Corrupción

Jueces para la Democracia tacha de “insuficientes” las medidas anunciadas

Jueces para la Democracia considera desproporcionadas las condenas contra sindicalistas

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) Joaquim Bosch, ha tachado este viernes de "insuficientes" las medidas contra la corrupción que planteó este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. "No tienen una concreción adecuada y no se ajustan a la gravedad de la situación actual", criticó el magistrado.

Bosch asegura que las 282 plazas judiciales contra la corrupción que anunció el Ejecutivo a finales de octubre no existen, “la realidad es que simplemente se había regularizado la situación de jueces en expectativa de destino, que prestaban sus servicios mayoritariamente en la jurisdicción civil, laboral y administrativa”.

Este jueves, Rajoy prometió la creación de 100 plazas jurídicas más, “pero la realidad es que esta medida ya estaba aprobada en los presupuestos de 2015 y que no tiene nada que ver con la corrupción”, aclara el magistrado.

Jueces para la Democracia pide una ley que permita salir a las familias de la presión de la deuda

Jueces para la Democracia pide una ley que permita salir a las familias de la presión de la deuda

JpD opina que “no existe voluntad política de actuar con firmeza contra la corrupción” y que las medidas presentadas por Mariano Rajoy “en ningún caso mejoran la actuación judicial contra la corrupción”.

Bosch asgura que harían falta “más peritos especializados, más policía experimentada en la materia y más recursos para la Fiscalía Anticorrupción” para que se pudiera actuar con eficacia contra las prácticas corruptas. Asimismo, subrayó la importancia del refuerzo de los medios independientes de control –internos y externos- de las administraciones.

“En nuestro país, los corruptos cuentan con más medios para eludir la acción de la Justicia de los que tiene nuestro sistema judicial para perseguirles”, denunció el presidente de JpD. “Si hay cerca de 2.000 imputados por corrupción en nuestros tribunales es porque nuestro sistema institucional ha facilitado estas prácticas”, concluyó.

Más sobre este tema
stats