Desahucios

“Los 27 años de casada los he pasado allí. Se han quedado todos mis recuerdos en esa casa”

"Los 27 años de casada los he pasado allí. Se han quedado todos mis recuerdos en esa casa", afirmó este domingo Carmen Martínez Ayuso, de 85 años de edad, en una conferencia de prensa convocada en el centro social La Villana de Vallecas. El pasado viernes, el barrio madrileño volvió a ser testigo de un nuevo desahucio. Un nuevo lanzamiento que se sumará a los más de 18.700 que se ejecutaron durante el segundo trimestre de 2014, según la estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial.

Sobre las 7.00 horas, en torno a 40 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) acordonaron los alrededores del número 10 de la calle de Sierra de Palomeras mientras escoltaban a la comisión judicial encargada de desalojar una de las viviendas. Allí, al otro lado de la puerta y encerrada en su casa, se encontraba Carmen, esperando el trágico desenlace. Este domingo, al anciana, arropada por activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallecas (PAH Vallekas), señaló que "después de tanto sufrir", se había quedado sin casa. Tras subrayar que nunca había recibido ayuda de Administración alguna, agradeció el apoyo de los activistas y de los vecinos del barrio. "Solo pudimos coger la ropa de la casa, no nos dejaron coger los recuerdos de toda una vida", lamentó su hijo. 

Carmen ya había intentado ser desahuciada hace un mes, pero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallecas logró paralizarlo. El viernes intentaron nuevamente, aunque sin éxtio, frenar el lanzamiento de la anciana. "Nosotros habíamos quedado a las 8.00 en el portal de Carmen. Cuando llegamos a la zona y la vimos acordonada, intentamos acceder pero la policía nos los impidió", contó este sábado a infoLibre Iván Sánchez, miembro de la plataforma. Cerca de cien personas, entre los que se encontraban activistas y vecinos del barrio, se congregaron en los aledaños para tratar de impedir un desahucio que consideran vergonzoso. "No dejaron entrar ni a su hermana, también de avanzada edad, que venía entre lágrimas a apoyar a Carmen", denunció la PAH.

El lanzamiento se ejecutó entre gritos de "¡Fuera, fuera!". Según señala Iván Sánchez, los agentes actuaron de manera violenta en algunas ocasiones con "empujones". El ambiente se fue caldeando cuando, ante la pregunta "¿Podéis dormir por la noche sabiendo que al día siguiente vais a desahuciar a una anciana?" que hizo un manifestante, un agente dejó entrever una pequeña sonrisa.

Los incidentes acabaron con un arrestado. "El compañero detenido perdió un diente en el forcejeo con la policía. Además, presenta múltiples contusiones", explicó Sánchez, que añadió que este "ha interpuesto una denuncia por agresiones".

Entre lágrimas, la mujer se vio finalmente obligada a abandonar su hogar, en el que llevaba viviendo durante más de cincuenta años, porque avaló un préstamo de 44.000 euros que su hijo Luis Jiménez Martínez solicitó a un particular. Ayer viernes, esta deuda ascendía a 77.000 euros por los intereses de demora. El acreedor particular, por su parte, se negó a aceptar ningún tipo de alquiler social para Carmen y, después de ver que no podían pagarle la deuda, decidió subastar el piso. El nuevo propietario quiso disponer de la vivienda y acudió a la Justicia. "Las cláusulas que puso el particular, que buscaban quedarse con el piso, son totalmente abusivas", apuntó Sánchez a infoLibre.

Carmen pasó la noche del viernes en casa de la novia de su único hijo. Aunque sigue conmocionada por lo vivido, las muestras de apoyo que le ha hecho llegar la PAH parecen haberle levantado el ánimo. "Ahora está tranquila porque sabe que tiene el apoyo de todo el mundo y que no está sola", apuntó Sánchez, que actualmente está ejerciendo de portavoz de la familia.

Muestras de solidaridad

Este sábado, el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez, mostró su solidaridad con el caso de Carmen Martínez. En la rueda de prensa previa al encuentro que el equipo madrileño disputó este domingo, el míster aseguró que el club "va a ayudar a esa señora". "Los jugadores han sido los primeros que han dado el paso. Dentro de nuestras posibilidades vamos a echar una mano y vamos a buscar a esa señora un piso donde pueda vivir, para que pueda vivir dignamente".

Aunque no dio detalles de las iniciativas que va a impulsar el club en los próximos días, adelantó que el equipo madrileño abrirá "un canal para que todo el mundo pueda echar una mano". "Es algo que le puede pasar a cualquier persona, a  cualquier familiar nuestro", sentenció el técnico.

El gesto de Paco Jémez y los jugadores de la plantilla recibieron numerosos elogios en las redes sociales, que se han convertido en el principal instrumento para canalizar los mensajes de solidaridad con Carmen. El hashtag habilitado, #CarmenSeQueda, volvió a ser trending topic en Twitter este sábado.

El domingo por la mañana, al finalizar el partido, Jémez volvió a hacer declaraciones a los medios de comunicación. A la espera de que la próxima semana el club detalle las iniciativas a seguir, el técnico rayista adelantó que a Carmen "se le va a pagar un alquiler hasta que llegue la ayuda institucional".

"Nosotros lo hemos hecho a nivel personal como obra social por un problema de un vecino. No voy a entrar a valorar lo que puedan hacer los demás. Ya sé que institucionalmente se le va a ayudar. Lleva su tiempo encontrar un piso, su acomodo, pero ya está en marcha", comentó Jémez.

"Las muestras de solidaridad se han repetido a lo largo de estos dos días", apuntaron desde la PAH de Vallecas. "Hemos recibido mensajes de apoyo tanto a Carmen como a la labor que hacemos nosotros desde todas las partes del mundo, como México, Japón...", señaló Sánchez.

Además, según indicó Iván Sánchez, "mucha gente" les ha pedido "que abran alguna cuenta bancaria para poder colaborar con Carmen", entre ellos algunos actores. También varias vecinas se han ofrecido a pagar "luz, agua y lo que sea".

Por su parte, la afición del equipo madrileño también quiso apoyar a la anciana. Durante el encuentro contra el Celta de Vigo, los Bukaneros, ultras del Rayo Vallecano, desplegaron sendas pancartas en solidaridad con su vecina. "Los desahucios de un Estado enfermo, la solidaridad de un barrio obrero", rezaba la lona de mayor tamaño, que estuvo acompañada de otro cartel más pequeño en el que se podía leer el hashtag que está siendo utilizado en Twitter. 

"¡El Gobierno debe solucionar este drama!"

Desde el PSOE, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, quiso referirse el sábado al caso de Carmen durante la Asamblea Abierta celebrada en Burgos. El líder de los socialistas recordó que el Gobierno se ha gastado “108.000 millones de euros en el rescate a bancos mientras el año pasado se produjeron 38.000 desahucios en nuestro país”. 

“¿Dónde está el gobierno municipal, dónde está Ana Botella, dónde está el presidente de la Comunidad, Ignacio González, dónde están para rescatar a las personas, sobre todo a las más débiles que están perdiendo su casa?”, se preguntó Sánchez.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también quiso denunciar este sábado la situación por la que está pasando la señora mayor. En su cuenta de Twitter aseguró: "Duele ver a una anciana de 85 años siendo desahuciada por haber avalado a su hijo ¡El Gobierno debe solucionar este drama!".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, también quiso dedicar unos minutos al desahucio de Carmen. Aseguró este sábado que "urge buscar una solución" y así "se demuestre que merece la pena vivir en Madrid porque haya una política social que solucione los problemas de las personas". Además, quiso felicitar al Rayo Vallecano por su gesto, pero insistió que no se trata de "salvar la situación de una noche, dos noches o una semana".

Desde PAH Vallecas respondieron a las declaraciones de los socialistas recordándoles, a través de Twitter, que el PSOE "también son los responsables". Junto con el tuit, la plataforma adjuntó las declaraciones que hizo en 2007 de la entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón, en las que aseguraba que iban a "agilizar los desahucios".

"Una vivienda social"

Este sábado en declaraciones a la Cadena Ser, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se comprometió a ofrecer a Carmen una vivienda social. La dirigente conservadora, que se encontraba participando en la manifestación contra el aborto, aseguró que el propio Ayuntamiento de Madrid está buscando una solución para este desahucio.

El Gobierno fía la solución al drama de los desahucios a la recuperación económica

El Gobierno fía la solución al drama de los desahucios a la recuperación económica

"Probablemente esta señora habrá tenido algún tipo de ayuda para poder acceder a otra vivienda. Los desahucios aquí se hacen por una orden judicial. Yo he puesto en marcha medidas para proteger a las personas que son desahuciadas", apuntó a la emisora de radio.

Desde PAH Vallecas consideran que estas declaraciones llegan muy tarde. "Dice que ella está haciendo todo lo posible, pero eso es mentira. El otro día también desahuciaron en Usera a una mujer con cuatro niños a su cargo. Las políticas que se están vendiendo no se están cumpliendo", señaló a infoLibre Ivan Sánchez. 

Por el momento, según aseguran desde la plataforma, no se ha puesto en contacto el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid con Carmen o alguno de sus familiares. "Deben ser las instituciones y el Gobierno los que se hagan cargo de la situación", apuntaron desde la PAH.

Más sobre este tema
stats