Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CGPJ

Mercé Pigem comunica su renuncia como vocal del CGPJ

  • Anunció este sábado por la noche su cese en el cargo, un día después de que se lo solicitara el presidente del órgano, Carlos Lesmes
  • Su renuncia supondría la designación del primer sustituto de la lista de la cámara Baja, que es el decano de los procuradores de Madrid Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, de tendencia conservadora

infolibre Publicada 30/11/2014 a las 12:28 Actualizada 30/11/2014 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designada por CiU Mercé Pigem comunicó este sábado por la noche su cese en el cargo, un día después de que se lo solicitara el presidente del órgano, Carlos Lesmes, tras recibir sus explicaciones por la información que señala que ella y su hermana fueron sorprendidas el pasado día 15 en la frontera de Andorra con dinero en efectivo.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha aceptado su renuncia y ha agradecido la dedicación a la institución y la profesionalidad demostrada durante su etapa como vocal. En un comunicado remitido pasadas las 22:30 horas, del sábado Lesmes señaló que la renuncia de la vocal de CiU es "una muestra de generosidad encaminada a preservar la imagen de ejemplaridad que en todo momento debe guiar la actuación del consejo."

En los próximos días, el presidente del CGPJ pondrá en conocimiento del Senado la renuncia de Pigem para que esta Cámara proceda a la propuesta de nombramiento de un nuevo vocal.

Sustituto

La vocal y exdiputada de CiU fue nombrada por el Senado en la cuota e juristas y su renuncia supondría la designación del primer sustituto de la lista de la Cámara baja, que es el decano de los procuradores de Madrid Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, de tendencia conservadora y del que se decía que era el candidato para vocal del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la lista de sustitutos para los vocales del turno de juristas le siguen el cate es José María Macías Castaño, que fue director General de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Catalunya entre 2002 y 2003 y es miembro de la conservadora a Asociación Profesional de la Magistratura. La tercera sustituta sería la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Isabel Valldecabres Ortiz, propuesta por el PSOE.

La entrada de Álvarez-Buylla supodría un cambio en el equilibrio de fuerzas del CGPJ, que sumarían un vocal conservador en detrimento del acuerdo parlamentario que permitió la entrada de dos nacionalistas, Pigem por parte de (CiU) y el abogado designado por PNV Enrique Lucas. Pigem, además, forma parte de la Comisión Permanente, que es el órgano que aglutina el poder de facto del Consejo.

Fuentes del Consejo han señalado que las relaciones entre Pigem y el presidente no eran muy buenas ultimamente y que en ello tendría que ver las distintas posturas adoptadas por ambos en relación con la convocatoria del 9-N.

Pigem, que se trasladó a Madrid desde Cataluña tras ser requerida ayer por el presidente del órgano de gobierno de los jueces, se mostró ayer viernes muy "sorprendida" por la publicación de la información en portada por el Periódico de Cataluña, puesto que considera que ella no ha cometido ninguna irregularidad, si siquiera una infracción de carácter administrativo.

Atribuye la filtración de los hechos a un intento de dañar a CiU, pero en ningún caso la relaciona con un daño que pueda infligirse al órgano de gobierno de los jueces.

Según la información publicada, las hermanas declararon que su madre vive en Andorra, aspecto que también ha sido confirmado por la vocal a Europa Press, y fue ella la que les hizo entrega del efectivo para las compras de los regalos de Navidad.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces coincidían tras conocer la información en que, aunque lo sucedido no supone la comisión por parte de Pigem de ninguna irregularidad administrativa es cierto que hay que tener en cuenta que, dada la actual situación en España, los cargos públicos deben ser especialmente escrupulosos en determinados aspectos que pueden acabar afectando a la imagen de las instituciones.


3 Comentarios
  • 3 Tomi 01/12/14 08:40

    Es notorio que lo señalado en negrita puede ser aplicado a D. Pedro Gonzalez Trvijano, no será delito pero acaba afectando a la imagen de las instituciones, o no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Cucoastur 30/11/14 18:03

    Me huele a que aquí hay historia oculta. Todo parece demasiado raudo y diligente. ¿Ha sido casual el exhaustivo control aduanero, o iban tras ella?. ¿Habría ocurrido lo mismo de ser del PP la consejera?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 30/11/14 13:44

    Hay que fastidiarse lo mal que huele el CGPJ. No precisamente por lo que acontence a esta Sra. si no por todo el organo en general. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre