Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pederastia

Detenidos tres sacerdotes y un profesor de Religión por el escándalo de pederastia de Granada

  • Según Religión Digital, los detenidos serán imputados por un delito de abusos sexuales a menores
  • El diario señala que el juzgado trabaja con la hipótesis de imputar como encubridores al menos a otros cuatro sacerdotes

infolibre Publicada 24/11/2014 a las 12:38 Actualizada 24/11/2014 a las 16:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Francisco Javier Martínez

Francisco Javier Martínez se ha postrado este domingo varios minutos parra pedir perdón por el "escándalo" de pederastia que afecta a su diócesis.

EFE
Agentes de la Policía Nacional arrestaron a cuatro sacerdotes este lunes por su presunta relación con los casos de pederastia denunciados en Granada, según informó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ante los medios de comunicación. Después de estas detenciones, "cabe la posibilidad de que no haya más", declaró la Subdelegación de Gobierno de Granada.

El Juez Antonio Moreno Marín, responsable del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, ordenó la detención de los cuatro miembros del clan de los Romanones, que serán imputados por un delito de abusos sexuales a menores, según informó el diario Religión Digital, que especifica que se trata de tres sacerdotes y un laico que responden a las iniciales R.M.VdC, F.C.M., M.M.M. y S.Q.M..

Más de una docena de personas declararon este lunes ante la Policía Nacional y el Juzgado competente, quien ha declarado secreto de sumario.

Hasta el momento, no se conocen nuevas víctimas. Pero el subdelegado, Santiago Pérez, dice que no se pueden descartar nuevas denuncias en un futuro próximo, ya que "algunos testigos o posibles víctimas habrían contactado con la autoridad eclesiástica" para trasladar este extremo.

La causa tiene su origen en la denuncia que un joven de 24 años interpuso en octubre por supuestos abusos sexuales ante la Fiscalía, después de recibir en agosto una llamada telefónica del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer el escrito en el que le relató los hechos ocurridos cuando este era menor.

Además de la orden de detención de estas cuatro personas, el Juzgado trabaja con la hipótesis de imputar como encubridores al menos a otros cuatro sacerdotes de la trama, cuyo conocimiento, colaboración y silencio parecen estar más que acreditados, señaló el periódico religioso.

La operacion desarrollada este lunes ha culminado la primera fase de la investigación del caso de los curas acusados de abusos sexuales con la toma de declaración de más de una docena de personas y la detención de cuatro que se consideran los "principales señalados" en este asunto, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Después de estas cuatro detenciones "cabe la posibilidad de que no haya más", si bien será el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada el que determine los pasos a seguir. Tres de los detenidos residen fuera de Granada y hasta el momento no ha trascendido dónde se han producido los arrestos.
Antes de que trascendieran las detenciones, el subdelegado, Santiago Pérez, ha relatado a los periodistas que la Policía ha trabajado intensamente este fin de semana con la toma de declaración de testigos y de personas cercanas a los principales implicados en los supuestos abusos.

En total han declarado ante la Policía entre "diez y doce personas" y tras ello se ha pasado a la siguiente fase de la investigación con la detención de los que se consideran los "principales implicados" para su toma de declaración ante la Policía Nacional y el Juzgado competente, que ha decretado el secreto de sumario.

Hasta el momento no constan más denuncias de víctimas, al margen de la del joven de 24 años que denunció inicialmente ante la Fiscalía Superior de Andalucía haber sufrido estos abusos por parte de varios curas cuando era menor de edad.

Pese a ello, el subdelegado dice que no se pueden descartar nuevas denuncias en un futuro próximo pues "algunos testigos o posibles víctimas habrían contactado con la autoridad eclesiástica" para trasladar este extremo. Hasta el momento, esto "no consta en el ámbito policial o judicial".

Los hechos denunciados ocurrieron "hace tiempo" y algunos de los delitos que se investigan pueden estar "prescritos", por lo que "el interés máximo" de esta investigación se centra en "reunir las pruebas necesarias" en la parte de los hechos que no lo están, de forma que haya "un encausamiento".

La Policía Judicial está haciendo una labor "pormenorizada", también en lo referido al origen de las propiedades de las personas que supuestamente están implicadas en los abusos y que, según diversas informaciones, podrían pertenecer al llamado Clan de los Romanones, cuyos integrantes tienen un alto nivel económico y cuentan con varias casas en la provincia donde supuestamente se produjeron los abusos.


2 Comentarios
  • 2 ateo 24/11/14 16:26

    Este y otros miles de casos que han ido apareciendo estos últimos años muestran una radiografía descarnada de lo que es en realidad la santa iglesia católica, un nido de delincuentes sexuales y de encubridores de violaciones a menores ¿será por ello que muestran esa obcecada e intransigente oposición al aborto? Puesto que esos niños desvalidos, huérfanos, abandonados o pertenecientes a familias desestructuradas son las victimas ideales para que los sotanados sigan satisfaciendo sus asquerosos y delictivos instintos depredadores. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/07/suma-y-sigue-mas-casos-de-pederastica.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 24/11/14 13:55

    Y a los encubridores, incluido el famoso cardenal, ¿no piensan detenerlos? ¿Ni imputarlos como posibles encubridores? Hay mucho cadáver en el armario, mucha mierda bajo las alfombras... No recuerdo qué carcamal era el que el otro día afirmaba que se exagera a propósito de los escándalos de todo tipo que afectan al clero de este país, que España no era Irlanda en este aspecto. ¡Tiempo al tiempo! Llevamos casi setenta años de oscurantismo, y a penas ha entrado un poco de luz y de aire fresco en la caverna. Veremos qué pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre