Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Isabel Pantoja entra en prisión para cumplir 2 años de cárcel por blanqueo

  • El ingreso en la cárcel de la tonadillera se produce después de que la Sección Segunda de Málaga desestimara el recurso de súplica presentado por los letrados de la cantante contra la decisión de no suspender su ingreso
  • Esta Sala condenó a la cantante a dos años de prisión y al pago de una multa de 1.147.148,96 euros, de los que ha pagado ya 147.000 euros

infoLibre Publicada 21/11/2014 a las 09:07 Actualizada 21/11/2014 a las 09:17    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Isabel Pantoja ya está en prisión

A primera hora de la mañana un coche escoltado por un vehículo de la Guardia Civil entraba en el recinto de la cárcel de Alacalá de Guadaira. Su principal ocupante era Isabel Pantoja, la popular tonadillera, que ha sido condenada por blanqueo de capitales en la malversación de fondos del Ayuntamiento de Marbella.

La cantante Isabel Pantoja ingresó este viernes en la prisión sevillana de Alcalá de Guadaira para cumplir la pena de dos años de cárcel impuesta por la Audiencia de Málaga por un delito de blanqueo de capitales. La tonadillera entró en el penal sobre las 8 horas.

La entrada en prisión de Pantoja se produce después de que la Sección Segunda de Málaga desestimara el recurso de súplica presentado por los letrados de la cantante contra la decisión de no suspender su ingreso en prisión y después de que la Sala le diera tres días –plazo que terminaba el domingo día 23– para comenzar a cumplir. La defensa tiene interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Esta Sala condenó a la cantante a dos años de prisión y al pago de una multa de 1.147.148,96 euros, de los que ha pagado ya 147.000 euros. En esta causa también fueron condenados el exalcalde de Marbella y expareja de Pantoja, Julián Muñoz, y su exmujer, Maite Zaldívar, que ya cumple la pena de dos años y medio de cárcel por el mismo delito de blanqueo de capitales; así como otras cuatro personas más.

Este mismo Tribunal rechazó suspender la pena a Pantoja, esgrimiendo entre otros argumentos que, aunque cumplía los requisitos para concederle el beneficio de la suspensión, había que tener en cuenta circunstancias como la gravedad de la conducta y el carácter "ejemplar" de la pena para que cumpla "su función de servir de freno a posibles conductas futuras análogas".

Así, la Sala de Málaga recordó que en la sentencia resultó probado que ella y Muñoz "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias, respecto de las que ambos pretendían disfrutar en beneficio propio, procedentes de las actividades delictivas del exalcalde" y apuntó que la corrupción política es "uno de los ataques más demoledores" contra la sociedad democrática.

Isabel Pantoja fue detenida el 3 de mayo de 2007 por esta causa, derivada del caso Malaya. Desde el principio y durante todo el juicio, la cantante mantuvo su inocencia, asegurando que el que fue su pareja "nunca" le dio "dinero ni nada" porque "no tenía" y que era ella la que "lo mantenía, era yo quien le di trabajo, era yo quien le pagaba su sueldo". También negó que supiera una procedencia ilícita del dinero de Muñoz, ni que él hiciera transferencias a sus cuentas, insistiendo en que ella siempre tuvo capacidad económica propia.

La Audiencia de Málaga la condenó a dos años de prisión y multa de 1,14 millones de euros por un delito de blanqueo y el Tribunal Supremo confirmó esta condena. La Sala de Málaga consideró en su sentencia que Pantoja facilitó sus sociedades "a modo de tapadera" en operaciones financieras, sabiendo que "el origen del dinero procedía de actividades delictivas", hasta llegar a "una confusión patrimonial completa con la que se pretendía borrar cualquier rastro de la procedencia inicial e ilegal".

Posteriormente, el Supremo reiteró que la cantante conocía que "el dinero de Julián Muñoz que ingresó en sus cuentas bancarias y con el que operó en la adquisición de valiosos bienes –como el apartamento en el hotel Guadalpín– procedía de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental"; así como los ingresos en sus cuentas bancarias.

Fue el 24 de septiembre pasado cuando la misma Sección Segunda de Málaga inició la ejecución de la sentencia dando un plazo a los condenados para que ingresaran voluntariamente en prisión y pagaran la multa. En ese momento, la defensa de Pantoja solicitó la suspensión de la pena, porque cumplía los requisitos que marca el Código Penal de no tener antecedentes penales y ser la pena no superior a dos años.

A pesar de esto, el Tribunal rechazó la petición, tras oponerse la Fiscalía Anticorrupción, y mantuvo su decisión de que la cantante cumpliera su pena de prisión. Una vez desestimadas estas peticiones, al igual que el incidente de nulidad de la sentencia presentado ante el Supremo, a Pantoja le queda sólo pendiente que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si admite o no la demanda de amparo interpuesta.


1 Comentarios
  • 1 Alfar 21/11/14 23:41

    Dos años de carcel? Eso no se lo cree ni el juez que se los impuso. A ver si llega a los 6 meses.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre