Ley del Aborto

Los colectivos antiabortistas cargan contra Rajoy por no cumplir su promesa electoral

Vista general de los participantes en la manifestación conovocada este sábado por asociaciones provida en contra de que el Gobierno haya retirado la reforma de la ley del aborto.

Bajo el lema Cada vida importa, miles de personas participaron este sábado en Madrid en una manifestación para exigir al Gobierno que cumpla sus promesas electorales y derogue la actual ley del aborto. La marcha partió a mediodía de la glorieta de Ruiz Giménez con destino a la plaza de Colón "en defensa de la vida, la mujer y la maternidad", según las 150 asociaciones que se sumaron a esta iniciativa contra la política del Gobierno en materia de aborto.

Unas 60.000 personas asistieron a la manifestación, según la policía nacional, y 1,4 millones, según los convocantes. "Creo que las cifras que dan ellos no engloban a los aquí presentes, sino a toda la gente movilizada en las redes sociales", apuntó a infoLibre un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP), mientras un viandante le preguntaba si los que se concentraban en Colón tenían permiso, porque le estaban "arruinando la mañana".

Estaba previsto que entre los asistentes se encontarsen algunos políticos del PP, como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y una veintena de parlamentarios de esta formación, pero a título personal, no bajo el nombre de las asociaciones convocantes. Los que sí estaban presentes eran representantes de algunas formaciones de ultraderecha como Vox y Democracía Nacional.

Quien no participó fue el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que se encuentra fuera del país, según Europa Press, ni el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró el viernes que no iría a la manifestación, aunque dijo que mantenía "las mismas convicciones" contra la interrupción voluntaria del embarazo. Por su parte, sí acudió al acto el exalcalde de Madrid por el Partido Popular José María Álvarez del Manzano.

Sin gritos contra el PP a su paso por Génova

Justo antes de comenzar la marcha, la portavoz de Red Madre, Amaya Azcona, se mostraba ilusionada con la manifestación en la que, según aseguró, han "desbordado las calles". "Somos cientos de miles de ciudadanos los que vamos a decir a Rajoy 'te equivocas por haber quitado la reforma, que no era nuestra ley pero suponía un paso adelante'", afirmó a Europa Press.

Por su parte, el presidente de +Vida. Jóvenes por la Vida, Álvaro Ortega, indicó que son "muchos" jóvenes que se manifiestan hoy para decir que apuestan por la vida. "Ya que somos el relevo generacional de la sociedad, velamos por un futuro con unos principios y valores, principalmente, que defienda la vida, el valor fundamental de la sociedad", incidió.

A su paso por la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, frente a la que se detuvo la marcha, no se escucharon gritos contra el partido en el poder. Los manifestantes sólo corearon algunas consignas como "¡Vida sí, aborto no!", animados por el autobús con megafonía que presidía la manifestación, que les pedía que mirasen a "ambos lados de la calle", no solo a la sede de la formación conservadora.

Durante la marcha sí se pudieron ver algunas pancartas con lemas como Rajoy mi voto no te doy, pero cargar contra el Ejecutivo conservador no fue la tónica de los miles de asistentes. Prefirieron acudir a la manifestación portando banderas blancas con el lema Cada vida importa.

A su llegada a la plaza de Colón, algunos de los más de 1.200 voluntarios que según la organización acompañaron la marcha comenzaron a desplegar una pancarta gigante sostenida por enormes globos de helio. Los asistentes, en su mayoría familias con niños, empezaron a agolparse frente al escenario donde se celebró el acto de clausura.

Amenizado con canciones, que se convirtieron en la tónica durante todo el recorrido, los asistentes comenzaron a escuchar los testimonios de nueve mujeres que, después de quedar embarazadas, decidieron continuar con su embarazo.

Críticas a Arriola

A continuación, subió al escenario el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco. "Estamos aquí para decir un monumental, masivo y rotundo basta ya al aborto", apuntó al comenzar el discurso. "Gracias a vosotros quizá algún sociólogo que no encuentra en sus encuestas a los defensores de la vida, descubra que existimos y somos muchos", remarcó Blanco en alusión a Pedro Arriola, asesor de cabecera de Mariano Rajoy y uno de los hombres clave en la decisión del presidente del Gobierno de retirar el proyecto de reforma de Gallardón.

El máximo dirigente del Foro Español de la Familia también quiso dedicarle unas palabras al jefe del Ejecutivo. "Presidente Rajoy, estás a tiempo de cumplir tu palabra. Quizá lo que apruebes nos parezca insuficiente, pero será un comienzo, un paso en la buena dirección", apuntó Blanco. 

Los obispos recriminan a Rajoy que no cumpla su promesa electoral con el aborto

El portavoz del Foro Español de la Familia continuó su discurso recordando que "tan responsable del mal causado por una ley injusta es quien la aprueba como quien, pudiendo derogarla, no lo hace", y agregó que "si haces lo que debes, presidente Rajoy, la sociedad española te lo agradecerá, y, en caso contrario, esta misma sociedad te exigirá responsabilidades". 

Blanco no quiso finalizar su discurso sin anunciar que "si no se atiende nuestra reivindicación de la ley del aborto en los próximos meses, os convoco a una nueva manifestación en Madrid el próximo 14 de marzo, con ocasión del Día Internacional de la Vida".

A finales del pasado septiembre, el Ejecutivo retiró por falta de consenso en el propio Consejo de Ministros y en el partido el anteproyecto de ley que pretendía reformar la actual legislación sobre el aborto, y anunció que incluiría en otra normativa la obligatoriedad del consentimiento paterno para la interrupción del embarazo en menores.

Más sobre este tema
stats