LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Matrato animal

ERC fuerza un nuevo debate sobre las corridas de toros aprovechando la iniciativa de Sánchez en 'Sálvame'

El PSOE defiende en el Congreso una proposición no de ley que impedirá el maltrato animal en festejos

Marta Semitiel

El PSOE defenderá este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional.

Se trata de una inciaitiva que nació tras la polémica suscitada con el Toro de la Vega de Tordesillasnació en el mes de septiembre. El debate en pleno de la Cámara llega un mes después de la intervención del líder socialista en el programa de Tele 5 Sálvame Deluxemanifestando su desacuerdo con la fiesta del Toro de la Vega.

A tal efecto quiere que se tengan también en cuenta las directrices que contiene el informe del Grupo de Expertos sobre bienestar animal presentado a la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados el 27 de octubre de 2010.

Esta proposición no de ley propone también al Gobierno que permita a las Cortes Generales, en el plazo máximo de tres meses, un proyecto de Ley que contemple los principios, bases y directrices que, deberán respetarse en todo el territorio nacional en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas.

Cuando anunciaron la iniciativa, tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el secretario de organización del PSOE, César Luena, garantizaron que el PSOE no tiene previsto "prohibir las corridas de toros" en el caso de llegar al Gobierno y precisaron que el Toro de la Vega "es otra cosa que no tiene nada que ver".

ERC presenta una enmienda para evitar que los toros sean Bien de Interés Cultural

ERC presenta una enmienda para evitar que los toros sean Bien de Interés Cultural

Sánchez insistió entonces en que "no" prohibirá las corridas de toros, aunque reconoció estar en contra del maltrato animal "en todas las fiestas populares". Reiteró entonces la necesidad de aprobar una ley estatal que regule "los mínimos de la protección del animal ante el maltrato".

El secretario general de los socialistas recordó en aquel momento que, en la actualidad, ésta es una competencia de las comunidades autónomas y, en algunas, "como puede ser Aragón existe una legislación muy protectora y en otras es menor". Por este motivo defendió la necesidad de "una ley marco que regule unos mínimos de protección".

Sin embargo, el debate sobre la prohibición sí volverá este martes en el Congreso. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una enmienda a la proposición del PSOE en la que propone añadir un nuevo punto a la propuesta para "prohibir las corridas de toros, como la expresión máxima de maltrato animal en espectáculos y festejos populares".También piden la prohibición de la subvención a los espectáculos en los que se produzcan situaciones de maltrato, así como la cría de animales destinados a ser víctimas de los mismos.

Más sobre este tema
stats