CGPJ

El presidente del Poder Judicial exige a la vocal de CiU que renuncie tras volver de Andorra con dinero

Imagen de archivo de Mercé Pigem, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

infolibre

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, solicitó este viernes a la vocal designada por CiU Mercé Pigem que renuncie al cargo tras conocer sus explicaciones por la información que señala que ella y su hermana fueron sorprendidas el pasado 15 de noviembre en la frontera de Andorra con dinero en efectivo que en su caso llegaba casi a los 10.000 euros –a partir de esta cifra se debe declarar– mientras que en el de su familiar superaba dicho límite en 360 euros.

Por su parte, Pigem se comprometió a estudiar esta petición y tomar una decisión a la mayor brevedad posible, según informó el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.

La propia Pigem confirmó a Europa Press la veracidad de esta información, publicada por El Periódico de Cataluña, si bien ha insistido en que a ella no se le ha levantado ninguna acta administrativa porque la cantidad que llevaba encima no sobrepasaba el límite permitido. En el caso de su hermana, a la que sí se levantó acta, se superaban en 360 euros el tope de 10.000.

El poder judicial debe "generar confianza""

Lesmes considera, tras hablar con la vocal de CiU –que se trasladó a propósito a Madrid esta mañana– y confirmarle los extremos de las informaciones publicadas, que Pigem debe abandonar su cargo porque el CGPJ "como máximo órgano de gobierno del los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos, valores que podrían verse comprometidos por esta situación".

Lesmes destaca, no obstante, que los actos que se atribuyen a la vocal y exdiputada de CiU en el Congreso del os Diputados "no suponen la comisión de ningún delito ni infracción administrativa". Fuentes del Consejo señalaron que, en el caso de que Pigem no renunciara al cargo para el que fue designada por el Parlamento, se podría aplicar un mecanismo que le obligaría a irse si así lo apoyan tres quintos del Pleno de este órgano.

La vocal se muestra "sorprendida" por la revelación

El Poder Judicial decide suspender por un periodo de tres años al juez que redactó la Constitución catalana

El Poder Judicial decide suspender por un periodo de tres años al juez que redactó la Constitución catalana

Pigem se mostró "sorprendida" por la publicación de esta información puesto que considera que ella no ha cometido ninguna irregularidad, ni siquiera una infracción de carácter administrativo. Atribuye la filtración de los hechos a un intento de dañar a CiU, pero en ningún caso la relaciona con un daño que pueda infligirse al órgano de gobierno de los jueces.

Según la información publicada, las hermanas declararon que su madre vive en Andorra, aspecto que también fue confirmado por la vocal a Europa Press, y fue ella la que les hizo entrega del efectivo para las compras de los regalos de Navidad.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces coinciden en que, aunque lo sucedido no supone la comisión por parte de Pigem de ninguna irregularidad administrativa, es cierto que hay que tener en cuenta que, dada la actual situación en España, los cargos públicos deben ser especialmente escrupulosos en determinados aspectos que pueden acabar afectando a la imagen de las instituciones.

Más sobre este tema
stats