LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Violencia

Cronología de las muertes por violencia en el fútbol español

Un hombre de 43 años, conocido como Jimmy y aficionado del Deportivo de La Coruña, falleció este domingo a causa de una reyerta entre ultras de su equipo –Riazor Blues– y del Atlético de Madrid –Frente Atlético–.

El aficionado fue ingresado en parada cardiaca y con hipotermia después de ser rescatado del río Manzanares por la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil comprobaron que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras varios minutos realizándole maniobras de reanimación le sacaron de la parada y trasladaron en estado crítico al Hospital Clínico, donde falleció horas después.

Muere un ultra del Depor tras una reyerta con radicales del Atlético

Muere un ultra del Deportivo tras una reyerta con radicales del Atlético en Madrid

Con este último caso, ya son once las personas fallecidas en España, desde la década de 1980, por la dura violencia que impera en las gradas del deporte rey. 

A continuación se recopilan esta trágica estadística (también puede consultarse en el mapa que precede a estas líneas):

  • 2 de noviembre de 1982: José Gómez Rodríguez, vicecónsul de Suecia en Benidorm, fallece en Barcelona tras la agresión sufrida por los jugadores en un partido de aficionados en Pallejá.
  • 6 de mayo de 1984: Manuel Luque Castillejo, policía nacional, fallece como consecuencia de los golpes recibidos al intervenir en una discusión en un partido de alevines en Córdoba.
  • 25 de abril de 1985: Luis Montero Domínguez, espectador en el partido Cádiz-Castellón (Segunda División), fallece por el impacto en el pecho de una bengala marítima.
  • 18 de agosto de 1990: Florentino Dueñas, árbitro de regional, pierde la vida por los disparos efectuados por un policía jubilado durante el partido Motril B y Calahonda (regional preferente).
  • 14 de enero de 1991: Frederic Rouquier, joven francés seguidor del RCD Espanyol, muere como consecuencia de las heridas por arma blanca propinadas por un grupo de "skin heads" de los Boixos Nois, en Barcelona, después del encuentro Español-Sporting de Gijón (Primera División). Además, fue herido de gravedad su amigo José María Arboleas Martínez, vinculado a la Brigadas Blanquiazules.
  • 15 de marzo de 1992: el niño Guillermo Alfonso Lázaro, de 13 años, muere en el estadio de Sarriá al impactarle una bengala lanzada desde la grada poco antes de iniciarse el partido entre el RCD Espanyol y el Cádiz (Primera División).
  • 12 de marzo de 1994: Emiliano López Prada, estudiante de Derecho, fallece al apuñalarle en un bar de La Coruña otro cliente tras celebrar un gol del Barcelona, cuando veían el partido que enfrentaba a los blaugranas con el At. de Madrid (Primera División).
  • 9 de diciembre de 1998: Aitor Zabaleta Cortázar, de 28 años, seguidor de la Real Sociedad fallece un día después de ser apuñalado por un miembro del grupo Bastión (Frente Atlético) en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón al que tenía previsto acudir para presenciar el partido entre su equipo y el At. de Madrid (Primera División).
  • 8 de octubre de 2003: Manuel Ríos Suárez, de 31 años, seguidor del Deportivo de La Coruña, fallece por los golpes recibidos al término del encuentro de Copa del Rey entre su equipo y el Compostela, en Santiago, cuando trataba de proteger de los hinchas radicales de su equipo a un niño que llevaba la camiseta del Compostela.
  • 9 de abril de 2012: Iñigo Cabacas Liceranzu, de 28 años, seguidor del At. Club de Bilbao, fallece días después de recibir un pelotazo de goma policial en los incidentes al término del partido de su equipo frente al Schalke 04, disputado el día 5.
  • 30 de noviembre de 2014: Un hombre de 43 años, conocido como Jimmy y aficionado del Deportivo de La Coruña, fallece horas después de participar en una reyerta entre ultras de su equipo –Riazor Blues– y del Atlético de Madrid –Frente Atlético–. Ocurrió en las inmediaciones del estadio madrileño.

Fuente: Efedata

Más sobre este tema
stats