Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatizaciones

“¡Ignacio González, deja de robar y no nos privatices nuestro Canal!”

  • Un centenar de personas se concentran en la Puerta del Sol para clamar contra la inminente decisión del Canal de Isabel II de emitir bonos en el mercado de la deuda por valor de 600 millones de euros
  • "Esta operación se está llevando con opacidad y el desconocimiento de la propia Asamblea de Madrid", apunta Gracia Llorente, miembro de la Plataforma Contra la Privatización del Canal Isabel II

Publicada 30/11/2014 a las 13:39 Actualizada 30/11/2014 a las 21:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Un centenar de personas se concentran en la Puerta del Sol para protestar contra la privatización del Canal Isabel II.

Un centenar de personas se concentran en la Puerta del Sol para protestar contra la privatización del Canal Isabel II.

A.S
La Puerta del Sol acogió este domingo una nueva protesta ciudadana. Después de que en la tarde del sábado miles de personas se agolpasen en pleno corazón madrileño en la segunda edición de las Marchas de la Dignidad, este mediodía un centenar de ciudadanos se reunieron frente a la antigua Real Casa de Correos –actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid– para clamar contra la inminente decisión de Canal Gestión S.A –Canal Isabel II– de emitir bonos en el mercado de la deuda por valor de 600 millones de euros, una iniciativa que dará entrada, por primera vez en la historia del Canal, a capital privado en la gestión del agua pública.

A las 12.00 horas, se desplegaron, junto al luciente árbol que marca el inicio de la campaña navideña en la capital, dos pancartas en las que se podía leer Sí al agua pública y No a la privatización de la empresa pública

Cinco minutos después, los asistentes comenzarón a alzar carteles en los que aparecían reflejados lemas como Agua+chorizos=mafia, Si no es transparente no es agua pública, Ignacio González dimisión o Agua pública 100%, entre otros. Este acto, unido a los primeros gritos de los manifestantes bajo la frase "¡Nuestra agua no se vende, nuestra agua se defiende!", marcó el inicio de la protesta.

Mientras los asistentes al acto cantaban "¡Mentir, robar y privatizar!" con la melodía corporativa del Partido Popular, algunos de los organizadores colocaron unas telas azules en el suelo húmedo a escasos centímetros de las dos pancartas. Sobre ellas dejaron caer decenas de octavillas azuladas en las que se podían leer lemas como PP dimisión o La Botella al contenedor –en alusión a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella–. 

"¿Quién quiere privatizar? El Partido Popular. ¿Y por qué tanto interés? Para forrarse después!", gritaban desde uno de los megáfonos. Una decena de voluntarios alzaron las telas y comenzaron a mantearlas entre los aplausos de los asistentes. Tras esto, los manifestantes comenzaron a señalar hacia el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid mientras gritaban "¡Ladrones, ladrones!" y "¡Quién te ha votado, González quién te ha votado!" –en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González–. "¡Ignacio González deja de robar y no nos privatices nuestro Canal!", coreaban también.

Sobre las 12.45 horas, las dos pancartas se movieron para dar la espalda a la antigua Real Casa de Correos mientras los asistentes alzaban de nuevo la voz. "¡Ahí está, la cueva Alibabá!" y "¡Menos privatizaciones y más dimisiones!" fueron las dos consignas coreadas al unísono.

"Fondos buitres"

Cuando las voces se fueron acallando, Gracia Llorente, miembro de la Plataforma Contra la Privatización del Canal Isabel II, empezó a leer el manifiesto de convocatoria. "Con la emisión de los bonos, se da entrada se da entrada a capital privado por primera vez en la historia del Canal y, de ser convertibles en acciones, ya tendríamos a los fondos buitres en el corazón de la gestión de nuestro agua pública", comenzó a decir la portavoz.

A continuación, Llorente recordó que "esta operación se está llevando a cabo con total opacidad y con el desconocimiento de la propia Asamblea de Madrid y de la ciudadanía madrileña". "Esta decisión se traducirá en un aumento de la deuda de la entidad", apuntó mientras los asistentes comenzaron a aplaudir.

"Desde que en 2008 comenzara el proceso de privatización, hemos visto cómo transformaban una empresa pública en una Sociedad Anónima en una semana; cómo colocaban en el consejo de dirección a personas afines como Salvador Victoria, José Manuel Serra Peris, imputado como consejero de Bankia, Antonio de Guindos, imputado por el caso Madrid Arena, o David Pérez, adalid del proyecto Eurovegas; y cómo la representación sindical era expulsada del consejo de dirección", señaló la portavoz, que volvió a ser interrumpida por los aplausos de los asistentes y el grito de "¡Fuera ladrones, de las instituciones!".

"Ciudadanos y compañeros, no decaigamos. El poder es nuestro, la calle es nuestra, y tenemos que echar a toda esta banda de ladrones –algunos manifestantes comenzaron a gritar "¡Mafia!"– que no nos representan", concluyó la portavoz. Antes de que la Solfónica 15-M clausurara el acto con la interpretación de algunas piezas musicales, el portador del megáfono recordó a los asistentes la hora y lugar del próximo acto que celebrarán el próximo 3 de diciembre.


1 Comentarios
  • 1 P. González 30/11/14 21:58

    Estuve presente; Y, sin ánimo de polemizar, y aunque carezca de importancia, el número de asistentes era de bastante más de 100 personas (y de 200). En todo caso demasiado pocas para la gravedad del caso que se ventila. Esperemos que el próximo miércoles día 3 a las 13:00, haya al manos otras tantas a las puertas de El Canal (Calle Santa Engracia 125) para abroncar al consejo que va a aprobar el vaciar la caja por importe de casi 300 millones, el poner sueldazos a unos consejeros que en su mayoría son estómagos agradecidos y zascandiles varios (Eurovegas) cuando no simples delincuentes (Bankia) y, a continuación van a endeudar a la empresa pidiendd un préstamo "al mercado" mediante la emisión de bomos por importe de 600 millones. Intentan provocar un ahogo financiero (en diferido, que diría la Sra. Cospedal) para justificar la entrada de capital externo en una empresa rentable que no lo necesita y que, de momento, es enteramente nuestra. Son Ladrones y hay que echarles. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre