Poder Judicial

El sustituto de Pigem en el CGPJ está imputado por falsedad documental

El posible sustituto de Pigem en el CGPJ está imputado por presunta falsedad documental

Tras la renuncia como vocal de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de Mercé Pigem, que fue sorprendida el pasado 15 de noviembre en la frontera con Andorra con 9.500 euros en metálico, suena como su sustituto Antonio María Álvarez-Buylla. El actual decano del Colegio de Procuradores de Madrid, propuesto como vocal del Poder Juicial por el PP en el Senado, está imputado en la Audiencia Provincial de Madrid por un presunto delito de falsedad documental en grado de tentativa al alterar presuntamente los estatutos del colegio de procuradores.

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó el pasado mes de marzo reabrir el caso contra el decano y el juez le tomó declaración como imputado el pasado 12 de junio. En el interrogatorio, Buylla aseguró que no cometió ninguna falsedad en los estatutos del colegio sino que el error se debió a una secretaria del colegio al enviar los datos sobre el nuevo Estatuto de los Procuradores a la Comunidad de Madrid.

Fue la Asociación para la Defensa del Procurador la que presentó la querella criminal contra Álvarez-Buylla por la presunta falsificación en documento público cometida en la publicación del Estatuto del Colegio de 25 de enero de 2011. Presuntamente habría falseado tres preceptos estatutarios, los artículos 8, 39 y 64.1 c.

Estos artículos son de singular trascendencia para el Colegio. Gracias al cobro de las cuotas que regulan estos artículos se han recaudado, desde 2011, 16 millones de euros.

Según la Audiencia Provincial, los hechos denunciados "revisten presuntamente los caracteres de un delito de falsedad en documento público", ya que la conducta del decano era "objetivamente apta para producir el resultado que quería y lesionar los derechos de los procuradores" que votaron los nuevos estatutos.

El juez archivó la causa un día antes 

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid archivó la causa abierta contra Antonio Álvarez-Buylla un día antes de conocerse que la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que debe sustituir, Mercé Pigem, había sido sorprendida en la frontera de Andorra con 9.500 euros.

En un auto con fecha del 27 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Francisco Javier Teijeiro acuerda el sobreseimiento de los hechos abiertos por un posible delito de falsedad documental, al no quedar acreditada la perpetración de ilícito penal alguno.

Más sobre este tema
stats