Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

La Caixa pagó más de tres millones de euros a una docena de políticos de PP, PSC y CiU

  • La entidad pagó entre 2005 y 2013 a políticos electos por su asistencia a las reuniones del consejo de administración y la comisión de control de la entidad financiera, según revelaron este jueves Crític y La Directa
  • Se trataba de políticos en activo hasta 2013, cuando la nueva ley de cajas incompatibilizó esta situación

infolibre Publicada 20/11/2014 a las 17:51 Actualizada 20/11/2014 a las 18:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Caixa Bank.

Sede de Caixabank.

EUROPA PRESS
La Caixa pagó miles de euros a dirigentes políticos de CiU, PSC, PSIB-PSOE y PP entre 2005 y 2013 por su asistencia a las reuniones del consejo de administración y la comisión de control de la entidad financiera, según revelaron este jueves Crític y La Directa.

Se trataba de políticos en activo hasta 2013, cuando la nueva ley de cajas incompatibilizó este estatus con la permanencia en puestos de dirección de las entidades financieras. Esto, subraya La Directa, "no significa que el nuevo organismo esté despolitizado", debido a que en el nuevo órgano de gobierno de La Caixa se encuentran el que fuera ministro por el PSOE Javier Solana y el ex diputado de CiU Francesc Homs.

La cantidad total que esta entidad pagó a estos doce políticos es de, al menos, 3,3 millones de euros, desglosados de la siguiente forma. Las dietas por asistir a reuniones de los órganos de gobierno suman 1,85 millones de euros. A ellos, se suma lo percibido su presencia en otras sociedades del grupo: 1,33 millones de euros. Además, estos cargos públicos también recibieron 177.000 euros como primas de seguro.

CiU es el partido con mayor número de cargos implicados, ya que más de la mitad pertenecen a esta organización política. Estos son: Miquel Noguer Planas –que percibió 1.348.500 euros–, Inmaculada Juan Franch –679.500 euros–, Rosa Maria Mora Valls –212.000 euros–, Magí Pallarés Morgades –167.500 euros–, Josep Antoni Frias Molina –158.000 euros–, Maria Rosa Pujol Esteve –157.000 euros–, Santiago Pallás Guasch –103.500 euros– y Josep Sala Leal –23.400 euros.

Por parte del PSC, Ángel Ros Domingo recibió 207.000 euros, mientras que del PSIB-PSOE hay otra implicada, Aina Calvo, que cobró 192.500 euros. Por último, Lucas Tomás Mnar, del Partido Popular, quien percibió 107.000 euros.


6 Comentarios
  • 6 politak 23/11/14 07:55

    Entiendo que lo que se dice tan alegremente de que La Caixa pago a cargos electos hasta el 2013 era legal, ya que cuando dejo de serlo supongo que dejaría de pagarles porque si no fue así quien delinquió fue a entidad, no los cargos, que por otra parte creo que si eran miembros del Consejo de Administración como consejeros, tenían el derecho a cobrar, no por dietas, si no por asistencia al consejo, porque lo de dietas o se especifica que son o entiendo que son para COMER. entonces si es mucha comida. Antes de criticar desde esta parte y desde los plumillas se debería estar seguro para no poner en marcha el ventilador de la mierda del que somos tan aficionados y dejarlo en marcha, decimos lo nuestro y luego ni preguntamos mas por ESO que "tanto nos ha preocupado" La coherencia no es la mejor de las cualidades de nuestro carácter. En cambio la veleta si....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Plateado53 21/11/14 18:37

    Esto quiere decir que con estos dineros se podria haber pagados a las Familias Españolas algo para que no pasaran Hambre. Que Cabrones

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Laniebla 21/11/14 12:04

    La gente desahuciada por pocos miles de euros que ven esto.... y piensan con lo que se han gastado en poco mas que en restaurante en un par de meses habria salvado mi casa. Para la clase politica economica y financiera los ciudadanos somos chinches. Aunque pensandolo bien es al reves, ellos son sanguijuelas con el unico objetivo es chupar y chupar y dejarnos sin sangre para ellos engordar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 guanamino 21/11/14 10:48

    Y de Bancaja no se dice nada? pues allí también hubo viajes y dietas a troche y moche en esos años, hasta de 12 días a New York

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mendizábal 21/11/14 01:35

    En el momento en que me entere que existe un banco que no tenga nada que ver con políticos, con la Iglesia ni hermanitas de la caridad o cualquiera otra organización  "benéfica" y que sea una entidad bancaria del más puro estilo y que se deja de milongas caritativas y otros actos sociales con mi dinero;  retiraré mis millones del banco actual que es muy social con la cuarta edad y los ingresaré en el banco en que sueño.   Es la única manera de que mis dineros no corran peligro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 21/11/14 00:26

    Lo que roban a unos, se lo regalan a otros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre