Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos plantea “garantizar el derecho al crédito” a través de la banca pública y subir los salarios

  • El partido ha presentado este jueves su borrador de propuestas económicas, elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro
  • El documento plantea, entre otras cosas, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se financie como la banca privada para poder dar crédito a familias y pymes

Publicada 26/11/2014 a las 20:00 Actualizada 28/11/2014 a las 12:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Carolina Bescansa y los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Carolina Bescansa y los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro.

KIKO HUESCA
El primer "documento base" con las propuestas económicas de Podemos ya está negro sobre blanco. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, lo ha presentado este jueves junto a la secretaria de Análisis Político de la formación, Carolina Bescansa, y sus dos autores: el politólogo Vicenç Navarro y el economista Juan Torres, que han centrado su explicación en denunciar el aumento de la desigualdad como el origen de los problemas actuales.

La presentación se ha llevado a cabo en el espacio Lubeck 99, en pleno centro de Madrid, y ha servido para despejar algunas de las incógnitas que, especialmente en las últimas semanas, se han generado en torno a las iniciativas propuestas por Podemos sobre temas como el pago de la deuda, la reforma fiscal o la polémica renta básica universal. Y, pese a que el documento no está en absoluto cerrado –a partir de ahora se iniciará un "diálogo" con diferentes colectivos para ampliarlo–, sí que destacan algunas iniciativas concretas, como la creación de un sistema de banca pública que sirva para garantizar el crédito a familias y pymes.

"En aquellos países en los que existe más desigualdad es donde hay menos democracia", ha denunciado Navarro justo antes de recordar que España es el segundo país de la UE en este ránking. Para corregir este problema, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha señalado que las políticas económicas deben centrarse en dos aspectos: el aumento de los salarios y el del crédito para que familias y empresas tengan dinero con el que echar a andar la economía.

Una banca pública fuerte

Por ello, el documento de Podemos propone que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) reciba préstamos directamente del Banco Central Europeo (BCE), como los bancos privados, y que sea este organismo público el que "garantice el derecho" de la ciudadanía de tener acceso al crédito. "Después de que se hayan rescatado con dinero público los bancos de este país aún no hay crédito. Eso es un escándalo", ha denunciado Navarro, que ha señalado que con sus propuestas –que también incluyen, por ejemplo, el potenciamiento de las cooperativas de crédito– se conseguiría reducir el "maridaje entre el poder económico y el político".

También se ha hablado del pago de la deuda. Y ambos expertos han sido muy claros: hay que tomar medidas para que España no caiga en un impago o en una reestructuración "desordenada", si bien no han descartado en ningún caso alcanzar acuerdos con los acreedores para una eventual quita o una reestructuración ordenada. En este sentido, Torres ha señalado que este tipo de decisiones no se toman normalmente de manera "unilateral", y ha hecho hincapié en que la clave para que un proceso de estas características fuera beneficioso para el país está en la "correlación de fuerzas" que exista entre el Estado y los acreedores. Por ello, se mantiene la propuesta de auditar la deuda.

La renta básica se desinfla

No obstante, la iniciativa de la renta básica universal queda mucho más descafeinada que en el programa electoral que se presentó a las elecciones europeas. Mientras en aquel documento se planteaba el "derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo", Torres y Navarro, ante preguntas de los periodistas, han matizado que su propuesta es limitar esta renta a "aquellas personas que, por razones ajenas a su voluntad, no tienen ingresos". "Es distinto al salario ciudadano, que se reparte a toda la ciudadanía", ha insistido Navarro.

A nivel laboral, el catedrático de la UPF ha defendido una "mejor redistribución del trabajo", para lo cual el documento presentado incluye la propuesta de reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales a sólo 35 al tiempo que se busca "fortalecer" a los sindicatos –sin más detalles– para que estos tengan mayor poder para negociar subidas salariales con las empresas y así conseguir reactivar el consumo. La inversión pública también juega un papel importante en este aspecto: los expertos proponen "aumentar el gasto, sobre todo en infraestructura social", ya que supone una "fuente de empleo", y que el dinero del Estado sirva también para garantizar la integración de la mujer en el mercado laboral, lo que mejoraría los ingresos. "El estado del bienestar es una inversion", ha remachado Navarro.

La edad de jubilación propuesta por el documento, según han explicado sus autores, es de 65 años –frente a los 60 que se defendían en el programa para las europeas–, si bien Navarro ha matizado que ésta debe ser "flexible" tanto para aquellas personas que no deseen retirarse como para aquellos que quieran hacerlo antes. Y, en este sentido, el catedrático ha cuestionado "que el aumento de las pensiones sea inviable" ya que, a su juicio, el problema para su sostenibilidad no estriba en que cada vez haya menos jóvenes y más ancianos, sino en que España "exporta" a su juventud, que si se queda debe trabajar con contratos precarios o verse abocada al paro.

No obstante, Navarro ha esquivado la pregunta que se le ha realizado sobre el salario mínimo, y ha afirmado que "habrá que estudiar" si se plantea o no una subida, ya que "es muy posible que no todo aumento del salario mínimo tenga efectos positivos, sobre todo sobre determinadas franjas de desempleo juvenil".

Una reforma fiscal clave aunque poco definida

El dinero para adoptar estas medidas deberá salir, según han enunciado ambos expertos , tanto del aumento de los ingresos derivado de la mejora de la economía como de una reforma fiscal, dado que en palabras de Torres "es imposible volver a 2007, cuando había un modelo insostenible cargado de endeudamiento". El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla (US), no obstante, ha querido ser cauto y ha alertado de que las políticas actuales están agravando "una situación de globalización muy escorada hacia los grandes capitales", algo que se suma a que España se encuentra "en el marco de una unión monetaria diseñada a favor de Alemania y de las corporaciones financieras".

Esto supone, para Torres, que exista "muy poco resquicio para hacer el tipo de políticas que podrían permitir que nuestro país saliese de la crisis con más bienestar". "Y para colmo, estamos padeciendo problemas económicos en un entorno de desmantelamiento material de las democracias", ha denunciado el economista, que ha ido más allá al señalar que la democracia en España "no ha entrado en los asuntos económicos". "A pesar de todo, hay alternativas", ha asegurado. Entre otras, "crear nuevas figuras impositivas sobre las transacciones financieras" o seguir las propuestas de los técnicos de Hacienda –que no ha detallado– a nivel fiscal, algo que a su juicio podría "generar ingresos para reactivar la economía sin necesidad de sobrecargar a empresas y consumidores".

Navarro sí ha mencionado varios impuestos concretos para ilustrar el dinero que, a su juicio, se ha perdido con algunas decisiones tomadas por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, si bien no ha especificado si entre sus propuestas económicas se plantea reinsertarlos. En este sentido, el politólogo ha señalado que la eliminación del impuesto de patrimonio por parte de Zapatero supuso perder 2.100 millones de euros, mientras que la bajada del impuesto de sociedades a las grandes empresas –Rajoy anunció en mayo que rebajaría el tipo del 30% al 25%– conlleva dejar de ingresar 5.200 millones

Pero el agujero más grande, según los datos que ha dado Navarro, está en el fraude fiscal: si el 71% de este problema, el correspondiente a grandes empresas y grandes fortunas, se corrigiera –y el Estado "tiene los instrumentos", asegura el politólogo–, se recaudarían 44.000 millones más. A todo esto se unirían, según el esbozo planteado por Navarro y Torres, iniciativas a escala europea que persigan, entre otras cosas, "la mancomunación de la deuda [los llamados eurobonos] y la supervisión efectiva del sistema financiero".

Podemos no hará "populismo"

Iglesias ha calificado el borrador de "realista" y "pragmático", y ha asegurado que las propuestas de los dos expertos permitirán "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido durante los últimos 30 años y que por desgracia están destruyendo". "Al contrario de lo que hicieron PP y PSOE, pensamos que nuestra sociedad no se merece más embaucadores ni vendedores de humo que sacan conejos de la chistera", ha afirmado vehentemente el secretario general de Podemos, en referencia al programa de los socialistas de 2008, que prometía el pleno empleo, y al de los conservadores de 2011, que pometió 3,5 millones de puestos de trabajo. Según Iglesias, Podemos no caerá en ese "populismo".

El líder de la formación, igualmente, se ha mostrado confiado en que sus propuestas no espantarán a la patronal. "Estoy seguro de que cuando los empresarios lean nuestras propuestas estarán encantados de reunirse con nosotros", ha manifestado. Y ha insistido en que su partido ha "planteado un documento de diálogo que implica convocar a los diferentes sectores sociales. En esto no se puede hacer populismo como ha hecho el PP y el PSOE vendiendo humo sin consultar a los sectores afectados".


10 Comentarios
  • 36 Lunilla 02/12/14 12:25

    [.....]Pablo Iglesias  defiende que el proyecto de Podemos hunde sus raices en la tradiciòn Socialdemovrata,  abandonada por los a tuales Socialistas ( sic ) al asumir los recortes y las polìticas de la derecha ( ? ). La oferta de centra mas bien dice " En el Socialismo Noreuropeo construido hara mas de dos siglos con el sacrificio  de toda la sociedad y buenos Gobernanates" de ahì surgen  propuestas  de que los ricos paguen mas impuestos y se acebe con el fraude fiscal ( ? ) insiste. Ni se plantean siquiera los autores del mprograma si son viables estos  metodos en la España de hoy, ni se atareven  a cuantificar sus efectos. Podemos ha escrito una carta a los Reyes Magos y otra a Papa Noel. CARTAS BUENISTA S  E INCONSISTENTES ¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Lunilla 02/12/14 11:48

    [.....] Pablo Iglesias defiende que el proyecto de Podemos hunde sus raices en  la tradiciòn Socialdemòcrata, abandonada por los actuales Socialistas (sic) al asumir los recortes y la Politica de la derecha..( ? ). La ofedrta se centra mas bien en el Socialismo Noreuropeo, construido hace mas de dos siglos con el sacrificio de toda la sociedad y buenos gobernantes, de ahì  surgen propuestas de que los ricos  paguen màs impuestos y se acebe con el fraude fiscal, ni se plantean siquiera los autores del  prograama si son viables en la España de hoy, ni se  atreven a cuantificar sus efectoa. Podemos a escrito una carta a los Reyes Magos y otr a Papa Noel, CARTAS buenistas e inconsistentes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Lunilla 02/12/14 11:40

    Siguiendo elhilo de mis comentario nº 6 y 7 cumple decir que Podemos acaba de  hacer pùblico el borrador de lo que sedrà en el fututo su programa econòmico, suficieente para conocer las  lineas generales de su diagnostico sebre la crisis y sus soluciones, y ahì como mera previsible  se ha descubierto la debilidad de una organizaciòn que vive en una confusiòn ideològica notable y que es capaz de llegar a decirle a cada uno lo que quiere oir y enevuelve su discurso en una èpica izquierdista. Lo primero que cabe señalar del progra ma presentado el pasado Jueves en  Madrid, es que Podemos a moderado extraoordinaariamente su discurso econòmico en solo seis meses, sus dirigentes  han dejado de propugnar el impago de la deuda nacional y la implantacion de  una renta bàsica universal, pero aùn asì  las recetas de esta formaciòn discurren por caminos completamente alejados de la realidad economico-social de España y Europa......contnua

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Laniebla 29/11/14 12:14

    Me gustaria saber cuantos de los super ricos o muy ricos ademas estan cobrando la maxima jubilación. Y seguro que muchos direis que tienen derecho si han cotizado, pero es que ellos se benefician de muchas cosas a las que el pueblo no tiene acceso ademas de planes de pensiones privados y rentas de otras cosas. Por solidaridad, que ya sabemos que hay familias sin ningun ingreso pero nuestros gobernantes y algunos mas piensan que del aire se puede vivir. y por cierto SI A LOS BANCOS PUBLICOS, NADIE PIDE QUE SE LES REGALEN LOS HOGARES, PERO SI QUE NOS TRATEN COMO A PERSONAS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 hartodjetas 29/11/14 11:17

    Para entender las primeras medidas económicas de PODEMOS: http://www.principiamarsupia.com/2014/11/28/14-medidas-concretas-en-el-documento-de-podemos/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Antonio Basanta 29/11/14 11:14

    ¿Habráse visto mayor tontería económica que constitucionalizar el derecho a los créditos? Es decir, que un español, por el mero hecho de serlo, tenga el derecho a endeudarse y el Estado, es decir, el resto de españoles, la obligación de responder a eso. Para un país que tiene una gran crisis de deuda pública, pero la mayor deuda es privada, poder tener la posibilidad de endeudarse más, sería una ruina y un fenómeno de crecimiento de las personas mediante su subasta en deuda. La política correcta desde la izquierda no es esa sino identificar las personas marginadas y ofrecerle la protección estatal, hacer políticas tendentes a rebajar la desigualdad tremenda y hacer inversiones masivas en educación (pero no esa educación pedante y memorística de las facultades y escuelas) sino en educación en la ciencia, el crecimiento, la formación profesional cualificada de nuestros parados y trabajadores, etc. Justo lo contrario de las teorías económicas de Podemos compradas a dos economistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Pimpinela 29/11/14 10:24

    Dicen que de donde va a sacar el dinero... pues es muy fácil, quitando el Senado, privilegios y dietas y bajando el sueldo de políticos, quitando los cementerios de elefantes, donde van a parar todos aquellos que "fueron"... y no financiando a centros concertados ni a hospitales privados, ni  al a Iglesia, arreglando la justicia y castigando a quien defrauda, y dejando trabajar a los inspectores de hacienda. Las 35 h, no son ninguna locura, yo he trabajado donde todo el mundo trabajaba 35h semanales. Y hasta hace dos días, la gente se jubilaba a las 65, y por cierto, cuando pedí reducción de jornada después de mi maternidad, me hicieron la vida imposible, y así me lo dijeron...Hay cantidad de gente que desearía trabajar media o un cuarto de jornada. En este país no hay mas que dos grandes problemas, Los políticos y Las grandes empresas... y no soy de podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 pedrote3 29/11/14 07:38

    Hay mucha gente ilusionada con Podemos, entre ellos yo, que ya cuento con 68 tacos. Si estos señores llegan a gobernar, la gente que les votemos, tenemos que tener mucha paciencia, la tarea que les espera es muy ardua, pero si continuan viendo y notando nuestro apoyo, se hara mas llevadera.No debemos caer en el pesimismo. Volver a dejar a nuestro pais en condiciones aceptables, va a costar un considerable esfuerzo. AYUDEMOS TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 pepelu 29/11/14 06:45

    fercuco13 dijo..
    El argumento del PP y PSOE de que Podemos no tiene propuestas concretas está creando incertidumbre por el temor de que tengan razón, pero, no merece la pena intentarlo? O es que no vamos a hacer nada y tiramos la toalla por estar convencidos de que todos son iguales. Yo votaré a Podemos porque por lo menos están dispuestos a intentarlo y………. aunque no sea mas que para quitar a los ladrones y meterlos en la cárcel, sería mucho. Estoy ilusionado con el cambio y les ayudaré en la medida de mis posibilidades. Tengo la necesidad de mantener la ilusión de que servirá para algo. Ojo, pero también pienso que pueden prometer mucho y luego aludir a la herencia recibida, a la ignorancia de cómo estaban las cosas, como Rajoy. Y eso si me preocupa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 tartessos 28/11/14 21:24

    Yo confio en Podemos, nos tenemos que dar una oportunidad y recordad que este proyecto es una tarea colectiva, nadie viene con una varita mágica

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre