Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Privatizaciones

“¡Ignacio González, deja de robar y no nos privatices nuestro Canal!”

“¡Ignacio González deja de robar y no nos privatices nuestro Canal!”

La Puerta del Sol acogió este domingo una nueva protesta ciudadana. Después de que en la tarde del sábado miles de personas se agolpasen en pleno corazón madrileño en la segunda edición de las Marchas de la Dignidad, este mediodía un centenar de ciudadanos se reunieron frente a la antigua Real Casa de Correos –actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid– para clamar contra la inminente decisión de Canal Gestión S.A –Canal Isabel II– de emitir bonos en el mercado de la deuda por valor de 600 millones de euros, una iniciativa que dará entrada, por primera vez en la historia del Canal, a capital privado en la gestión del agua pública.

A las 12.00 horas, se desplegaron, junto al luciente árbol que marca el inicio de la campaña navideña en la capital, dos pancartas en las que se podía leer Sí al agua pública y No a la privatización de la empresa pública

Cinco minutos después, los asistentes comenzarón a alzar carteles en los que aparecían reflejados lemas como Agua+chorizos=mafia, Si no es transparente no es agua pública, Ignacio González dimisión o Agua pública 100%, entre otros. Este acto, unido a los primeros gritos de los manifestantes bajo la frase "¡Nuestra agua no se vende, nuestra agua se defiende!", marcó el inicio de la protesta.

Mientras los asistentes al acto cantaban "¡Mentir, robar y privatizar!" con la melodía corporativa del Partido Popular, algunos de los organizadores colocaron unas telas azules en el suelo húmedo a escasos centímetros de las dos pancartas. Sobre ellas dejaron caer decenas de octavillas azuladas en las que se podían leer lemas como PP dimisión o La Botella al contenedor –en alusión a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella–. 

"¿Quién quiere privatizar? El Partido Popular. ¿Y por qué tanto interés? Para forrarse después!", gritaban desde uno de los megáfonos. Una decena de voluntarios alzaron las telas y comenzaron a mantearlas entre los aplausos de los asistentes. Tras esto, los manifestantes comenzaron a señalar hacia el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid mientras gritaban "¡Ladrones, ladrones!" y "¡Quién te ha votado, González quién te ha votado!" –en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González–. "¡Ignacio González deja de robar y no nos privatices nuestro Canal!", coreaban también.

Sobre las 12.45 horas, las dos pancartas se movieron para dar la espalda a la antigua Real Casa de Correos mientras los asistentes alzaban de nuevo la voz. "¡Ahí está, la cueva Alibabá!" y "¡Menos privatizaciones y más dimisiones!" fueron las dos consignas coreadas al unísono.

"Fondos buitres"

Cuando las voces se fueron acallando, Gracia Llorente, miembro de la Plataforma Contra la Privatización del Canal Isabel II, empezó a leer el manifiesto de convocatoria. "Con la emisión de los bonos, se da entrada se da entrada a capital privado por primera vez en la historia del Canal y, de ser convertibles en acciones, ya tendríamos a los fondos buitres en el corazón de la gestión de nuestro agua pública", comenzó a decir la portavoz.

Las Marchas de la Dignidad congregan a miles de personas en Madrid al grito de “¡Pan, trabajo, techo y dignidad!”

Las Marchas de la Dignidad congregan a miles de personas en Madrid al grito de “¡Pan, trabajo, techo y dignidad!”

A continuación, Llorente recordó que "esta operación se está llevando a cabo con total opacidad y con el desconocimiento de la propia Asamblea de Madrid y de la ciudadanía madrileña". "Esta decisión se traducirá en un aumento de la deuda de la entidad", apuntó mientras los asistentes comenzaron a aplaudir.

"Desde que en 2008 comenzara el proceso de privatización, hemos visto cómo transformaban una empresa pública en una Sociedad Anónima en una semana; cómo colocaban en el consejo de dirección a personas afines como Salvador Victoria, José Manuel Serra Peris, imputado como consejero de Bankia, Antonio de Guindos, imputado por el caso Madrid Arena, o David Pérez, adalid del proyecto Eurovegas; y cómo la representación sindical era expulsada del consejo de dirección", señaló la portavoz, que volvió a ser interrumpida por los aplausos de los asistentes y el grito de "¡Fuera ladrones, de las instituciones!".

"Ciudadanos y compañeros, no decaigamos. El poder es nuestro, la calle es nuestra, y tenemos que echar a toda esta banda de ladrones –algunos manifestantes comenzaron a gritar "¡Mafia!"– que no nos representan", concluyó la portavoz. Antes de que la Solfónica 15-M clausurara el acto con la interpretación de algunas piezas musicales, el portador del megáfono recordó a los asistentes la hora y lugar del próximo acto que celebrarán el próximo 3 de diciembre.

Más sobre este tema
stats