Caso Gürtel

Un nuevo informe de Hacienda eleva en dos millones el fraude cometido por Bárcenas con sus cuentas en Suiza

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de los juzgados el 4 de abril de 2013.

"Al incorporar a las liquidaciones anteriormente practicadas los datos que desconocíamos, en los ejercicios que van de 2000 a 2002 de la cuenta Novis en Lombard Odier, nos resultan unas cuotas defraudadas superiores en el IRPF". Esta es la principal conclusión del último informe sobre las cuentas suizas de Luis Bárcenas firmado por dos funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria adscritos al caso Gürtel en la Audiencia Nacional.

infoLibre ha tenido acceso a este documento de 19 de noviembre que el juez Pablo Ruz tiene sobre su mesa. Y en el mismo los inspectores de Hacienda analizan el fraude cometido por BárcenasBárcenascon la cuenta suiza denominada Novis en el banco Lombard Odier. Así, los funcionarios ponen de manifiesto que el extesorero del PP habría defraudado solo en los años 2000, 2001 y 2002 en el IRPF 1,98 millones de euros.

Hasta que el pasado 17 de octubre la Audiencia Nacional no recibiera la nueva documentación procedente de Suiza sobre los movimientos de la cuenta Novis desde su apertura en julio de 1999, el juez Ruz solo tenía conocimiento de entradas de fondos por un total de tres millones desde enero de 2003. Según la Policía Judicial, entre julio de 1999 y diciembre de 2002 Bárcenas llevó más un millón de euros en metálico a esta cuenta de Suiza. Con estos nuevos datos, los ingresos del extesorero del PP en Novis llegan a los 4 millones de euros. 

730.704 euros

En concreto, y según los análisis realizados por los inspectores en el último informe de Hacienda, la cuota defraudada por Bárcenas en 2000 fue de 730.704 eurosBárcenas , lo que implica una liquidación de 131.555 euros, superando los 120.000 euros del delito.

En 2001 la cuota defraudada fue superior, 864.082 euros, por lo que la liquidación tendría que ser de 184.004 euros. En 2002 la cuota de IRPF fue de 390.877 euros, y la liquidación de 178.281 euros. En los tres casos la cuota defraudada neta supera los 120.000 euros.

De esta forma, el documento de la Agencia Tributaria destaca que la nueva documentación aportada por las autoridades suizas confirma que en los tres años (2000, 2001 y 2002) la cuota defraudada "sigue superando el umbral mínimo de 120.000 euros", que es el límite que considera la ley para considerarlo delito fiscal.

Los funcionarios de Hacienda ponen de manifiesto que la documentación enviada por Suiza "corrobora y detalla las titularidades reales y movimientos de cuentas que ya conocíamos, así como la participación en los hechos de Iván Yáñez Velasco". Este último es el hijo de Francisco Javier Yáñez, empleado de la tesorería del PP, y que fue titular de la cuenta corriente denominada Obispado.

En este sentido, los inspectores resaltan que con la documentación recibida "no cabe duda de que el traspaso de los fondos de Bárcenas de la cuenta Iglesia en la Banca Suiza Italiana (BSI) a la cuenta Novis en Lombard fue efectivamente realizado, pues la cuenta en Banque Cantonale a la que se ordenaba efectuar el traspaso es una cuenta de la que es titular Lombard Odier y, además, en la carta citada se hacía constar la referencia "NovisNovis".

Así, el traspaso del dinero a la cuenta de Bárcenas "no se hizo directamente del BSI al Lombard, sino usando una cuenta puente de éste en el Banque Cantonale".

Uruguay

Hacienda controlará a las grandes fortunas con una nueva herramienta informática

Hacienda controlará a las grandes fortunas con una nueva herramienta informática

Por otra parte, el juez Anticorrupción de Uruguay Néstor Valetti ha enviado a Pablo Ruz un documento en el que asegura que la persona que utilizó la tarjeta de crédito de la empresa Tesedul en Uruguay fue Edgar Patricio Bel.

Este empresario argentino trabajó durante varias décadas para la empresa La Moraleja, propiedad del también extesorero del PP Ángel Sanchís y sus hijos. De hecho, cuando Bel abrió la cuenta de Tesedul en Suiza incluyó entre los datos de contacto un correo electrónico corporativo de esta empresa agrícola situada en la provincia argentina de Salta.

Tesedul es la empresa que utilizó el considerado por el juez Ruz testaferro de Bárcenas Iván Yáñez Velasco para regularizar 11 millones gracias a la amnistía fiscal que puso en marcha el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Más sobre este tema
stats