Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Canarias

Tres de cada cuatro canarios rechaza las prospecciones petrolíferas

  • La encuesta fue encargada por el Gobierno de Canarias a raíz de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la consulta popular que debía celebrarse el 23-N
  • Los canarios se oponen a las prospecciones, principalmente, por cuestiones relacionadas con la contaminación del litoral

infolibre Publicada 24/11/2014 a las 18:28 Actualizada 24/11/2014 a las 18:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestación contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, este 7 de junio en Santa Cruz de Tenerife.

Manifestación contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

EFE
El 75,4 por ciento de los canarios se opone a las prospecciones petrolíferas que se están realizando en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, según la encuesta encargada a las universidades canarias por el Ejecutivo autonómico. Por otro lado, un 15,4 por ciento se muestra a favor.

Estos datos fueron dados a conocer este lunes por los expertos de las universidades que han elaborado la encuesta, cuyos resultados fueron presentados en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife con la presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

La encuesta fue encargada por el Gobierno de Canarias a raíz de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la consulta popular que debía celebrarse el 23-N, y su objetivo era poner de manifiesto qué opinan los residentes en las islas sobre los sondeos.

El trabajo, que empezó en Lanzarote el 7 de noviembre y se fue extendiendo al resto de islas hasta el 19 del mismo mes, ha sido coordinado por José Luis Rivero Ceballos, catedrático de la Universidad de La Laguna y expresidente del Consejo Económico y Social de Canarias. 


La encuesta consta de diez preguntas sobre las prospecciones, sobre la reacción en este asunto del Gobierno canario y sobre la relación entre los modelos energéticos, turísticos y la calidad de vida. 

Principales resultados

Las principales razones de las personas que están a favor de las prospecciones son el posible impulso que le pueda dar al empleo, el posible efecto positivo sobre el sector de la industria o el abaratamiento de la energía. Los que están en contra, sin embargo, se oponen principalmente por cuestiones relacionadas con la contaminación del litoral.

Dentro del grupo de personas que están en contra, las mujeres representan un porcentaje mayor que los hombres (78,1 y 72,1 por ciento), y las personas de menos de 39 años están más en contra que los mayores de 40 (81,6 por ciento). A pesar de esta diferencia, el porcentaje de encuestados que se oponen al petróleo es muy elevado.

Las personas que manifiestan estar en contra de las prospecciones suelen ser las que tienen menores niveles de renta, y para el grupo de personas con ingresos superiores a los 2.000 euros al mes, el porcentaje en contra desciende hasta un 57,4 por ciento. 

De la encuesta también se desprende que prácticamente no hay una diferencia entre los niveles de estudio y la oposición de las prospecciones, y, por lo general, están todos en torno al 75%, aunque los que tienen más estudios se muestran un poco más en contra que el resto.

A la pregunta "¿Cree usted que un sistema energético basado en el gas y el petróleo es compatible con un modelo turístico respetuoso con el medio natural de Canarias?", las personas que perciben esta incompatibilidad llega a un 71,2 por ciento frente a un 18,7 que cree que ambos modelos sí son compatibles. Dentro del grupo de personas que ven incompatibles ambos modelos, el porcentaje de las mujeres es superior al de los hombres. En cuanto a los grupos de edad, también las personas jóvenes son las que perciben una mayor incompatibilidad entre ambos modelos de desarrollo.

Respecto a la tercera pregunta, un 74,1 por ciento de la población opina que el Gobierno de Canarias debe continuar oponiéndose institucionalmente a las prospecciones, mientras que un 18,7 por ciento cree que debería apoyarlas. Las mujeres vuelven a estar más a favor, un 77% frente a un 71% de los hombres. Por edad, los que más están a favor de que el Gobierno continúe oponiéndose a las prospecciones son los más jóvenes, aunque el porcentaje de las personas de mayores de 65 años también es muy elevado, un 66,9%.

Diseño de la encuesta

José Luis Rivero Ceballos aclaró que este trabajo "no es una encuesta al uso, pues se hace bajo el amparo de la Ley de Participación Ciudadana y, por tanto, es una vía que se establece jurídicamente para que los ciudadanos hagan llegar su opinión a las instituciones canarias".

De igual forma, aclaró que se diseñó una encuesta que fuera "breve" y cuyas contestaciones fueran "nítidas" para hacer una "gran cantidad de encuestas en poco tiempo". Asimismo, explicó que se intentaba detectar lo que cree la población que debe ser la conexión entre el sistema energético y el modelo de desarrollo de las islas porque eso "dará lugar a una visión de futuro".

Respecto al diseño de la encuesta, Luis Javier López, catedrático de la ULL, detalló que se tomó una muestra de 2.773 individuos: 418 de Lanzarote, 420 de Fuerteventura; 630 de Gran Canaria, 618 de Tenerife; 201 de La Gomera; 179 de El Hierro, y 306 de La Palma, una distribución con la que se quiso garantizar que las islas más próximas a las prospecciones tuviesen un márgen de error inferior al 5%.

Las encuestas se realizaron entre el día 7 y 19 de noviembre, y participaron 12 encuestadores, todos licenciados o graduados en Ciencias Sociales.
 



2 Comentarios
  • 2 José González 25/11/14 11:30

    Señores de Infolibre, veamos el titular: "tres de cada cuatro canarios RECHAZA las prospecciones petrolíferas" No puede ser: si son tres, rechazAN, en plural, no en singular. Problema harto habitual de concordancias. Como lo de "yo soy de los que PIENSO", o "HUBIERON muchos casos de...", o lo de "detrás MIO", etc., etc. A los buenos periodistas, como los de esta casa, no se les pueden permitir gazapos así. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Dudu 24/11/14 20:40

    Como cualquier persona con sentido común.Ahora que los paneles solares podrán hacerse con grafeno, mucho más eficiente que el silicio,y que además pueden actuar como baterias,acumulando energía,y en Canarias hay Sol para aburrir,volver al petroleo es una estupidez.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre