Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

Condenado el propietario del mayor grupo de medios de Pakistán a 26 años de cárcel por blasfemia

  • La condena responde a una ola de denuncias por la emisión de un vídeo de personas bailando una canción sobre la boda de la hija de Mahoma
  • El veredicto se produce después de que Geo News responsabilizase a los servicios secretos del país de la muerte de uno de sus periodistas

InfoLibre Publicada 26/11/2014 a las 10:09 Actualizada 26/11/2014 a las 11:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Portada digital de 'The News', principal diario del grupo  THE NEWS

Portada digital de 'The News', principal diario del grupo THE NEWS

Mir Shakeel-ur-Rehman, propietario del mayor grupo de medios de Pakistán, ha sido condenado a 26 años de cárcel por blasfemia en el último giro en la disputa que desde hace tiempo mantiene el grupo mediático y el Ejército.

El martes, un tribunal había condenado a Ur-Rehman, propietario, entre otros, de la cadena de televisión Geo News, por la emisión de imágenes de personas bailando una canción sobre la boda de la hija del profeta Mahoma. La cadena se enfrentó a una ola de denuncias por blasfemia por el show, lo que generó a su vez acusaciones de que la punitiva ley contra la blasfemia en el país se está usando para silenciar a los críticos con el Ejército.

Los cargos fueron presentados poco después de que la cadena responsabilizara públicamente de la muerte a tiros de uno de sus principales periodistas a los servicios de espionaje paquistaníes, el ISI. El Ejército negó las acusaciones. "Los actos maliciosos de los proclamados criminales prendieron los sentimientos de todos los musulmanes en el país (...) algo que no se puede tomar a la ligera y tiene que haber una reducción estricta de tal tendencia", afirmó en su veredicto el tribunal antiterrorista de la ciudad de Gilgit.

El propietario de la cadena, el presentador del programa matutino donde se emitieron las imágenes y dos invitados han sido condenados a pagar multas de 16.600 dólares, entregar sus pasaportes y vender sus propiedades. La orden es poco probable que se lleve a la práctica ya que los veredictos en la región norteña Gilgit-Baltistan no se aplican al resto de Pakistán.

Apelará la sentencia

The News, un diario propiedad de Ur-Rehman, anunció en su portada de este miércoles que apelará al Tribunal Supremo tanto el veredicto como la sentencia.

Los medios paquistaníes se han vuelto cada vez más libres y críticos en los últimos años, pero las críticas públicas al Ejército y el ISI siguen siendo un tabú. La disputa entre GEO y el Ejército puso de manifiesto la división entre el primer ministro, Nawaz Sharif, que apoyó al canal, y los militares, que han gobernado el país durante más de la mitad de su historia.

En junio, el ente regulador de los medios estatal cerró Geo News durante quince días y le impuso una multa de 101.500 dólares. La cadena también tuvo que disculparse públicamente por informar en contra del ISI.

La ley contra la blasfemia en Pakistán permite que cualquiera presente una denuncia alegando que sus sentimientos religiosos se han visto dañados por algún motivo. El castigo por blasfemia es la muerte. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos denuncian que la ley está usándose cada vez más para resolver disputas personales.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre