Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ejército

Condenados a prisión tres militares por quedarse dinero para comida de una residencia

  • Falsificaban albaranes a favor de los proveedores de la comida, que cobraban por alimentos que no entregaban
  • A cambio, les suministraban "bebidas alcohólicas como whisky y ron de reserva, productos alimenticios de gran calidad, como marisco, cañas de lomo, jamón y carnes selectas y otros de consumo ordinario"

infolibre Publicada 21/11/2014 a las 16:38 Actualizada 21/11/2014 a las 17:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo confirmó este viernes las penas que el Tribunal Militar Central impuso a tres militares–entre dos años y tres meses y dos años y medio de cárcel– por los delitos de fraude y contra la Hacienda Militar por quedarse con parte del dinero para la comida abonado por estudiantes de la residencia universitaria San Hermenegildo de Sevilla.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, rechaza los recursos interpuestos por cada uno de los condenados, un coronel y un comandante, antiguos responsables de la residencia que fueron condenados a dos años y seis meses de prisión cada uno; y un subteniente, que se encargaba de la cocina y que fue condenado a dos años y tres meses.

Los hechos tuvieron lugar entre los años 2005 y 2009, cuando los condenados falsificaban albaranes a favor de los proveedores de la comida; éstos cobraban por alimentos que no entregaban y, a cambio, suministraban "bebidas alcohólicas como whisky y ron de reserva, productos alimenticios de gran calidad, como marisco, cañas de lomo, jamón y carnes selectas y otros de consumo ordinario" a los responsables.

En total, la sentencia de origen cifró en 92.723 euros el perjuicio patrimonial ocasionado a la hacienda pública y estableció que cada uno de los tres condenados debería devolver un tercio de esta cantidad.

El caso fue investigado a raíz de las denuncias de los residentes universitarios, que se quejaron de la escasez de la comida que recibían. Un total de ocho personas fueron procesadas aunque finalmente solo cinco fueron condenadas -además de los tres mandos militares, los empresarios que facturaban en falso los alimentos--.

El alto tribunal rechaza todos los motivos de los recursos de los condenados, entre ellos el que defendía que el el dinero que los padres entregaban a la Residencia de San Hermenegildo, como pago por los servicios que prestaron a sus hijos, como residentes, no es dinero público. "Ciertamente, las cuotas abonadas por los padres y tutores de los residentes, tienen la consideración de "dinero privado", hasta que pasan a los fondos de la Residencia para la alimentación y quedan bajo la custodia y responsabilidad del administrador del centro", recoge la sentencia.

En contra de lo que pedían los recurrentes, el Supremo respalda la motivación de la sentencia de origen y recuerda que recoge "la gravedad y trascendencia de los hechos que motivaron una revuelta de los residentes" y, además, aplicó "una pena muy inferior a la que correspondería para el delito (cuatro años y seis meses de prisión)".



4 Comentarios
  • 4 agus 23/11/14 17:04

    todos, todos los que hemos hecho la mili hemos visto cosas en "raras" en la cocina

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 (h)urgandoahí 23/11/14 12:51

     ¿Unos militares que falsificaban albaranes y cobraban comisiones de proveedores? No me lo puedo creer. ¿Estos tres son y han sido los únicos, verdad?  esta suposición me tranquiliza. Cuando cumplí el servicio militar no advertí ningún comportamiento "raro". Claro, que debo tener en cuenta que yo era múcho más joven y mucho más tonto que incluso ahora. Qué cosas pasan. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Guatú 22/11/14 07:41

    Por qué no figuran los nombres de los condenados en la noticia? ¿ a qué se debe su ocultación? Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 LA CORTE DE LOS MILAGROS 21/11/14 17:41

    la pena de carcel pal coronel y el comandante la cumpliran al estilo tejero y milan del bosch: en un comodo alojamiento y ordenanzas en lugar de carceleros y cumplida la pena de vuelta al puesto y a seguir con la tarea

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre