El futuro de la izquierda

¿Cuánto se parecen los programas económicos de IU y Podemos?

"Estoy muy cómodo en el programa de Podemos. El 90% de las propuestas son de IU". Lo afirmaba este lunes Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta (IzAb), uno de los partidos que componen IU. No es el único que ve un parecido: también el diputado y aspirante a liderar las listas de IU en las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, aseguró hace unas semanas que los programas de ambas formaciones eran "prácticamente idénticos".

El pasado día 27 de noviembre, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó el primer borrador del programa económico de Podemos junto a sus autores, los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro. El documento es tan sólo un primer esbozo que servirá como base para iniciar un "diálogo" con diferentes colectivos con el fin de ampliarlo y conformar un programa definitivo, pero no obstante, y a pesar de su ambigüedad en algunos puntos, sí que desgrana varias propuestas concretas.

El fortalecimiento de la banca pública para "garantizar" el crédito o la auditoría de la deuda para proceder a una reestructuración de la misma son solo algunas de las iniciativas de Podemos, que también plantea una reforma fiscal para aumentar los ingresos. Pero lo cierto es que muchas de sus propuestas también figuran en el programa de IU para las elecciones europeas, el documento más reciente de la federación donde se plantean recetas económicas detalladas, así como en otros escritos de la formación.

Deuda

"El problema de la deuda pública y privada es el más importante que tiene la economía española, tanto por su propia magnitud como por sus efectos sobre el comportamiento de las familias, las empresas, los bancos y el sector público", afirma tajantemente el documento presentado hace unos días por Podemos. El análisis de IU en su programa para las europeas era muy similar: "Actualmente la dinámica de endeudamiento público lleva a una espiral peligrosa que amenaza con destruir las conquistas sociales, mientras enriquece injustamente a una minoría de la población".

Por ello, la receta de ambos partidos para afrontar el problema es la misma: iniciar una auditoría de la deuda para conocer qué partes son legítimas y cuáles no, para posteriormente proceder a tomar medidas con respecto a estas últimas. No obstante, a partir de aquí comienzan las diferencias: mientras Podemos plantea la "reestructuración" de la deuda "con algún tipo de quita incluida" tras negociar con los acreedores, como explicaron Navarro y Torres, IU también habla de reestructurar la deuda, pero va más allá y también propone calificar la deuda ilegítima como "odiosa" y "rechazar su pago, de acuerdo con el derecho internacional".

Banca pública

Una de las propuestas estrella del documento económico de Podemos era el potenciamiento de la banca pública como vía para hacer fluir el crédito, que Torres y Navarro plantearon como un "derecho" que debería recogerse en la Constitución. IU también es muy clara: su proyecto gira en torno a una intervención del Estado en la actividad bancaria "a través de la nacionalización de las entidades insolventes o creando bancos públicos para que intervengan en el flujo del dinero, inyectando liquidez a las familias, autónomos y pymes y como parte de la urgente reforma de sistema financiero", tal y como describe el Programa Básico de 30 puntos para un nuevo proyecto de país que la federación hizo público hace unos días.

La propuesta de Podemos va en esta línea, pero es más inconcreta: si bien se plantea la "creación de banca pública y bancos ciudadanos de interés público sujetos a condiciones estrictas [...] y al control ciudadano para evitar la corrupción", el documento redactado por Navarro y Torres señala que "debe estudiarse el procedimiento concreto que mejor garantice su constitución más solvente y rápida". No obstante, sí que se apunta que para crear esta banca pública se utilizarán de forma "estratégica" los "depósitos y liquidez de las administraciones públicas".

Sí es más específica la propuesta del partido de Pablo Iglesias, por contra, a la hora de hablar de la reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que es la clave de bóveda para garantizar el derecho al crédito que promueve el proyecto. En este sentido, el ICO cambiaría su manera de operar "para que los préstamos que recibe del Banco Central Europeo (tal como hace la banca privada) puedan ser accesibles a las pequeñas y medianas empresas y a las familias".

Reforma fiscal

"Queremos que todas las rentas tributen de la misma manera, sean del capital o del trabajo y que paguen más los que tienen y ganan más". Es la propuesta programática que IU planteó en sus 30 puntos. Y en el programa para las europeas, la federación fue más concreta al pedir la armonización de algunos impuestos "directos, indirectos y especiales" a nivel europeo, y especialmente la creación de un tipo único del impuesto de sociedades "que evite la competitividad fiscal" entre países de la UE, así como la implantación de una tasa a las transacciones financieras, una reivindicación también defendida por Podemos.

Para encontrar las propuestas concretas de IU a nivel nacional, no obstante, hay que acudir al programa para las generales de 2011, donde entre otras cosas se planteaba subir el impuesto de sociedades al 35% a las empresas con más de un millón de euros de beneficios –Podemos sólo propone eliminar las desgravaciones para "hacer efectivos los tipos" de esta tasa–, aumentar el número de bienes básicos incluidos en el IVA superreducido o establecer dos nuevos tramos en el IRPF para gravar al 45% a las rentas superiores a los 60.000 euros y al 50% a las que sobrepasaran los 120.000.

En este sentido, IU también proponía en 2011 eliminar la distinción a la hora de pagar impuestos entre las rentas del trabajo y las del capital, "de manera que todos los rendimientos se acumulen y tributen en una tarifa progresiva". La medida está prácticamente calcada en el borrador de Podemos, que plantea transformar el IRPF "en un impuesto extensivo que someta a una sola tarifa todos los tipos de rentas". Ambos partidos también proponen recuperar el impuesto de patrimonio, así como modificar otros impuestos: IU, por ejemplo, reinsertaría el de sucesiones, mientras Podemos es más impreciso al sugerir, en materia de medio ambiente, cambiar los gravámenes ya existentes y crear algunos nuevos.

Mercado laboral

Tanto la federación dirigida por Cayo Lara como el partido liderado por Pablo Iglesias tienen claro su rechazo a las reformas laborales aprobadas por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. "Nos oponemos a los salarios bajos, la precariedad y la desregulación de las relaciones laborales. Necesitamos cambiar el modelo", asegura IU en sus propuestas esquemáticas, mientras que el borrador de Podemos señala que la última modificación de la legislación del mercado de trabajo "no ha servido para crear empleo, sino solo para aumentar la desigualdad desequilibrando las relaciones laborales a favor de la gran patronal".

La coincidencia a la hora de criticar estas reformas se extiende a muchas de las iniciativas concretas. Ambas formaciones, por ejemplo, plantean reducir la jornada laboral de las 40 horas actuales a 35, y también coinciden en su idea de rebajar la jubilación a los 65 años. Podemos e IU, igualmente, proponen aumentar el salario mínimo, si bien la federación da una cifra concreta –1.100 euros– y el partido de Iglesias no. Y a nivel retributivo, las dos organizaciones sugieren –sin ofrecer sumas específicas– implantar un salario máximo, dado que la proporción en España entre el salario medio y el más elevado de una empresa "es actualmente de 127 a uno", como denuncian Navarro y Torres.

Incluso en la polémica propuesta de la renta básica IU y Podemos tienen visiones muy similares, especialmente desde que el partido liderado por Iglesias reculó en su planteamiento inicial de ofrecer la subvención a todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo". "Proponemos un sistema de renta básica para paliar los efectos de la crisis en las personas y familias en situación económica grave", afirma IU en sus 30 puntos; Navarro y Torres, por su parte, explicaron en la presentación del borrador que esta ayuda estaría destinada a "aquellas personas que, por razones ajenas a su voluntad, no tienen ingresos".

Más sobre este tema
stats