Protesta de militares

“Los militares somos parte del pueblo y al pueblo servimos, no a intereses bastardos”

Cientos de personas se congregaron este sábado en la madrileña plaza del Dos de Mayo, con motivo de la concentración convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), para reclamar una carrera profesional "digna" para los uniformados y protestar contra los "agravios" que sufre el colectivo en aplicación del régimen disciplinario.

A pesar de la ligera llovizna que caía sobre la capital, algunos militares se reunieron a las 12.00 horas y exigieron la reparación de agravios, desaparición de contratos basura, transparencia administrativa, una carrera integral para todos y la desaparición de las privaciones de libertad y multas abusivas.

Bajo el lema "Por un futuro profesional, por la dignidad del ciudadano militar", reproducido sobre una lona de plástico impermeable anclada a las vallas que protegen el monumento a los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, el acto comenzó con dos minutos de silencio. El primero de ellos se realizó en recuerdo de la agente de Policía que falleció el pasado viernes en Vigo durante el tiroteo con un atracador. El segundo, "por todos aquellos fallecidos por dar servicio a España y la vida por el resto de ciudadanos", fue amenizado con la lectura del poema Sentado sobre los muertos de Miguel Hernández.

Con el fin de los aplausos de los asistentes, comenzó la intervención del presidente de AUME, Jorge Bravo, resguardado bajo un paraguas en el que se podía leer "Escuela pública de todos, para todos". "Manifestarse, para algunos, supone un desacato al orden moral", comenzó a pronunciar Bravo. Además, recordó que los "derechos no se toman ni se ganan, se ejercen y por tanto están conquistados". "Los militares también estamos indignados", dijo.

En referencia a la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas –aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos a favor del PP y del PSOE–, Bravo aseguró que es "indignante que en pleno siglo XXI se sigan recortando derechos y se pretenda mantener a los militares en aquel estatus de hace más de treinta años". "Esta ley, además de permitir que se sigan manteniendo esas privaciones de libertad por falta leve, también va a deprimir al asociacionismo profesional y va a impedirnos ejercer el derecho a manifestarnos o concentrarnos", sentenció, y aseguró que desde AUME harán todo lo posible por llevar dicho texto ante el Tribunal Constitucional.

En cuanto al anteproyecto de reforma de la Ley de la Carrera Militar, el presidente de la asociación aseguró que esta norma "no reforma prácticamente nada". "Nos hemos sentido mal porque se sigue manteniendo a los militares como si fueramos nada. Pueden hacer con nosotros lo que quieran", insistió. 

Un "buen repaso" para el Ministerio de Defensa

Además, Bravo consideró que "al Ministerio de Defensa hay que darle un par de vueltas Ministerio de Defensa". "Nosotros también apostamos por la regeneración, y por eso creemos que al Ministerio de Defensa hay que pegarle un buen repaso", apuntó, y aseguró que "se está ejerciendo tal presión que detrás tiene que haber algo oscuros que no vislumbramos". "El tratar de militarizar a la Policía, el mantener o no desmilitarizada a la Guardia Civil, o el tratar de remilitarizar otra vez a las Fuerzas Armadas, nos hace pensar que detrás hay algún impulso de tener a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas bajo un yugo necesario no sabemos para qué cosa", indicó.

Finalmente, después de escuchar algunos cortes de intervenciones de políticos en el Congreso de los Diputados sobre las dos normas mencionadas, subió al escenario el vicepresidente de AUME, Iñaki Unibasu, para leer el manifiesto de la concentración. 

"Los ciudadanos de uniforme estamos hartos de la situación que venimos padeciendo estos últimos años, en los que hemos sido objeto de un radical abandono por parte de la Administración en relación con la atención de nuestras condiciones laborales, profesionales y sociales", comenzó Unibasu. El vicepresidente quiso recordar al Ministerio de Defensa que no van a "permanecer impasibles ni mudos ante esta situación". "No podemos permanecer impasibles viendo como a compañeras y compañeros se les despide o se les contrata en situaciones precarias, jugándose la vida sin un futuro real y perceptible", apuntó.

Unibasu quiso recordar con cruda dureza, al final de su intervención, que los militares "somos parte del pueblo y que a él servimos, y no a intereses bastardos".

Al acto acudieron representantes de otras asociaciones y sindicatos, como la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) o el Sindicato Unificado de Policías (SUP), entre otros; además de partidos políticos como UPyD, IU y Podemos. También estuvo presente en la concentración el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

"Los militares son ciudadanos de uniforme, pero no son ciudadanos de segunda", señaló en declaraciones a infoLibre la diputada de UPyD Irene Lozano. "Somos un país en el que se puede privar de libertad a un militar por vía administrativa, algo que es escandaloso", apuntó. Lozano también consideró que el pacto de hierro entre el PP y PSOE respecto a los militares "es completamente inquebrantable".

Más sobre este tema
stats