Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Asociaciones judiciales y una ONG piden a la ONU que frene los “ataques” a la independencia de los jueces en España

  •  Las organizaciones denuncian la última reforma del CGPJ, la nueva ley del Poder Judicial propuesta por el PP, la falta de recursos para investigar casos de corrupción y la "presión contra jueces ejercida por el poder político"
  • Según estos colectivos, las iniciativas del Gobierno español "están erosionando el principio de separación de poderes"

Publicada 26/11/2014 a las 09:57 Actualizada 26/11/2014 a las 10:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izquierda), junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izquierda), junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, junto con la ONG Rights International Spain, pidieron este miércoles mediante una carta dirigida a la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Gabriela Knaul, que se dirija al Gobierno español para pedirle explicaciones, así como que realice una visita a España para analizar las "trabas a la independencia judicial".

En el escrito, se denuncian las diversas iniciativas del Gobierno español que, en palabras de estas organizaciones, “están erosionando el principio de separación de poderes”, lo que conlleva el “debilitamiento tanto del Poder Judicial como del Estado de Derecho”. Según estos,colectivos, han acordado plantear este inciativa "ante la gravedad de la situación" actual, en relación a temas como las investigaciones de casos de corrupción, los recortes presupuestarios y  las "restricciones" en el ejercicio de derechos fundamentales.

La carta se refiere, en primer lugar, a la última reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se impuso –recuerdan– con el apoyo único del PP "y con la oposición de todas las asociaciones judiciales", y que "conllevó el nombramiento de sus integrantes por parte de los principales partidos políticos". “Con esta vinculación tan evidente al poder político, el Consejo General del Poder Judicial no puede garantizar la división de poderes”, subrayan.

Las organizaciones denuncian también que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial –actualmente en fase de anteproyecto–, pueda suponer "más mermas en la independencia de jueces y magistrados". Las asociaciones explican que con la nueva organización territorial que se pretende establecer, "los presidentes de los órganos provinciales serán impuestos por el CGPJ" –dependiente del poder político, subrayan–, lo cual aseguran que es preocupante ya que estos presidentes tendrían la competencia para modificar la composición de los tribunales para la investigación de casos de corrupción.

Las organizaciones critican igualmente la "falta de recursos" para investigar los casos de corrupción, y resaltan que España se encuentra "a la cola de Europa" en número de jueces por habitante y en inversión en justicia. “Difícilmente nuestros órganos judiciales pueden actuar con independencia para investigar los centenares de casos abiertos por corrupción si desde el poder político no se asignan los medios necesarios”, lamentan en la carta.

En este sentido, subrayan la "presión política ejercida contra los jueces que investigan la corrupción", lo que para estos profesionales supone un "claro ataque a su independencia".


1 Comentarios
  • 1 Copito 28/11/14 09:50

    Es irescindible la indpendencia judicial y dotar de más recursos a la justicia. Pero está claro que al PP no le interesa, todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre