Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Medio ambiente

Agricultura denunciará a los Aznar-Oriol por invadir la cañada real del parque nacional de Cabañeros

Mónica de Oriol y su marido construyen una mansión en la finca protegida que tienen en un Parque Nacional

El Ministerio de Agricultura ha iniciado ya los trámites para denunciar a la propiedad de Finca Cabañeros, una extensión de terreno en pleno Parque Nacional de Cabañeros famosa por sus cacerías, después de que se conociese que en las obras que se han desarrollado en este espacio protegido en los últimos meses se ha invadido y modificado una vía pecuaria, concretamente la Cañada Real Segoviana. Propiedad del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, Finca Cabañeros está también en el punto de mira de las asociaciones ecologistas por las obras de ampliación de la mansión familiar que se están practicando sobre la construcción original.

Tanto la Junta de Castilla-La Mancha, institución que ostenta la competencia en materia de vías pecuarias, como Parques Nacionales, dependiente de Agricultura, coinciden en que el permiso que solicitaron los Aznar-Oriol para realizar mejoras en el camino no coincide con los trabajos practicados. Es decir, que se excedieron en los límites que planteaban sendas autorizaciones. Lo mismo consideran las asociaciones ecologistas. El pasado 5 de noviembre, después de que este diario informara tanto de las obras de amplicación de la mansión como de la modificación de esta vía pecuaria que da acceso a la vivienda familiar, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife denunciaron ante Parques Nacionales y ante la Junta de Castilla-La Mancha ambas cuestiones. 

Fuentes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales consultadas por infoLibre aseguran que sus servicios jurídicos estudian en estos días si emprenden acciones de forma independiente o si se personan en el expediente abierto por la Junta de Castilla-La Mancha el pasado septiembre. No fue hasta el 6 de noviembre, cuando saltaron las primeras informaciones al respecto y los ecologistas emprendieron las primeras acciones legales, cuando el departamento de Agricultura del Gobierno de María Dolores de Cospedal (Partido Popular) (Partido Popular) aseguró que a la vuelta del verano se había abierto un expediente por las modificaciones realizadas en la vía pecuaria. Esta denuncia, que sería el resultado de una inspección de las obras por parte de un agente medioambiental del parque, está en manos de los servicios periféricos de Ciudad Real. Es en esta provincia, concretamente en el término de Alcoba de los Montes, donde se ubica Finca Cabañeros. En esencia, las apreciaciones de este agente forestal, de las que dio cuenta la agencia Europa Press, coinciden con las de los ecologistas. A saber: las obras han afectado a la vegetación y se ha ensanchado la vía.

Por su parte, fuentes de Agricultura confirman que desde Parques Nacionales se ha solicitado información de ese expediente ya abierto por la comunidad autónoma. "Pese a que la autorización clave la dio la Junta [de Castilla-La Mancha] porque la competencia en vías pecuarias es de ella, desde Parques Nacionales también se concedió la autorización pertinente. Es decir, que hubo dos resoluciones a esa autorización, ambas en el mismo sentido. Y, por tanto, ambas incumplidas. De ahí que ahora se estudie si lo más conveniente es personarse en el expediente ya abierto o iniciar uno nuevo y paralelo", añaden fuentes conocedoras del proceso. De los expedientes se derivarían sanciones administrativas y el eje sería la restitución del daño causado.

Hace casi un mes, la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avisó de que si la familia Aznar-Oriol había cumplido con lo que establece Parques Nacionales "no habrá ningún problema, y si no han cumplido, se les tendrá que poner las sanciones correspondientes".

Más allá van los ecologistas, que el pasado 17 de noviembre decidieron ampliar el calado de sus denuncias iniciales y presentaron un nuevo escrito en la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo.

Más allá de las licencias concedidas

"La propiedad quería arreglar el camino, lo solicitaron y se les autorizó ese arreglo a través de las dos resoluciones mencionadas. Pero no la ocupación practicada ni las zanjas para cableado realizadas", precisan las mismas fuentes. Fue en marzo, según el departamento de Agricultura de la Junta, cuando la propiedad de Finca Cabañeros solicitó el permiso que afecta a este terreno que transcurre por la Cañada Real Segoviana. El visto bueno lo recibieron el 23 de julio.

Según ha podido saber este diario, con la nueva pista que ha resultado de la modificación del camino ya son tres los accesos que conducen a la casa de campo de los Aznar-Oriol. Uno de estos senderos que, según insisten fuentes ecologistas, son perfectamente transitables, está ubicado a "unas pocas decenas de metros" del que ha experimentado los cambios; el otro, a unos cuatro kilómetros. Finca Cabañeros tiene una extensión total de 7.000 hectáreas dentro de este espacio de alta protección de 41.000 hectáreas. El nuevo acceso, de firme similar al de una carretera como puede apreciarse en la imagen que acompaña a esta información, podría proporcionar una forma más cómoda de acceso a los invitados que acuden a las famosas cacerías que se convocan en los terrenos que rodean a esta mansión. La pareja Aznar-Oriol está casada en régimen de separación de bienes y el latifundio lo explota la empresa Inmobiliaria del Bullaque. Además de reformar la vía pecuaria, el matrimonio también está realizando obras en la mansión que tiene en medio del parque, cuya superficie construida pasará de unos 1.500 metros cuadrados a unos 1.950, lo que supone un incremento del 30%.

Registro en la Diputación de Huelva por irregularidades en la gestión de empleo agrario

Registro en la Diputación de Huelva por irregularidades en la gestión de empleo agrario

El negocio de la caza

Precisamente, antes de la polémica de la mansión, la finca Cabañeros había cobrado protagonismo a cuenta de la nueva Ley de Parques Nacionales que estaba preparando el Gobierno de Mariano Rajoy y que ya hoy es una realidad. En este proceso, los partidos de la oposición y las asociaciones ecologistas dejaron patente su malestar después de que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado registrase una enmienda a su propia ley para ampliar, sin límite de fecha, el poder llevar a cabo cacerías en estos espacios protegidos. La enmienda fue retirada. Pero el resultado final tampoco satisface y el asunto puede acabar en el Constitucional.

Con la nueva ley, la caza en Cabañeros recibe una nueva moratoria: estará permitida hasta 2021. En el texto de 2007, de mayor consenso, el plazo finalizaba en 2017. El marido de Oriol, presidente Remolcadores Ibaizabal y de las Bodegas Marqués de Riscal, no es el único beneficiario de esta prórroga. Otros empresarios como Alberto Alcocer y Alberto Cortina disponen de cotos de caza en Cabañeros.

Más sobre este tema
stats