Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



10 años de la Ley de Violencia Género

Zapatero antepone la protección de las mujeres a reformar las instituciones

  • "Es muy importante reformar y mejorar las instituciones, pero es mucho más importante que una mujer que se sienta amenazada sienta que su país la protege", asegura el expresidente
  • Propone a su partido que abandere la igualdad de género como "primera prioridad" internacional de los objetivos del milenio, moderados por la ONU, en la agenda posterior a 2015 

Publicada 23/11/2014 a las 13:43 Actualizada 23/11/2014 a las 21:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Montón, a su llegada al acto.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Montón, a su llegada al acto.

EFE
El colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) acogió este domingo el I Encuentro de Igualdad: por una sociedad segura y libre de violencia, un acto impulsado por el PSOE en el que se denunció la situación de las mujeres que sufren violencia de género. En la charla intervinieron el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Montón.

El antiguo jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención durante la charla para recordar la importancia de proteger a las mujeres. "Sí, es muy importante reformar y mejorar las instituciones, pero es mucho más importante que una mujer que se sienta amenazada sienta que su país la protege, que una mujer que es víctima de amenazas, de malos tratos de violencia, sepan que van a tener el amparo de la sociedad y al maltratador lejos", aseguró Zapatero.

Además, el expresidente también quiso proponer al portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, que la igualdad de género, que se encuentra en el quinto lugar, pase a ser la primera prioridad de la agenda para el desarrollo después de 2015, una iniciativa englobada dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

A pesar de algunos fallos técnicos que retrasaron el inicio previsto para las 12.00 horas, la conferencia comenzó con la emisión de un vídeo en el que dos mujeres, Carmen e Inés, víctimas de violencia de género, contaban a los allí presentes su experiencia y denunciaban la situación en la que se encuentra este tema con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Después tomó la palabra Montón. Agradeciendo la asistencia al acto de las protagonistas del vídeo, las ofrecio hacer algún comentario. Ambas no dudaron en felicitar las políticas contra la violencia de género impulsadas desde el Ejecutivo de Zapatero, como la Ley Integral contra la Violencia de Género.

En el acto conmemorativo del décimo aniversario de la aprobación de este texto , Montón quiso recordar a Rajoy que "ha perdido tres años en la lucha contra la violencia de género" y que esta "es un atentado contra las mujeres". "Mire a las víctimas a la cara y comprométase a protegerlas", señaló. 

Después de recordar que el Gobierno de Rajoy "está desmantelando la red de apoyo a la violencia de género", cuya "expresión más miserable son los recortes en las políticas de este tipo", Montón afirmó a los asistentes que el actual presidente "nunca ha condenado un asesinato de estas características, nunca ha pronunciado las palabras violencia de género".

"Vivimos tiempos convulsos, en los que nuevas formaciones hablan de nueva política con viejos discursos patriarcales", apuntó Montón, y recordó que "la igualdad está" en el "código genético" del PSOE. La secretaria de Igualdad, finalizó su discurso recordando a María Cambrills, escritora y feminista alicantina.

Al acto de clausura de este domingo, también acudieron la presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo, Iratxe García, la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el propio Hernando.


10 Comentarios
  • 12 ganhan 25/11/14 00:03

    Me parece que por una vez en la vida y sin que sirva de precedente voy a estar de acuerdo con Aznar, en lo del progre trasnochao. El presidente que nos regaló 400 €, que nos cambió La Constitución con nocturnidad y alevosía y toda una serie de despropósitos dignos de un cantamañanas no es capaz de callarse y dejar de decir tonterías. Sr Rodriguez no mezcle usted churras con merinas, no diga más tonterias. Es un falso dilema decir que antepone una cosa a la otra ¿ que lo tenía que hacer usted todo ? ¿ No tenía ministros su Gobierno ? ¿ No tenía funcionarios ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 viaje_itaca 24/11/14 16:56

    Estrategia socialista habitual: ofrecer algunas leyes progresistas a cambio de que nos sigamos dejando saquear. Cosas de no tener una buena cobertura de medios amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 hartodjetas 24/11/14 11:23

    Angels dijo..
    Por una vez la veo consecuente. Es preciso no olvidar que en 20 años de gobiernos, el P$*€ (que no son socialistas) nunca quiso (porque poder, sí pudo) reformar(en profundidad) las instituciones para terminar conformando un "stablishment" económico más favorable a las clases sociales más desprotegidas, o modelar el régimen electoral frustrante que se cocinaron en el 78, o ... ¿Y qué decir de la bajada de pantalones de Zapatero ante la criminalidad neoliberal rampante?¿Por qué no tuvo la valentía política de enfrentarse a los perversos intereses de la "troika"?¿Por qué no tuvo la valentía política de dimitir antes de aplicar unas medidas antisociales? ¿Por qué no tuvo la valentía política de plantar cara a la Banca criminal?... Son muchos porqués, y de mucha enjundia, de los que no quiere saber (porque saber, sí sabe). Y de ahí, a lo mejor, los militantes socialistas podáis encontrar una explicación sobre la animadversión que provoca la cobardía de las nefandas "decisiones no tomadas"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 chinorrin 24/11/14 10:51

