Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

La vicepresidenta de la Generalitat: “Cada vez nos empujan más fuera de España”

  • Joana Ortega dice afrontar la querella con "serenidad" pero admite tener un sentimiento "agridulce" ante la actitud de las instituciones estatales tras el 9-N
  • La vicepresidenta recuerda que los fiscales catalanes no han encontrado ninguna base jurídica para sostener esta querella y que el Govern en ningún momento el Govern cometió un acto de "desobediencia"

infoLibre Publicada 20/11/2014 a las 13:00 Actualizada 20/11/2014 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega.  EP

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega. EP

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Gobernación, Joana Ortega, aseguró este jueves que afronta la querella criminal anunciada por la Fiscalía contra ella con "tranquilidad y serenidad", aunque admitió tener un sentimiento "agridulce" ante la actitud de las instituciones estatales tras el 9-N.

En un desayuno informativo organizado por Alcaldes.eu y el periódico El Punt Avui, Ortega recordó que los fiscales catalanes no han encontrado ninguna base jurídica para sostener esta querella, que obedece a las "instrucciones" que ha dado la Fiscalía General del Estado.

Ante esta situación, tiene un sentimiento "amargo" por la negativa de las instituciones estatales a dialogar, pero al mismo tiempo está orgullosa de ser catalana, un territorio que ha logrado hacer un proceso participativo el pasado 9 de noviembre "pese a muchos impedimentos", consideró.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, señaló que tanto ella como el Govern manifiestan un "respeto absoluto a la ley y al poder judicial" pero consideró que no es de recibo que después de que la Generalitat haya instado al Gobierno central a dialogar tras el 9-N, la respuesta de las instituciones estatales sea llevar a los tribunales por la vía penal al presiente catalán, Artur Mas, a ella y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por haberse implicado en la organización del proceso participativo.

Ortega recalcó que en ningún momento el Govern cometió un acto de "desobediencia", ha asegurado que la Generalitat siempre ha sido responsable y respetuosa con la legalidad, y después de instar al Estado a no esconderse tras el Fiscal General del Estado, ha recordado que los fiscales catalanes no han hallado base jurídicas para justificar esta actuación. También añadió que "no tiene ningún sentido querer trasladar a los tribunales" el 9-N porque fue en todo momento una "expresión democrática y pacífica", y pidió una solución política y no judicial a las demandas que plantea Catalunya al Estado.

20.000 electores

En una entrevista en la emisora Rac1, Ortega reveló que votó 'sí-sí' en el proceso participativo del 9-N y que, desde el lunes 10 de noviembre hasta ahora, periodo en el que se puede votar en las delegaciones de la Generalitat y en el Palau Robert de Barcelona, han acudido a las urnas 20.000 ciudadanos más.

"Cada vez nos empujan más fuera de España", declaró Ortega, sobre la decisión de la Fiscalía General del Estado, y recalcó que ella está muy tranquila por la querella y ha acusado al Gobierno central de dar órdenes al poder judicial. La vicepresidenta destacó que ella nunca ha sido una persona "radical" y que siempre ha optado por el diálogo, "actitud que el Gobierno central debería tener con Catalunya en el momento actual, pero en cambio, su comportamiento pone de manifiesto que en la España actual, cada vez cabe menos gente".

Ortega resaltó que ella se siente "totalmente reconocida" con el resultado del 9-N y que hay miembros de la dirección de su partido, UDC, que han votado 'sí-si', otros se inclinaron por el 'sí-no' y también han habido otras personas del comité de gobierno de los democristianos que votaron 'sí' a la primera pregunta y 'no' a la segunda.

También consideró que será necesario "otro 9-N", que será o una consulta o unas elecciones, donde los catalanes podrán expresar en una votación cómo creen que tienen que ser la relación entre Catalunya y el resto de España.


2 Comentarios
  • 2 VictorMB 21/11/14 08:26

    El cinismo de los políticos españoles no tiene límite, sobretodo cuando usan la bandera para diluir sus decisiones y sus vergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 20/11/14 15:47

    Un 5% de los 46,5 millones son también desobedientes.. Las leyes, no están diseñadas para castigar al pueblo soberano. Mas no puede echar sobre sus espaldas la responsabilidad aunque quisiera..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre