La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Stop Desahucios

Las otras Carmen: la PAH planta cara al desalojo de una familia con un bebé

Stop Desahucios intentará paralizar este martes en Villaverde (Madrid) el desahucio de una familia con un bebé de un año. La familia, sin recursos, ocupó un piso propiedad de Ibercaja, que aún no ha confirmado si concederá el alquiler social. Esta entidad financiera forma parte de Caja 3, que recibió 407 millones de euros del erario público.

El problema de la vivienda volvió a primera línea el pasado fin de semana, cuando Carmen, una mujer de 85 años, fue desahuciada de su piso en Vallecas (Madrid), inmueble que utilizó como aval para un préstamo de su hijo. El caso adquirió mayor relevancia cuando, ante la silencio de las instituciones oficiales, el Rayo Vallecano anunció que pagaría un alquiler social a la anciana durante el resto de su vida para, según señaló el entrenador del club, "que encuentre un sitio para que pueda vivir dignamente y no se sienta sola".

Un caso que no es, ni mucho menos, aislado. Como apunta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas "mañana Carmen no tiene 85 años", mañana Carmen tiene tan solo un añito y tendrá que enfrentarse también a un desahucio". La organización hace referencia al desalojo que tendrá lugar la mañana de este martes en el barrio madrileño de Villaverde.

Esta familia se vio en la calle y sin trabajo con un niño recién nacido hace casi un año. Cuando se enteraron de su situación, algunos miembros de la plataforma antidesahucios les ofrecieron ayuda en un comedor social. Fue cuando decidieron ocupar un piso propiedad de Ibercaja. Meses después, el padre de familia encontró un trabajo con el que se podía permitir el pago de un alquiler social.

“Los 27 años de casada los he pasado allí. Se han quedado todos mis recuerdos en esa casa”

“Los 27 años de casada los he pasado allí. Se han quedado todos mis recuerdos en esa casa”

Aunque esta familia asegura que se puso en contacto con Ibercaja para intentar conseguir este arrendamiento, esta entidad decretó la orden de desahucio hace unas semanas. La plataforma antidesahucios de Villaverde también ha intentado llegar a un acuerdo para posibilitar el alquiler social pero, aunque Ibercaja aceptó la documentación, todavía no han obtenido respuesta. 

Lo único que sí que dejan claro es que el desahucio se ejecutará la mañana de este martes en Villaverde Alto.

En marzo de 2013, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realizó una operación de ayudas públicas con un importe total de 1.261 millones de euros. En esta inyección, 407 millones fueron para Caja 3, entidad de la que forma parte actualmente Ibercaja.

Más sobre este tema
stats