    Sobre todo, si  reformar las instituciones, supone mejorar la democracia y perder dinero y prebendas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Giordano 24/11/14 05:56

    Es una pena que Carmen Montón caiga en la descalificación gratuita al afirmar genéricamente que nuevas formaciones hablan de nueva política con viejos discursos patriarcales. Quizás habría tenido más credibilidad si hubiera aprovechado la ocasión para afirmar que no se puede tolerar la no dimisión inmediata de personas con responsabilidades públicas como Mónica Oriol quién declaró que es preferible contratar a una mujer de más de 45 o de menos de 25 años para evitar el problema de que se quede embarazada o la del señor alcalde de Valladolid quien dijo que le daba reparo entrar en un ascensor con una mujer por si ésta le busca las vueltas o, ya puestos, y para ser aún más ejemplar, la de Óscar López por su bochornosa actuación en la moción de Ponferrada. En cualquier caso, para sumar en esta batalla común por la decencia, no sólo hay que criticar las nuevas políticas con viejos discursos patriarcales, sino, sobre todo, las viejas políticas con nuevos discursos políticamente correctos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 El analista de Marilyn 23/11/14 23:42

    "es mucho más importante que una mujer que se sienta amenazada sienta que su país la protege"... Cuidado mujer, hace ya 10 años que este macho cabrío con piel de Bambi viene prometiendo los mismo... pero son falsedades para rescatar algun que otro voto despistad@... Muchas palabras pero la violencia contra la mujer sigue como en las mismas. Este falso Bambia no puso dinero para hacer REALMENTE eficaces el apoyo a la mujer. Y menos aun su socio Bipartito don Mariano Rajoy... Si ZP solo se lleno la boca de palabras, Rajoy desmanteló todo lo que había... ESTOS INDECENTES SOLO VIENEN A POR TU VOTO... Propaganda de la de siempre. Si realmente hubieran cumplido con una cuarta parte de lo que nos vendieron la IGUALDAD SERÍA UN HECHO... Y la violencia algo residual. Saben que la sociedad quiere echarlos y, desesperados, vuelven a mentir. Estos, en sus estupideces piden "Honores de Estado para las Mujeres Asesinadas"...la respuesta de la mujer fue clara: .."YO LO QUE QUIERO ES QUE NO ME MATEN"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 rubica 23/11/14 22:43

    La defensa de la mujer, es como un disparador para  los bajos instintos de los PPodemistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 tartessos 23/11/14 21:43

    Yo entiendo que lo que tu quieres decir es que te dejemos en paz con tus buenos sueldos y sin tener que dar cuenta de tus actos. Osea que el problema de la proteccion de las mujeres es el único problema y que los demas no tenemos porque entrar. No hijo lo queremos todo y que tu seas investigado por tus actos contra los ciudadanos, tú, tus antecesores y sucesores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 23/11/14 21:38

    ¿Comentó, en algún momento, sobre la cantidad de mujeres a las que destrozó la vida firmando el artículo 135 ?... ¿ las que se quedaron sin trabajo, las que se quedaron sin carrera. las que no pueden mantener a sus hijos?... Cuando una periodista le pregunto sobre ello, respondió como cualquier macho cabrío oculto bajo el disfraz de Bambi:  ..."Lo hecho, hecho está"... Es muy fácil vender a la prensa, cada día, DERECHOS CIVILES... Suenan bien, son bonitos y el abuelo Franco nunca los permitió. Así que cuando un Bambi habla de ellos, parece que nos estuviera regalando la Democracia. Pero ahí acaba todo, porque si Bambi no pone dinero para sustentar esos derechos es lo mismo que nada o peor. ¿De que sirve el alejamiento, por ejemplo, si no hay medios para cumplirlos?... pero lo peor es que LOS DERECHOS SOCIALES, los de verdad, los económicos, loe que aseguran la vida y el futuro; LOS RECORTÓ. El Art 135 se hizo a favor de las Elites, NO DE LAS MUJERES. Si no es hija de Botín o Marquesa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jesusito 23/11/14 21:15

    No hay mucho que escuchar al que se caga en los pantalones cuando le dicen que modifique el Artículo 135 de la constitución y lo hace sin rechistar.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre