Juicios

Alfon denuncia que la Policía le amenazó si no identificaba a miembros de los Bukaneros

infolibre

Alfonso Fernández Ortega, conocido como Alfon, ha denunciado este martes en el juicio que la Policía le amenazó con imputarle tenencia de explosivos si no identificaba fotográficamente a miembros de los bukaneros, una de las peñas del Club Deportivo Rayo Vallecano, u otros jóvenes de grupos antifascistas.

Así lo ha manifestado en su declaración en la vista oral que se ha celebrado en la Audiencia de Madrid por un delito de tenencia de explosivos. Al joven se le detuvo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 portando presuntamente una bolsa con un artefacto explosivo.

Tras concluir la práctica de la prueba, el fiscal ha mantenido su petición de cinco años y medio de prisión al estimar acreditado que era el joven quién portaba esa mochila con artefactos explosivo caseros, cuyo material de fabricación se incautó en la sede de los Bukaneros.

El abogado defensor, Erlantz Ibarrondo, ha criticado que se rompiera la cadena de custodia del artefacto, algo que podría invalidar el proceso. Además, ha destacado que se hallaron cuatro huellas en el aparato, sin que ninguna fuera de su cliente

El procesado ha relatado que el 14 de noviembre de 2012 se dirigió a casa de su tío Alfredo para más tarde acudir a un piquete informativo de la huelga para "realizar labores de información". Cuando se encontraba en la Avenida de Buenos Aires, un dispositivo policial le detuvo.

En contra de la versión de los agentes, ha negado que tanto él como sus acompañantes portaran ninguna bolsa y ha explicado que fueron los policías quienes les exhibieron la mochila en el momento de la detención. "Un policía abrió una bolsa y nos dijo: '¡Pero qué coño es esto'!", ha recordado.

Alfon ha denunciado que varios agentes encapuchados le sometieron a "una presión psicológica elevada", ya que le amenazaron con imputarle el delito de tenencia de explosivos si no señalaba con el dedo en las fotografías a otros miembros de los bukaneros.

"Me dijeron que si no lo hacía mi novia se iba a comer el marrón", ha dicho el acusado, que ha reconocido pertenecer a los Bukaneros, pero no a las Brigadas Antifascistas a preguntas del fiscal. Solo ha indicado que en alguna ocasión llevaba una camiseta de este colectivo porque se la regalaron.

El fiscal le ha preguntado sobre un mensaje mandado a un grupo de whatsapp en la que éste comentó a sus acompañantes: "Hay que ser duros. No ir de legales ni de cívicos. Si sale una huelga combativa, se joderán más". Sobre estas palabras, ha admitido que son suyas, apuntando que se refería al hecho de ser "constantes" y estar presentes en la calle para avanzar en la lucha.

Además, ha relatado que antes del 14-N eran constantes las identificaciones por parte del Grupo XXI de la Brigada Provincial de Información, señalando que se sentía "acosado" también por algunos policías de la comisaría de Vallecas. Por este motivo, ha contado que suelen llevar el móvil de su abogado apuntado en el antebrazo por si les detienen.

En contra de su relato, los agentes del dispositivo policial que le detuvo ha señalado que el día de la huelga procedieron a identificar a tres personas, portando uno de ellos una mochila con material explosivo casero.

Uno de los agentes de la Brigada Provincial de Información ha explicado que en la sede de los Bukaneros se hallaron botellas de agua similares a las del explosivo, así como las mismas cerillas. También se encontró material pirotécnico. Otro ha contado que a Alfon se le considera una persona violenta y peligrosa.

Más sobre este tema
stats