Crisis del ébola

La cooperante repatriada, ingresada a la espera de hacerse el test del ébola

infoLibre

El avión fletado por Médicos sin Fronteras que traslada a la cooperante navarra que podría haberse contagiado de ébola aterrizó sobre las 10.00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente de Bamako, la capital de Mali en donde se encontraba destinada.

Una vez llegada a España, la médica fue trasladada al Hospital La Paz-Carlos III, el mismo donde estuvieron ingresados las personas que han padecido el virus y quienes estuvieron en contacto con ellos. La cooperante, destinada en Bamako, sufrió en la madrugada del jueves un contacto calificado como de riesgo, ya que se pinchó con una aguja con la que previamente había tratado a un caso positivo por ébola. No obstante, no presenta ningún síntoma y su repatriación responde a cuestiones preventivas, ha recalcado la ONG.

La médica repatriada desde Mali sale de la cuarentena al no presentar síntomas de ébola

La médica repatriada desde Mali sale de la cuarentena al no presentar síntomas de ébola

Por el momento no han trascendido ningún dato más de la cooperante, salvo que es de Navarra. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró. que trabajarán "de manera coordinada" con Médicos sin Fronteras (MSF) a la hora de ofrecer información sobre la evolución de la cooperante repatriada a España por posible contagio de ébola, después de que haya pedido que se respete la confidencialidad de su estado.

"Si la paciente o Médicos sin Fronteras no informa, nos sometemos a esos criterios y lo haremos de manera coordinada (...) Es el primer derecho que debemos preservar", defendió. Tanto la presunta afectada, que ya se encuentra en el Hospital Carlos III de Madrid, como su familia han pedido a la ONG "confidencialidad" sobre los detalles personales de la cooperante, el tratamiento que pueda seguir y las medidas que se puedan tomar.

Por otro lado, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, aseguró este viernes que los médicos del Carlos III tienen a su disposición "todas las alternativas de profilaxis y terapéuticas que de forma experimental se están usando en todo el mundo" para atender a la cooperante en el caso de que sea necesario. 

Más sobre este tema
stats