Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Parlamento Europeo

El papa entusiasma a Pablo Iglesias e indigna a los eurodiputados de la Izquierda Plural

  • La portavoz de la Izquierda Plural, Marina Albiol, remarca a través de su cuenta de Twitter que el Europarlamento "no es lugar para ninguna religión", mientras que Pablo Iglesias elogia al pontífice por su defensa de los derechos humanos: "¡Bien, Bergoglio! Bravo"
  • El líder de Podemos califica de "buen discurso" el alegato de Francisco al criticar el "burocratismo de la UE y las prácticas ostentosas de sus jefes", pero su compañera Teresa Rodríguez le critica por llamar "asesina a las mujeres que abortan"

Publicada 25/11/2014 a las 13:50 Actualizada 25/11/2014 a las 14:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El papa Francisco.

El papa Francisco.

E.P.
Los seis eurodiputados de la Izquierda Plural (IU, Alternativa Galega de Esquerda e ICV) abandonaron este martes el hemiciclo del Parlamento Europeo durante la intervención del papa Francisco para protestar por la invitación al pontífice a hablar en el pleno de la Eurocámara.

La portavoz del grupo, Marina Albiol, remarcó a través de su cuenta de Twitter que el Europarlamento "no es lugar para ninguna religión".


Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tachaba de "buen discurso" el alegato del papa Francisco, ya que este criticó el "burocratismo de la UE y las prácticas ostentosas de sus jefes" y defendió los derechos humanos y sociales como "base de la dignidad". "¡Bien, Bergoglio! Bravo", llegó a escribir en su cuenta de Twitter.


Sin embargo, la compañera de Iglesias y eurodiputada de la formación, Teresa Rodríguez, criticó al papa por llamar "asesina a las mujeres que abortan".


Pero Iglesias no fue el único eurodiputado de Podemos que elogió el discurso del pontífice. Pablo Echenique calificó de "diez" la intervención del papa por hacer de la "dignidad humana" el centro de su discurso, pero le puso un "cero" por la aplicación del principio a los derechos de los homosexuales y de las mujeres.


Papa Francisco: "Qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer"

Durante su discurso, el papa Francisco alertó al Parlamento Europeo sobre la "soledad" agudizada por la crisis económica, al tiempo que advirtió de que no se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un "gran cementerio", en relación a las muertes de inmigrantes que tratan de alcanzar las costas europeas.

El pontífice se preguntó "qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir del trabajo, que le otorga esa dignidad". A su vez, envió un "mensaje de esperanza y de aliento" a todos los ciudadanos europeos al defender que el proyecto político europeo debe poner de nuevo en el centro al hombre, que está dotado de "dignidad" y "trascendencia".

Por otro lado, el papa avisó de que, en el curso de los últimos años, junto al proceso de ampliación de la Unión Europea, "ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes, dedicadas a establecer reglas que se sienten lejanas de la sensibilidad de cada pueblo, e incluso dañinas".
Relacionados


10 Comentarios
  • 18 SitaPepis 28/11/14 20:48

    Yo estoy de acuerdo con la postura de IU. La Iglesia debe dar consignas a sus fieles y no mezclarse de los asuntos terrenales puesto que dicen (¿o decían?) que su reino no es de este mundo. En este caso, yo también le pongo 2una cruz" a Iglesias. Si está tan entusiasmado no tiene más que pedir audiencia al Vaticano... No sé si la estrategia es ampliar la base para poder llegar a gobernar. Yo seguiré pensándomelo. Y espero que mis conciudadanos voten en conciencia después de reflexionar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 phentium 28/11/14 17:16

    Bueno, bueno, buenoooo ¡¡¡¡ Como esta el patio.  A ver, por partes: El compañero Iglesias ha pecado de ingenuo....o de demasiado habil. El tiempo lo dirá. A mi me parece que va a ser mas de lo primero que de lo segundo. Es joven e impulsivo y si sumamos eso a que aun se encuentra dentro de los 100 dias de gracia solo le pondremos una cruz naranja en lugar de roja y esperemos que no pase a negra. Has tenido poca sensibilidad para con un amplio sector de tu electorado amigo Pablo. Cuidate ese aspecto: el cerebro siempre por delante de la boca. Al reves es peligroso. Otra cosa...si el Papa de los Catolicos ha entrado en la eurocamara ¿Porque no pueden hacerlo los maximos representantes de  los ortodoos, o los testigos de jehova?. Mal asunto que la clerigalla acceda a estamentos civiles de tanta altura. Y para finalizar dire que a mi todo esto de este papa me suena a aquella maxima: "¿Que debemos cambiar para que todo siga igual?". No se si se me entiende bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Miriam1 26/11/14 12:48

    ¿Algún Jefe de Estado europeo tuvo una intervención de ese tipo en el Parlamento? Como es evidente que no, Bergoglio no intervino como Jefe del Estado Vaticano, sino como cabeza de una institución religiosa y, por tanto del ámbito privado de cada parlamentario, que puede ser miembro de cualquier religión o de ninguna. Esta institución, con 1600 años de antigüedad, heredera del patriarcalismo judío, excluye totalmente a las mujeres de cualquier ámbito de decisión o mando, asignándoles un papel de sometimiento a los hombres. En España goza de un enorme poder político y económico, resultado de su intervención en el golpe de estado de 1936 y de su apoyo a la dictadura de Franco, tal es así que hoy, mientras la población española se empobrece, la Iglesia Católica, junto con la oligarquía económica, aumenta su riqueza. Pablo, ¿Qué hay que aplaudir? Las palabras sin hechos las lleva el viento y se convierten en cinismo puro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 tartessos 26/11/14 11:19

    Veo bien que escuches al Papa con educación, pero ya sabes que no Podemos aplaudir cuando esa Institución descrimina a las mujeres, llama asesinato al aborto, se implico en la Guerra Civil española, etc. etc. . Pablo Iglesias te ruego que midas tus actos, aunque para mí lo importante será cuando tengas que actuar y veamos los hechos y no las promesas, tienes un tiempo de gracia que espero que no defraudes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Lunilla 26/11/14 10:26

    Al Populista le importa todo un "pimiento" solo pretende halagar al Pueblo- "La gente", l"la calle" "la masa", y si llega el caso  Halagar a los poderes perifericos, quie aunque no votan si tienen  influencia en la Ciudadania que vota. Todo por conseguir un objetivo -Un Cliente que pague bien una Jubilaciòn DORADA de por vida-  ¡¡CARA DURA !!  no les falta ¡¡¡ NI " CASTA" Tampoco ¡¡¡ ¡¡¡ POBRE PAIS....ESPAÑA !!! ....Es que no leen vds. mas que lo que les interesa y no se fijan en lo que escriben....?.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Angels 26/11/14 09:24

    Pablo Iglesias ¿cuando se va a aclarar?. Primero el ejercito, despues las fuerza del orden, despues un patriota de toda la vida, ahora con la Iglesia catolica. Puede llegar lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 P. González 26/11/14 09:10

    Pues aunque tengo que reconocer que este Sr. "Papa", comparado con los individuos que le antecedieron en el cargo, es algo más presentable (es decir un poco menos retrógrado, no por ello pierdo de vista que se trata de un señor que, aparte de otras extravagancias, defiende actitudes y comportamientos absolutamente incompatibles con la libertad personal y contrarios a las leyes civiles. Además de condenar la explotación, algo en lo que muchos coincidimos, bien podría excomulgar -o prohibir- el escaqueo fiscal que practica su “tinglado” y que les roba a los ciudadanos parte de los ingresos necesarios para el sostenimiento del Estado de Derecho. Y, también, renunciar a impartir adoctrinamiento a costa de la educación y el dinero públicos. Aplaudo la retirada de los diputados que se marcharon sin oír su discurso. Porque un parlamento no es un lugar para pronunciar sermones religiosos. Y, en cuanto a D. Pablo Iglesias, quizá debiera haber meditado sobre este asunto. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Laniebla 25/11/14 21:09

    Yo no soy religiosa, de la iglesia admiro a las personas que dan su vida ayudando a los demas misioner@s por ejemplo. Dicho esto este papa me parece el mejor en 2014 años, ya se que no voy a coincidir con el en temas como el aborto y la homosexualidad, pero si esta limpiando la iglesia me parece muy bien. Y si va al parlamento europeo a sacarle los colores a los que ante ponen el dinero y los intereses financieros al sufrimiento de las personas, pues por mi bienvenido sea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Segedano 25/11/14 20:56

    Pablo Iglesias dice que una de las primeras cosas que hará, si gana, será eliminar el concordato con el Vaticano. Que si no tuiteó cuando el papa llamó asesinas a las abortistas es porque se le había agotado la batería a su esmarfone. "Y es que no te puedes fiar de la casta tecnológica. Te deja plantado cuando menos lo esperas...", ha añadido

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Meilina 25/11/14 20:52

    No podemos esperar un cambio tan rotundo en la Iglesia respecto al aborto. No hay por qué sentirse insultada. Es difícil hacer comprender a una persona célibe que el aborto en ocasiones tiene que poder usarse. No nos atasquemos. Saltemos muros. E papa está como nosotros/as en defensa de la VIDA DIGNA de los ya nacidos.

    Responder