Desahucios

El Gobierno fía la solución al drama de los desahucios a la recuperación económica

El Gobierno fía la solución al drama de los desahucios a la recuperación económica

El drama de Carmen Martínez, la mujer de 85 años desahuciada el pasado fin de semana de su casa de Vallecas (Madrid) estuvo presente este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El parlamentario de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, pronunció su nombre en la interpelación urgente "sobre el balance de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social". En la tribuna de invitados, representantes de las asociaciones de afectados por las hipotecas, siguieron atentamente las respuestas del ministro Luis de Guindos.

El titular de Economía tiró mucho de la herencia recibida. Lo hizo cuando señaló que dos tercios de los deshaucios provienen del periodo 2005-2008 y que "el problema se solucionará de verdad" cuando la economía española evolucione. 

Al respecto, recordó que España ha hecho frente en los últimos años "a la peor crisis financiera de la historia moderna de nuestro país". Y que ahora "el sistema bancario se encuentra en condiciones de volver a prestar".

Entre alusiones a la herencia recibida y la obviedad de que cuando la economía sea más estable el drama de los deshaucios será menor, la noticia del día estuvo en el anuncio de que en mayo de 2015, cuando llegue el fin a la prórroga de dos años de los lanzamientos anunciada en 2013, el plazo volverá a ampliarse. De Guindos no dio más detalles, pero Coscubiela, en declaraciones a los medios de comunicación, se felicitó del anuncio. Eso sí, insta al Gobierno a que dé ya el paso y lo deje por escrito, en el Boletín Oficial del Estado. Según sostuvo, sería algo que tranquilazaría a muchas familias.

La "cultura política" del Gobierno

Un matrimonio ocupa el ‘hall’ de La Moncloa para pedir una solución a su desahucio

Un matrimonio ocupa el ‘hall’ de La Moncloa para pedir una solución a su desahucio

En su réplica, Coscubiela sostuvo que el Gobierno tienen un problema de "credibilidad" y cifró en menos de 10.000 las familias que se han beneficiado de esa moratoria. El 8%, dijo, de las 120.000 personas a las que Economía dijo que iba a beneficiar la medida. "Ha hablado del pasado y del futuro. Pero no ha hablado de la solución, que es el presente", manifestó el diputado al tiempo que criticó que el Ejecutivo lo fíe todo a la recuperación.

"Ustedes tienen una cultura política: esperemos que el mercado lo resuelva. Y el mercado es tan injusto como ustedes con sus políticas", sentenció.

Sobre la demanda de una ley de segunda oportunidad para deudores hipotecarios, como ocurre por ejemplo a las empresas con el tema de losconcursos de acreedores, De Guindos optó por no pronunciarse. 

Más sobre este tema
stats