Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ejército

Un teniente general aboga por reinstaurar el servicio militar

  • Un alcalde del PP le preguntó en un desayuno informativo si consideraba que, ante la pérdida de valores de los jóvenes, sería conveniente "que existan un par de mesecitos de servicio militar"

infolibre Publicada 20/11/2014 a las 12:02 Actualizada 20/11/2014 a las 12:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Tropas españolas patrullan por la carretera de Diwaniya (Irak), en mayo 2004.  EFE / DEFENSA

Tropas españolas patrullan por la carretera de Diwaniya (Irak), en mayo 2004. EFE / DEFENSA

El teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas, ha abogado este miércoles por reimplantar el servicio militar obligatorio en España, que fue suspendido en el año 2001, cuando gobernaba José María Aznar. "Yo particularmente creo que sí, pero los partidos políticos deben llevarlo a votación", ha dicho.

 

Así se ha pronunciado el teniente general Comas en un Desayuno Informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea, que se ha celebrado en Valencia, al ser preguntado por el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García (PP), por si considera que, ante la pérdida de valores de los jóvenes, sería conveniente "que existan un par de mesecitos de servicio militar para formar a personas" en valores como educación, solidaridad y formación.

Al respecto, el teniente general ha dicho: "Yo particularmente creo que sí", pero se trata de un tema "que los partidos políticos deben llevar a votación", ha puntualizado.

El teniente Comas ha aprovechado esta cuestión para recordar que "no hace mucho tiempo que Noruega ha establecido el servicio militar obligatorio para las mujeres. Pero hablo de servicio militar obligatorio", ha expuesto.

"Con esto, lo que quiero decir --ha agregado-- es que cada país ha elegido o elige lo que en cada momento cree". Él particularmente considera que "el servicio militar, probablemente en otro formato y haciendo que la gente conviviera con gente de otras partes de España, a lo mejor sería bueno".

Por otro lado, se le ha preguntado al teniente general por las declaraciones efectuadas por el jefe del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, quien señaló, en relación con la situación de Cataluña, que "cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída".

Sobre esta cuestión, ha comentado que no cree que este general dijera "exactamente eso ni mucho menos". "Yo no estaba allí –ha añadido–, por tanto no soy capaz de saber lo que se dijo, pero al general lo conozco y es amigo mío", ha añadido.

Ha indicado que sí ha leído las declaraciones y el documento "en el que explica lo que quería explicar", y ha añadido que su opinión particular sobre el tema es "lo que dice Buj, que las Fuerzas Armadas a lo que se dedican es a hacer aquello que ordena el Gobierno en el marco de cuestiones constitucionales, y ése es nuestro trabajo y nuestra función".

También ha remarcado que lo de Buj "no eran unas declaraciones, era un coloquio parecido a este en el que, además, el moderador había avisado previamente de que todo lo que se hablaba allí era confidencial, por lo que sería bueno conocer quien lo filtró –sus afirmaciones–, porque cuando uno traiciona la confianza, igual la traiciona más veces".

Por último, el teniente general Comas ha sentenciado: "Cada uno coge lo que le interesa en un momento determinado y hace la interpretación que más le apetece".



6 Comentarios
  • 6 Mulliner 22/11/14 18:34

    Estoy de acuerdo en que se restaure la mili, por un periodo de unos meses y con previa depuración de las corruptelas en los cuarteles, conviene recordar que esas democracias que tanto decimos admirar (Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suiza, etc.) tienen mili. Los jóvenes precisan saber que en la vida no sólo hay derechos, sino también deberes. En cuanto a lo que se afirma relativo a los "asistentes" era una costumbre que venía de siglos y que debería haber desaparecido, pero me gustaría recordar a quien cita este asunto que normalmente los asistentes se ofrecían voluntarios para evitar los servicios, así que la corrupción tenía dos implicados: el oficial y el soldado que quería el puesto para no hacer guardias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 A. Cabrera 21/11/14 17:34

    Hice la mili durante los años 71 y 72, y aquello no me sirvió para nada....¡bueno si! .... Para estar casi dos años sin trabajar, con la falta que hacia el dinero en mi casa -mi madre era viuda con varios hijos pequeños-.  Una vez que juré bandera en el campamento y llegué al cuartel donde me destinaron, hice de asistente de un teniente coronel, y durante muchas horas, tuve que hacer trabajo de criado en su domicilio particular, y como yo, decenas de soldados. Si este general cree que es necesario que esto vuelva, pues será por que querrá también tener criados gratis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Mursiyano 20/11/14 20:16

    Estoy totamente de acuerdo con este General. Así los jóvenes españones aprenderán a emborracharse, irse de putas, drogarse y tener mas mala leche. No se a que valores se refiere, yo no aprendí ni uno. Y por pedir yo pediría que los militares (no soldados), se pasaran unos cuantos meses descargando camiones de cemento, bajaran a la mina, cogieran una azada, llevaran un camion, etc., para que supieran el chollo que tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 0170 20/11/14 20:04

    No vendría mal a la juventud actual un poco de disciplina. El resto de lo que se aprende en la mili mejor olvidarlo. Desde luego a los que no nos hacia falta la mili era a los de mi generación (actualmente tengo 71 años).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jesusito 20/11/14 15:50

    Este tiene complejo de no haber podido hacer que sus hijos, hagan lo que a el le da la gana por ser un personaje importante con estrellas ( las estrellas a tus hijos y los demás jóvenes les importan una mierda ).Operate y suprime de las bocamangas y la hombreras la idiotez de la que os sentís orgullosos.Existen profesionales que sin estrellas trabajan por cosas más importantes que las vuestras.CHUSQUEROS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 20/11/14 15:38

    Por suerte pertenezco a una generación que no tuvo que ir a la mili, pero no son pocas las personas que conozco que sí fueron y me han comentado que allí solo aprendía uno a hacerse un jeta y un vago. Los valores son cosas que nada tienen que ver con armas, desfiles y guardias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre