Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

El Gobierno se compromete a no “demorar” la reforma de la ley del aborto un día antes de la marcha

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanza que no participará en la manifestación pero subraya su compromiso con el derecho a la vida
  • Santamaría asegura que la ley de protección a la infancia, que entre otros asuntos regulará la interrucpión del embarazo en menores de 16 y 17 años está ya en manos del Consejo de Estado

Publicada 21/11/2014 a las 16:00 Actualizada 21/11/2014 a las 17:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Sáenz de Santamaría junto a Fernández Díaz.

Sáenz de Santamaría junto a Fernández Díaz.

EFE
El Partido Popular y el Gobierno viven con intranquilidad las horas previas a la manifestación contra la retirada de la reforma de la ley del aborto que recorrerá este sábado las calles de Madrid, pasando precisamente por la sede de la formación conservadora. El partido de Rajoy, habitual tras las pancartas de este tipo de concentraciones en la época del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, verá ahora como los cánticos y consignas se dirigen contra ellos. No en vano, el objeto de la concentración es protestar por la marcha atrás del Ejecutivo en un asunto que llevaban en su programa electoral y que se vio obligado a rectificar. En todo este proceso cayó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. 

A esta preocupación –a nadie se le escapa que el grueso de los asistentes forman parte del electorado al que se dirigen los conservadores– se suma el hecho de que al menos una decena de parlamentarios del PP y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya han anunciado su asistencia. El proceso de la frustrada ley de Gallardón ya causó muchas fisuras en el partido y ahora, en plena ebullución de la crisis con Cataluña y los escándalos de corrupción Rajoy no quiere más vías de agua. 

En este contexto, el Gobierno intentó este viernes hacer una llamada a la calma comprometiéndose a trasladar en breve al Congreso de los Diputados la prometida ley de protección de la infancia, un texto en manos del departamento de Ana Mato que incluye la necesidad de que las menores de 18 años que quieran interrumpir su embarazo cuenten con el consentimiento paterno. Esta fue la fórmula que encontró Mariano Rajoy de establecer equilibrios en su partido y su electorado en el momento en el que retirá la ley presentada por el exministro de Justicia, que borraba de un plumazo la ley de plazos de Zapatero y volvía a una de supuestos más restrictiva que la de 1985.

"La ley no se demorará", señaló la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según sostuvo Soraya Sáenz de Santamaría, el proyecto de Sanidad ya está en manos del Consejo de Estado y estará de vuelta al Gobierno en las próximas semanas. Será cuando el texto esté en la cámara cuando el Grupo Parlamentario Popular iniciará una ronda de contactos con los grupos para buscar consensos.

Junto a Santamaría, estaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, uno de los miembros del Gobierno que sí admitió en su día sentirse identificado con la reforma de Ruiz-Gallardón. El titular de Interior aseguró que no iba a asistir pero que sigue pensando lo mismo al respecto. "No voy a ir a la manifestación pero eso no significa que se hayan cambiado mis convicciones", dijo. "No hay ser más vulnerable que el niño que va a nacer y lo he defendido siempre", insistió.

Se dio la circunstancia de que en la mesa de la rueda de  prensa posterior al Consejo de Ministros se sentaron dos de las personas que han mantenido opiniones contradictorias en lo que la reforma de la ley del aborto se refiere. Según fuentes conocedoras de este proceso, la vicepresidenta del Gobierno fue una de las voces que más se opuso al texto de Ruiz-Gallardón. Por el contrario, Fernández Díaz, fue uno de sus máximos defensores.

Por su parte, Santamaría añadió que desde el Gobierno se respeta la libertad de expresión y manifestación. "Somos muy conscientes de que es un tema con un una carga social importante en el que la opinión de cada uno debe respetarse". "Somos conscientes de que además de posiciones políticas hay posiciones individuales", dijo preguntada sobre los compañeros de su partido que van a asistir.

Reacción esperada

En un momento tan delicado en las encuestas, el éxito o fracaso de la convocatoria será analizado puertas adentro del PP. Los conservadores son conscientes de que gran parte de aquellos que se declaran en la abstención son votantes suyos tradicionales, normalmente muy fieles, que se declaran defraudados por el incumplimiento del programa electoral. Y la reforma de la ley del aborto es una pieza clave. Antes de guardar la ley en un cajón, el Ejecutivo puso en una balanza los pros y contras de dar marcha atrás. Ganaron los puntos a favor. Pero ya contaban con una respuesta similar a la que tendrán este sábado en las calles de Madrid y con el enfado de los obispos y de los medios de comunicación más conservadores.

Uno de los principales temores de algunas de las fuentes consultadas es que la marcha pueda servir también de altavoz de otras demandas que el electorado más conservador del PP hace al partido de Rajoy. Tras el 9-N, algunos dirigentes han constatado el enfado de sus votantes por la poco contundente respuesta del presidente y por su retraso –tardó tres días– a la hora de comparecer.

La manifestación, con el lema "Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad", fue convocada el pasado 7 de octubre, poco después de que Mariano Rajoy anunciase la retirada de la ley del aborto y que esto provocase la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia. Según la página web que informa de la jornada, son más de 40 las asociaciones españolas convocantes. Entre ellas están el Foro de la Familia, Hazte Oír o la Federación Española de Familias Numerosas. De fuera de España, son 47 las organizaciones adheridas.


7 Comentarios
  • 7 Irenepaz 22/11/14 15:57

    El analista de Marilyn dijo..
    Una buena noticia. Despues de presentarse como señorito del siglo XVIII quién querria votarle. Bueno quizas si los curas, las beatas y algún que otro mandarin. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 21/11/14 20:15

    Prepárense por que puede haber muchas más sorpresas... ¿que les parecería la vuelta de Gallardón por Madrid? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 P. González 21/11/14 19:58

    Siento verdadera curiosidad por saber qué hará a esa misma hora D. Alberto Ruiz-Gallardón. Aunque como persona inteligente (además de mala) que es, probablemente se mantenga en la sombra dejando que suba "la fiebre" para, cuando crea que el asunto este suficientemente maduro, saltar sobre el cuello de quienes tan mal han pagado sus servicios de mamporrero del gobierno. Mañana lo comprobaremos. Pero estoy convencido de que este personaje, ni se va a retirar a la vida profesional, ni ha dicho aún su última palabra. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mozote 21/11/14 19:44

    ¡Pero qué cara, rostro  o faz más superintelctual poseen los personajes históricos que aparecen en la fotografía de este artículo periodístico!. ¡Yo quiero estudiar mucho, mucho,mucho, para ser como ellos y no un feto horrible como ahora soy!. ¡Quiero ser ppeparido y estar en Gracia de Dios opuspeperista!. ¡Hala!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 EL TITO TIVI 21/11/14 19:37

    JODER ...¿¿COMO SE LLAMAN LOS ""GOBIERNOS"" QUE VAN EN CONTRA DEL PUEBLO, DE SUS CIUDADANOS, DEL BIEN ESTAR SOCIAL ???  DICTADURA QUIZAS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 A. Cabrera 21/11/14 17:57

    Esperemos que cuando la delegada del gobierno observe que la "maní" se mete mucho con Mariano, mande cargar contra las señoronas con "abrigo de pelos" y contra los de los "abrigos austriacos". Recordando que éstos en sus protestas contra Zapatero nunca "cobraron", pues que quiere que le digan, yo espero que esta vez, así sea, y que por primera vez, veamos a todas estas gentuzas pijas, recibiendo porrazos, y ellos a su vez, cagándose en los muertos de los antidisturbios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 21/11/14 17:03

    Los verdaderos cristianos, cuidarían de los niños ya nacidos que lo están pasando mal y no de los fetos por nacer.  Esto es hipocresía, elevada a la enésima potencia, muy propia de los grupos del nacional catolicismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre