de las últimas generales. "Da la impresión de que ha bebido demasiada horchata", respondió. A su juicio, Mariano Rajoy es un hombre "aguado", "acuoso", que "no toma decisiones", y al que apremió a que imprima un "poco de ánimo" a su gestión. También le reprochó no que acepte los recortes que le imponen desde la Unión Europea (eso fue lo que hizo Zapatero, "a regañadientes"), sino que encima trague con ellos "encantado". 

Dijo que él suele juzgar a los presidentes del Gobierno midiendo si durante su mandato aumenta o disminuye la cohesión y la división. El "más negativo" fue el de José María Aznar, porque fracturó como ningún otro a la sociedad española, y Rajoy "va en esa dirección", aunque es "menos malo". Para Guerra los buenos líderes deben aunar dos cualidades, conocimiento y eficacia, atributos que no adornarían al jefe del Ejecutivo, "que tiene como su Biblia el Marca". Es su periódico favorito, o al menos eso dijo en la campaña de 2011.  

Los latigazos también fueron para los propios. Al PSC le advirtió de que "competir en la pista de otro es siempre perder", deslizando que está cayendo por la pendiente del soberanismo. Los socialistas catalanes, en consecuencia, han de dejar de "ponerse de perfil" ante la consulta, porque al final, desde su punto de vista, "o cambian la estrategia o cambian el partido". Sí reconoció que la situación del PSC es "complicada y difícil". "Los compañeros viven en esa cosa tan terrible: quieren no estar en la posición de CiU, pero tampoco quieren que los despierten por la noche". 

Eso le condujo a hablar del desafío soberanista. De Artur Mas, que ha decidido "violar la ley" hasta llegar a la "teatralización del referéndum" del 9-N. Sobre la querella que la Fiscalía interpondrá en las próximas horas contra el jefe del Govern, dijo que estaba "viciada" de origen al haber sido anunciada previamente por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. 

Réplica a Susana Díaz

Sobre la propuesta de Sánchez de crear una subcomisión parlamentaria para abrir el debate de la reforma federal de la Constitución, se mostró de acuerdo, aunque le augura poco éxito. Cree, directamente, que la "confrontación" actual entre los partidos hace "muy difícil" que se pueda cambiar. Comprendió la argumentación del secretario general de que no puede presentar el PSOE una propuesta cerrada y articulada, porque ese no es el método. "Rajoy ha tenido una escapada de poca entidad". En 1977, recordó que cada partido elaboró su propuesta y a partir de ahí los borradores empezaron a discutirse. Además, advirtió de que la Carta Magna no se puede tocar para contentar a los nacionalistas, porque estos "nunca podrían estar satisfechos"

Guerra discrepó de lo dicho el pasado domingo, en la presentación de la Declaración de Zaragoza, por Susana Díaz, para quien la letra del Título VIII, el dedicado a la ordenación territorial, "está muerta". "No es una expresión muy afortunada. Si se refiere a que hay que cambiarlo puede tener razón, pero esa letra está tan viva como que ella es presidenta porque si no, no lo sería", le contestó.

A Díaz también le afeó que anunciara que si los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán son imputados de delito por el caso ERE les pedirá su acta. Le dijo que eso no es lo que dice el código ético aprobado por el PSOE en octubre, pues expresa que los socialistas deberán dejar sus cargos públicos si se les abre juicio oral. Discrepa, por tanto, de que en su partido se abra una "especie de puja o subasta", sobre quién actúa más radicalmente en los casos de corrupción.

Guerra dejó traslucir asimismo su disconformidad con que se expulsara a todos los usuarios de las tarjetas black de Caja Madrid, entre ellos al exministro Virgilio Zapatero. Insistió en que este no tenía vísa opaca, sino "tarjeta de representación", que devolvió el dinero y decidió no cobrar el sueldo de consejero. "Esa distinción no se ha hecho y a mí no me parece justo". 


21 Comentarios
  • 21 Alfar 21/11/14 15:51

    Angels dijo..
    Si, lo de la superioridad cultural e intelectual se le notó, cuando permitió que su hermano anduviera por los despachos de la Junta de Andalucía haciendo y deshaciendo a su antojo, apoyado en su apellido y en el cargo de su hermano. En aquellos tiempos, yo les votaba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Alfar 21/11/14 14:51

    No se puede cortejar a Podemos, pero al cadáver de la duquesa de Alba, si. ¿A quién has cortejado tú, para haber sido 39 años diputado, sin apenas haber subido al estrado, a presentar o a defender algo? Supongo que ahora entrarás al consejo consultivo de Andalucía. Sois unos vividores, y encima tenéis el desparpajo de abrir la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 BARET 21/11/14 12:41

    Pobre Anabel cómo saldría de salpicada por los escupitajos de Guerra. !Vaya símil más logrado, vale por todo un artículo! Sin embargo, la ví reírse muy a gusto. Sobre otros aspectos destacados, como "ahora que está de salida no tiene pelos en la lengua". ¿Dónde ha vivido este periodista que dice esto?. Que yo recuerde, y tengo muchos años, a Guerra siempre se le ha criticado por no callarse crítica alguna, sobre todo contra sus oponentes. Mejor le hubiera ido con algún pelo bucal sin afeitar. Sobre todo entre los suyos. En cuanto a los de los Media criticados, hay mucho de verdad. Si se tuviera que pagar la publicidad que le hacen la Cuarta y la Sexta, Podemos no llegaría a fin de mes sin deudas apabullantes. !Quién tenga ojos, que vea y quién oídos, que oíga!. Seguramente, Guerra tampoco está ni sordo ni ciego, como muchos otros españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Laniebla 21/11/14 12:21

    Podemos es hoy lo que fue el psoe en el 78 yo era pequeña pero aun recuerdo que la gente supero su miedo a "¡que viene la izquierda! Solo espero que dentro de 30 años no estemos hablando de otra desilusión, porque eso es lo que ha sido el psoe, un partido que se olvido que era de izquierdas en cuanto pudo llegar al poder. Y que Sr. Guerra.... ¿ya se ha decidido por algun consejo de administración? o quiza mejor esperar a ver que ofertas le llegan....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 badexpectations 21/11/14 11:46

    oyendo las gilipolleces de este señor parece que Podemos acapara todo el espectro mediàtico y que los periodistas estàn a sus pies para lo que guste mandar. La putrefacta situaciòn de la polìtica en este paìs no es suficiente para que un partido quiera acabar con la rampante corrupciòn.A ver si cuando se vaya a casa deja de decir chorradas; se dedicarà a pensar en un matrimonio pp-psoe para frenar a las hordas marxistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Uber 21/11/14 10:10

    Es repugnante ver como se quejan de que otros tengan espacio en los medios , han estao durante decadas ellos solos , en este caso por ejemplo con elpais como megafono , cuantas veces han discriminao de manera totalitaria a IU? Venga ya! En cuanto a Alfonso , ya no vale ni para la frase graciosa , eso de "...formación de la que todo lo que se sabe es negativo" , solo es un topicazo cutre , como lo que aparenta ser el . Tambien ha sido muy bueno eso de "...modelos alejados de la democracia como la entendemos en el mundo occidental" , ultimamente hay unos cuantos millones que han dejao de coincidir en esto con el , pero aun no se ha dao cuenta . Fuera , fuera , fuera...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Mendizábal 21/11/14 01:43

    Este señor callado estaría más guapo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 359gcu 21/11/14 01:07

    Alfonso le comenta a su hermano. Pablo, que le a cobrado xpor dejarle la galera a un mozo recién casado que estaba en apuros y se a enfadado con su padre, y en consecuencia no puede utilizar la galera de este como venia haciendo a lo cual.Pablo le contesta, no te acuerdas  cuando tu te casaste y vinistes a casa de padre a pedirme sugalera, ya que tu estabas enfadado con el y no querías que el seenterase. No aprendistesnada, no agradeciste que te ayudasen, en la. España de hoy ¿con cual de los hermanos te quedas?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Luisorro 21/11/14 00:52

    Los políticos del PSOE también salen en la TELE, el problema es que el sometimiento a los poderes fácticos y la corrupción, les han restado credibilidad. No les creen mas que sus hinchas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Luisorro 21/11/14 00:48

    Los votantes que en el pasado votaron al PSOE como la opción menos mala, desde que nació Podemos, salen en estampida hacia la nueva formación. Los que siguen creyendo que militan en un partido de izquierdas, seguirán en él una temporada, hasta que se percaten que les están tomando el pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Angels 20/11/14 22:24

    Nos gusta mas la banalidad. Guerra tiene un nivel intelectual  y cultural demasiado alto para la media. Y eso da mucha rabia, mejor la lucha a pedradas de otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Pitaceo 20/11/14 20:58

    Este ha sido un bocazas toda su vida. Si se va habra que decirle "que bueno que te fuistes". Cuando llego parecia de izquierdas, me engaño, pero le quitaron o se quito de enmedio y ha chupar del bote, como todos. Y sigue queriendo dar lecciones a los jovenes de lo que hay que hacer cuando el, si es tan listo y tan de izquierdas podia haber formado otro partido verdaderamente de izquierdas. Pero claro, es mas comodo dar consejitos, aunque sepas que no te van a hacer ni caso. Pero quedas como que eres guai del cotarro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Angels 20/11/14 20:18

    Ha hablado y contestado de temas muy importantes de plena actualidad y de las que depende el futuro...sin remedio la información periodistica en las iglesias de Podemos, es lo que ha dicho de sus dioses paganos , lo menos importante se convierte por obra y gracia de la propaganda y es verdad, de la absoluta falta de críticas a la formación por parte de los medios más cercanos  en lo fundamental.  Es una muestra de la falta de criterio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Isegor 20/11/14 20:14

    Este vividor que sentó desde la Secretaría de Organización las bases de la destrucción paulatina del PSOE, en lugar de apartarse calladamente sigue abriendo sin pudor esa bocaza para seguir insultando la inteligencia. Como Franco ha estado mamando 40 años engañando a los ilusos que aún creen que ha sido socialista, igual que sus "camaradas" Leguina, Bono, Paco Vázquez y la larga nómina de derechistas camuflados dentro del PSOE para vivir espléndidamente muy por encima de sus méritos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 BASTE 20/11/14 20:07

    Este es casta con trienios,quinquenios y decenios,es decir,RECASTA.Pobre Psoe con elementos así entre sus filas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jaca1930 20/11/14 18:50

    Ahora entiendo la salva de aplausos que la bancada del PP dedicó al diputado Alfonso Guerra hace unos días. Fue el más demagogo de los del clan de la tortilla sevillana, y sigue siéndolo cada vez que abre la boca. Por otra parte, no me extraña que ataque a los medios de comunicación que le resultan incómodos. Me ha venido a la memoria, una vez más, la desaparición de la pantalla de TV 2 de "La Clave", siendo este personaje vicepresidente del Gobierno. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 elmismo 20/11/14 17:43

    No sé si Rajoy bebe mucha horchata, pero para decir que algunas televisiones se han puesto de rodillas ante PODEMOS, hay que estar "jarto" de vino.... Gran favor harian al público, haciendo mutis por el foro...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 LA CORTE DE LOS MILAGROS 20/11/14 17:43

    si tanto repelús os causa podemos a los sociatas tuvisteis la ocasion de no dar lugar a su nacimiento simplemente si os hubierais hecho eco de las reivindicaciones del 15m y hubierais tomado medidas encaminadas a paliar los terribles efectos que la crisis estaba causando entre los mas jovenes y no tan jovenes. En lugar de eso decidisteis despreciar a esos melenudos perrofalutas y alinearos con el pp y la gran banca y los mercados y la merkel. Pues ahora tomad del frasco carrasco que dudo mucho que recupereis una infinitesima parte del prestigio y de la credibilidad de la que in illo tempore gozasteis

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 20/11/14 17:13

    Da un poco de miedo saber que este señor siga mandando en la sombra al "aparato" del PPSOE... Da yuyu que un tipo como este, capaz de amenazar a los que aun creíamos en el socialismo con aquello de; "El que se mueve no sale en la foto" da yuyu digo que siga echando a la gente honesta del partido. Este señor nunca ha trabajado NUNCA. Pero sigue mandando en "El Nuevo PSOE" que intenta vender el guaperas de la sonrisa y la camisa blanca (arremangada)... "Mala gente, que va apestando la tierra" según Machado que conocía muy a los "señoritos".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 20/11/14 16:44

    Sr. Guerra tiene  usted la desfachatez de los ricos.  No recuerdo quién le denomino como arribista  pero lo conocía bien ya entonces lamento haber estado confundida con usted tantos años.  Algunos hombres son grandes durante toda la vida otros son unos miserables también durante toda la vida. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 A. Cabrera 20/11/14 16:34

    Otro que en todos sus años de parlamentario, tampoco a visto ningún caso de corrupción a su alrededor. ¿Ha denunciado algún caso?  ¿O estoy mal informado?.... ¡Don Alfonso váyase ya, y deje pasar a gentes más honradas que muchas de las que ha habido en el bipartidismo!....¡Asco de país!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre