Franquismo

Seis formaciones piden al Congreso que obligue al Gobierno a detener a exministros franquistas

Izquierda Plural, PNV y parte del grupo mixto piden al Congreso que obligue al Gobierno a detener a exministros franquistas

InfoLibre

Los grupos de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y del PNV y buena parte del Grupo Mixto (ERC, BNG, Amaiur, Compromís-Equo y Geroa Bai) se unieron para registrar una iniciativa en la que piden al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a cumplir la ley y detener "de inmediato" a 19 acusados de crímenes del franquismo, entre ellos varios exministros, para ponerlos a disposición de la Audiencia Nacional.

Estos partidos presentaron una proposición no de ley que deberá votarse en el Pleno de la Cámara Baja, para exigir que el Ejecutivo atienda a la orden de detención preventiva con fines de extradición cursada por la juez argentina María Servini argumentando que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Los grupos, que lamentaron que no toda la oposición apoye en bloque esta iniciativa para mostrar que está del "lado de las víctimas", denunciaron que el Gobierno no puede refugiarse en una resolución de Interpol de 2010 porque está obligado a efectuar las detenciones en virtud de la Ley de Extradición Pasiva, la Ley de Cooperación Internacional en materia penal y el tratado de extradición suscrito entre España y Argentina en 1987.

"Las leyes de amnistía o punto final no pueden aplicarse sobre delitos de lesa humanidad y así se lo ha reprochado a España la ONU", recoge la iniciativa, que el diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet justificó para "colocar el debate" en el Parlamento y conseguir "que el Gobierno se posicione".

Ante la "sospecha" de que los Ministerios de Justicia e Interior "están colaborando en la no ejecución de esa orden de detención", Nuet ha preguntado al Gobierno si va a "tapar, impedir y dificultar el esclarecimiento de estos crímenes atroces", que está investigando de forma "valiente" la juez Servini.

Al igual que Nuet, que pidió  "luz y taquígrafos" en este asunto, el diputado del PNV Emilio Olabarría dijo tener la "sensación fundada de que el Gobierno está haciendo trampas". "Una trampa antidemocrática que quiebra el principio de separación de poderes. La Policía no puede impedir la acción de la Justicia", advirtió.

El modelo de la impunidad "se resquebraja"

Para el diputado de ERC Joan Tardá, el proceso abierto en Buenos Aires prueba que "el modelo español de impunidad se está resquebrajando". Afirmó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, a diferencia de las torturas atribuidas al exinspector Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y el excapitán Jesús Muñecas, alias 'capitán Muñecas'.

Utrera Molina, exministro de Franco, amenaza con denunciar a las víctimas del franquismo

Por su parte, la diputada del BNG Rosana Pérez anunció que su grupo se ha sumado con una denuncia propia a la querella presentada en Argentina para la persecución de estos crímenes. "Es absolutamente increíble que en un Estado que se presume y se dice democrático todavía no se juzguen los crímenes de la dictadura franquista", añadió.

En opinión del representante de Compromís-Equo, Joan Baldoví, es necesario que "de una vez por todas el Parlamento diga que estamos del lado de las víctimas y no de quienes torturaron y cometieron graves crímenes" durante 40 años. Mientras tanto, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos lamentó que la iniciativa no haya recibido el apoyo de toda la oposición para lanzar un "mensaje nítido" al PP.

Desde Amaiur, el diputado Sabino Cuadra puso de relieve que la Ley de Amnistía de 1977 es una norma "de punto final" que muestra una "democracia de baja calidad" y defendió que los derechos a la reparación y la justicia de las víctimas son clave para el "saneamiento" de la democracia.

Más sobre este tema
stats