Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Sánchez nombra al equipo redactor del programa electoral del PSOE

  • La dirección de los trabajos recaerá en la dirigente Meritxell Batet, y su número dos será José Enrique Serrano, fontanero de los Gobiernos socialistas
  • 14 dirigentes participarán en la elaboración del programa para todas las convocatorias de 2015: autonómicas, municipales y generales
  • La oferta electoral se vertebrará en torno a cuatro ejes: alternativa económica, transición política, compromiso social y política exterior

Publicada 22/11/2014 a las 17:56 Actualizada 22/11/2014 a las 21:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Sánchez: España, más "fracturada"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudió este sábado a Burgos, donde se celebró una asamblea abierta con militantes y simpatizantes. Esta se convierte en el arranque del proceso de elaboración de los programas electorales para las elecciones de 2015 del PSOE. Sánchez acudió acompañado de miembros de la ejecutiva federal, que también respondieron a las preguntas planteadas por los burgaleses que han acudido a la asamblea.

ATLAS
El PSOE empieza a redactar su programa electoral para todas las convocatorias de 2015: autonómicas, municipales y generales. Y Pedro Sánchez tiene conformado el equipo que se encargará de prepararlo. Son 14 políticos. Todos ellos miembros de la ejecutiva federal, salvo dos: el parlamentario en el Congreso José Enrique Serrano y el eurodiputado Ramón Jáuregui. 

La secretaria de Estudios y Programas, la catalana Meritxell Batet, será quien coordine los trabajos. Y su número dos, el madrileño José Enrique Serrano, el vicecoordinador. El diputado es un veterano dentro del PSOE, jefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa y un hábil y discreto negociador en todas las cuestiones de Estado. Hace unas semanas, por ejemplo, se conoció que fue él en quien tanto Sánchez como su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, confiaron para sentarse en la mesa de diálogo sobre Cataluña con los emisarios de PP (Pedro Arriola) y CiU (Joan Rigol). Batet, por su parte, es constitucionalista y una persona apreciada tanto por Sánchez como por el líder del PSC, Miquel Iceta. 

De ambos cuelga un equipo formado por 11 dirigentes más el eurodiputado y exministro Jáuregui [consulta aquí el listado en PDF]. Todos tienen encomendado articular un programa que pivote sobre cuatro ejes: alternativa económica, transición política, compromiso social y España en el mundo, según informó el PSOE en un comunicado.

Los encargados de armar la oferta electoral socialista, y que trabajarán a las órdenes de Batet y Serrano, son Mari Luz Rodríguez (secretaria de Empleo de la ejecutiva federal), Manuel de la Rocha Vázquez (Economía), Adriana Lastra (Política Municipal), Antonio Pradas (Política Federal), Marisa Carcedo (Bienestar Social), Patxi López (Acción Política y Ciudadanía), Iratxe García (Unión Europea), Ximo Puig (Reformas Democráticas), Carme Chacón (Relaciones Internacionales), Pilar Lucio (Cambio Climático y Sostenibilidad) y Carmen Montón (Igualdad). Para reforzar la columna vertebral de política exterior se incorpora Ramón Jáuregui, número dos de las europeas de mayo. 

Pradas asumirá la coordinación de la parte autonómica del programa, como Lastra se encargará del lado municipal. López se responsabilizará de las propuestas de regeneración democrática; De la Rocha, de la alternativa económica; Marisa Carcedo y Pilar Lucio, del área de Estado social (esta última también llevará medio ambiente), e Iratxe García dirigirá el capítulo dedicado a la UE. 

Sánchez acudió a la asamblea abierta con militantes y simpatizantes en Burgos, este sábado, con una representación de los redactores del programa electoral, encabezados por el secretario de Organización y coordinador del Comité Electoral, César Luena

"Nuevo contrato con los ciudadanos"

En la asamblea, el secretario general presentó al equipo de redactores como los encargados de diseñar el "nuevo contrato con los ciudadanos" que necesita España después de tres años de "pérdida de tiempo" con el Gobierno de Mariano Rajoy. A las clases medias, trabajadores y más débiles Sánchez les dijo que el PSOE "va a dar respuesta a sus reclamaciones y necesidades con el programa del Gobierno del cambio para que haya progreso con el PSOE en las instituciones". 

El líder de los socialistas repasó los cuatros ejes claves del programa: una “alternativa económica con una reforma fiscal de izquierdas con la que las grandes compañías y patrimonios pagarán más que las clases medias y trabajadoras”; “una democracia radical que haga realidad las demandas de los ciudadanos, en la que los corruptos entren en la cárcel y devuelvan lo robado”; y un “compromiso con el bienestar social” con el blindaje de derechos como la sanidad, la educación y también “blindar los derechos de las mujeres”, justo en el día en que los colectivos provida salieron a la calle para pedir a Rajoy que cumpla su promesa de derogar la vigente Ley del Aborto. 

 




7 Comentarios
  • 7 Huky 24/11/14 16:47

    No parece muy normal que la coordinadora del programa electoral Meritxell Batet sea la mujer del actual secretario de cultura del gobierno del PP Sr. Lasalle. Sin comentarios

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 eleusipo 23/11/14 21:16

    ¿... una democracia radical, con la institución monárquica que rompe de raíz todo asomo original de democracia entre ciudadanos diferentes, libres e iguales...? Vamos, no nos tomen el pelo, por favor, que somos muy mayores y sabemos leer. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 eleusipo 23/11/14 21:11

    Que la den a conocer pronto, porque, si no aciertan, no durarán dos días.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 23/11/14 13:42

    Mas de lo mismo. Aburren a las ovejas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jodero 23/11/14 10:09

    ?tienen currículum fuera de la política? ?tiene alguna formación académica?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 canario de los montes 23/11/14 09:43

    !Pero..... como¡ ¿ el ppsoe no tiene programa electora y se lo exigen a Podemos? Echo en falta un compromiso con el derecho de los trabajadores; derecho que, ellos mismos, le usurparon.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JoseRM 22/11/14 23:17

    Enterados del equipo redactor del programa socialista, llegamos a una conclusión: Qué gran "renovación" se ha producido en el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre