Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso tarjetas B

La Audiencia Nacional concluye que Rato usó la ‘tarjeta B’ al margen de cualquier “atisbo de legalidad”

  • La Sección Tercera de la Audiencia Nacional no se cree la versión que dio el expresidente de Bankia en su declaración como imputado ante el magistrado Fernando Andreu y confirma la fianza civil de tres millones de euros
  • "Tal ignorancia en una persona que ostentaba el cargo de presidente del consejo de administración resulta inexcusable", señala en un auto conocido este lunes

Publicada 24/11/2014 a las 14:49 Actualizada 24/11/2014 a las 22:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato

E. P.
Los magistrados confirman la fianza tras constatar que de las declaraciones y del resto de investigaciones practicadas se ha puesto de relieve que se trataba de tarjetas de crédito "emitidas al margen del circuito establecido con carácter general sin que existiera precepto estatutario o reglamentario, acuerdo o decisión adoptada con algún órgano director que soporte la existencia y la operativa de las tarjetas, siendo la responsabilidad de su emisión del presidente del consejo de administración, Rodrigo Rato, que era beneficiario de aquellas".

Además, el auto recuerda que mientras el imputado ocupó la presidencia de Caja Madrid y Bankia la cantidad dispuesta con las tarjetas fue de 2,5 millones de euros. Así, para los magistrados la decisión de la fianza "se asienta sobre una apoyatura legal más que evidente, que permite no solo su adopción, sino que la misma se lleve a efecto en esta precisa fase procesal en la que nos encontramos, máxime cuando de la conducta del ahora imputado, se desprende la existencia de plurales indicios de criminalidad".

La Audiencia Nacional asegura en un auto que la ignorancia por parte de Rodrigo Rato de la ilegalidad de la utilización de las tarjetas B de Bankia es "inexcusable". "No puede obviar tales circunstancias, siendo además usuario habitual de una de aquellas tarjetas, y no puede desconocer ni el reflejo que en la contabilidad de la entidad se llevaba a cabo, ni tampoco la omisión que de aquellas se efectuaba en su nómina y en las correspondientes certificaciones anuales de las retenciones llevadas a cabo, con finalidad impositiva".

"Tal ignorancia en una persona que ostentaba el cargo de presidente del consejo de administración, resulta inexcusable", completa la Audiencia Nacional, que explica que la utilización de las tarjetas black por parte de Rato y del resto de directivos y consejeros no guarda ningún "atisbo de legalidad".

De esta forma, los magistrados de la Audiencia Nacional no se creen la versión que dio Rato en su declaración como imputado ante el magistrado Fernando Andreu, y confirman la fianza civil de tres millones de euros contra el exvicepresidente del Gobierno del PP.

El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró al juez que pensaba que la entidad sí pagaba los impuestos derivados de la utilización de las tarjetas, y que consideraba que todo se había hecho de forma legal.

Los magistrado confirman la fianza tras constatar que de las declaraciones y del resto de investigaciones practicadas ha puesto de relieve que se trataba de tarjetas de crédito "emitidas al margen del circuito establecido con carácter general sin que existiera precepto estatutario o reglamentario, acuerdo o decisión adoptada con algún órgano director que soporte la existencia y la operativa de las tarjetas, siendo la responsabilidad de su emisión del presidente del consejo de administración, Rodrigo Rato, que era beneficiario de aquellas".

Además, el auto recuerda que mientras el imputado ocupó la Presidencia de Caja Madrid y Bankia la cantidad dispuesta con las tarjetas fue de 2,5 millones de euros. Así, para los magistrados la decisión de la fianza "se asienta sobre una apoyatura legal más que evidente, que permite no solo su adopción, sino que la misma se lleve a efecto en esta precisa fase procesal en la que nos encontramos, máxime cuando de la conducta del ahora imputado, se desprende la existencia de plurales indicios de criminalidad".

Rato había presentado un recurso contra la decisión de Andreu de imponerle la fianza millonaria asegurando que el juez había vulnerado su derecho a "ser tratado como inocente" al considerar que el magistrado había adelantado un juicio inculpatorio, "no siendo ciertas las conclusiones alcanzadas en el auto al no haberse investigado absolutamente nada sobre el origen de la emisión y entrega de dichas tarjetas".
Relacionados


10 Comentarios
  • 10 losdel38 25/11/14 21:03

    ....Sra/es..,Fiscales Jueces de la Audiencia Nacional no marear mas la perdiz,hace Rato mucho   .....Rato no va a la carcel...Y se que el perla ha hecho muchos motivos.para estar en la carcel....Yo no me creo que entre la carcel..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 ela 25/11/14 17:16

    eEla dice: Son tan agoniosos, tan codiciosos que por unos eurillos mas hacen el ridículo, se les pilla fácilmente ; con este los jueces deben de hacer lo mismo que hicieron con su padre y abuelo, a la cárcel por muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 talía 25/11/14 13:52

    Me parece muy bien. Pero alguien dudaba de que ha sido con nocturnidad y alevosía lo que hizo, lo que ha hecho y lo que hará?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 miquelga 25/11/14 08:38

    Y ¿cuando van a pagar la fianza?y el sinverguenza de blesa que pasa con el .... lenta lenta lenta y mas lenta la justicia con los corruptos padres de la patria  y nmuy muy rapida con la gente de a pie..... madre miaaaaaaaa que mierda de pais.......HAY QUE PONERLE FRENO DE UNA PUTA VEZ... salut

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Andres Niporesas 24/11/14 23:01

    Hoy, la cadena Ser y  El Pais, posteriormente,  han dado a conocer una noticia sobre  un crédito opaco, sin figurar, de casi 5 M de Euros que se autoconcedió una directiva de Caja Madrid. También informa del destino de ese crédito. El tema es bastante ilustrativo sobre el saqueo de las Cajas españolas y los negocios de algunos. cercanos al poder. Por eso me extraña que los demás medios no se hayann hecho eco de  la noticia. Ha sido silenciada en las Tv. incluso en medios como este. No lo entiendo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 losdel38 24/11/14 21:41

    ....Sres.periodistas de infoLibre,eso de Atisbo  ¿Que es ?...¿ Que ha robao el perla hace Rato ?           ¿ = que no ha robao ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 abuelo cebolleta 24/11/14 19:14

    No es motivo suficiente para detenerlo y enviarlo a prisión?. Campaña en Change.org: https://www.change.org/p/a-los-clientes-del-banco-sabadell-retiren-su-dinero-del-banco-sabadell?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=kickstart_petition

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 txus 24/11/14 17:34

    Si es tan tonto para no saber que hace en la presidencia. Que bueno, me troncho

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 24/11/14 17:09

    ¡Menos mal! ¡Me parece un buen principio en nombre de la Justicia!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sasha 24/11/14 15:41

    Se está estrechando el cerco, Rodrigo, vas a caer....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre