El futuro del PSOE

Sánchez nombra al equipo redactor del programa electoral del PSOE

El PSOE empieza a redactar su programa electoral para todas las convocatorias de 2015: autonómicas, municipales y generales. Y Pedro Sánchez tiene conformado el equipo que se encargará de prepararlo. Son 14 políticos. Todos ellos miembros de la ejecutiva federal, salvo dos: el parlamentario en el Congreso José Enrique Serrano y el eurodiputado Ramón Jáuregui. 

La secretaria de Estudios y Programas, la catalana Meritxell Batet, será quien coordine los trabajos. Y su número dos, el madrileño José Enrique Serrano, el vicecoordinador. El diputado es un veterano dentro del PSOE, jefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa y un hábil y discreto negociador en todas las cuestiones de Estado. Hace unas semanas, por ejemplo, se conoció que fue él en quien tanto Sánchez como su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, confiaron para sentarse en la mesa de diálogo sobre Cataluña con los emisarios de PP (Pedro Arriola) y CiU (Joan Rigol). Batet, por su parte, es constitucionalista y una persona apreciada tanto por Sánchez como por el líder del PSC, Miquel Iceta. 

De ambos cuelga un equipo formado por 11 dirigentes más el eurodiputado y exministro Jáuregui [consulta aquí el listado en PDF]. Todos tienen encomendado articular un programa que pivote sobre cuatro ejes: alternativa económica, transición política, compromiso social y España en el mundo, según informó el PSOE en un comunicado.

Los encargados de armar la oferta electoral socialista, y que trabajarán a las órdenes de Batet y Serrano, son Mari Luz Rodríguez (secretaria de Empleo de la ejecutiva federal), Manuel de la Rocha Vázquez (Economía), Adriana Lastra (Política Municipal), Antonio Pradas (Política Federal), Marisa Carcedo (Bienestar Social), Patxi López (Acción Política y Ciudadanía), Iratxe García (Unión Europea), Ximo Puig (Reformas Democráticas), Carme Chacón (Relaciones Internacionales), Pilar Lucio (Cambio Climático y Sostenibilidad) y Carmen Montón (Igualdad). Para reforzar la columna vertebral de política exterior se incorpora Ramón Jáuregui, número dos de las europeas de mayo. 

Pradas asumirá la coordinación de la parte autonómica del programa, como Lastra se encargará del lado municipal. López se responsabilizará de las propuestas de regeneración democrática; De la Rocha, de la alternativa económica; Marisa Carcedo y Pilar Lucio, del área de Estado social (esta última también llevará medio ambiente), e Iratxe García dirigirá el capítulo dedicado a la UE. 

Sánchez acudió a la asamblea abierta con militantes y simpatizantes en Burgos, este sábado, con una representación de los redactores del programa electoral, encabezados por el secretario de Organización y coordinador del Comité Electoral, César Luena

"Nuevo contrato con los ciudadanos"

Sánchez propone dejar parte de la Constitución fuera del debate sobre su reforma

Sánchez propone dejar parte de la Constitución fuera del debate sobre su reforma

En la asamblea, el secretario general presentó al equipo de redactores como los encargados de diseñar el "nuevo contrato con los ciudadanos" que necesita España después de tres años de "pérdida de tiempo" con el Gobierno de Mariano Rajoy. A las clases medias, trabajadores y más débiles Sánchez les dijo que el PSOE "va a dar respuesta a sus reclamaciones y necesidades con el programa del Gobierno del cambio para que haya progreso con el PSOE en las instituciones". 

El líder de los socialistas repasó los cuatros ejes claves del programa: una “alternativa económica con una reforma fiscal de izquierdas con la que las grandes compañías y patrimonios pagarán más que las clases medias y trabajadoras”; “una democracia radical que haga realidad las demandas de los ciudadanos, en la que los corruptos entren en la cárcel y devuelvan lo robado”; y un “compromiso con el bienestar social” con el blindaje de derechos como la sanidad, la educación y también “blindar los derechos de las mujeres”, justo en el día en que los colectivos provida salieron a la calle para pedir a Rajoy que cumpla su promesa de derogar la vigente Ley del Aborto. 

Más sobre este tema
stats