Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Poder Judicial

El posible sustituto de Pigem en el CGPJ está imputado por presunta falsedad documental

  • El candidato por el PP en el Senado que ocuparía el puesto que ha dejado vacante la dimitida vocal del CGPJ, Mercé Pigem, está imputado por un delito de falsedad en documento público al alterar presuntamente los estatutos del Colegio de Procuradores
  • La Asociación para la Defensa del Procurador, que presentó la querella contra Antonio María Álvarez-Buylla, asegura que éste incluyó un párrafo en el Estatuto del Colegio que no había sido acordado en asamblea
  • El juez archivó la causa abierta contra Antonio Álvarez-Buylla un día antes de conocerse que Pigem había sido sorprendida en la frontera de Andorra con 9.500 euros

Publicada 01/12/2014 a las 13:42 Actualizada 01/12/2014 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Antonio María Álvarez-Buylla, decano del Colegio de Procuradores de Madrid.

Antonio María Álvarez-Buylla, decano del Colegio de Procuradores de Madrid.

ABYSP.COM
Tras la renuncia como vocal de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de Mercé Pigem, que fue sorprendida el pasado 15 de noviembre en la frontera con Andorra con 9.500 euros en metálico, suena como su sustituto Antonio María Álvarez-Buylla. El actual decano del Colegio de Procuradores de Madrid, propuesto como vocal del Poder Juicial por el PP en el Senado, está imputado en la Audiencia Provincial de Madrid por un presunto delito de falsedad documental en grado de tentativa al alterar presuntamente los estatutos del colegio de procuradores.

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó el pasado mes de marzo reabrir el caso contra el decano y el juez le tomó declaración como imputado el pasado 12 de junio. En el interrogatorio, Buylla aseguró que no cometió ninguna falsedad en los estatutos del colegio sino que el error se debió a una secretaria del colegio al enviar los datos sobre el nuevo Estatuto de los Procuradores a la Comunidad de Madrid.

Fue la Asociación para la Defensa del Procurador la que presentó la querella criminal contra Álvarez-Buylla por la presunta falsificación en documento público cometida en la publicación del Estatuto del Colegio de 25 de enero de 2011. Presuntamente habría falseado tres preceptos estatutarios, los artículos 8, 39 y 64.1 c.

Estos artículos son de singular trascendencia para el Colegio. Gracias al cobro de las cuotas que regulan estos artículos se han recaudado, desde 2011, 16 millones de euros.

Según la Audiencia Provincial, los hechos denunciados "revisten presuntamente los caracteres de un delito de falsedad en documento público", ya que la conducta del decano era "objetivamente apta para producir el resultado que quería y lesionar los derechos de los procuradores" que votaron los nuevos estatutos.

El juez archivó la causa un día antes 

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid archivó la causa abierta contra Antonio Álvarez-Buylla un día antes de conocerse que la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que debe sustituir, Mercé Pigem, había sido sorprendida en la frontera de Andorra con 9.500 euros.

En un auto con fecha del 27 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Francisco Javier Teijeiro acuerda el sobreseimiento de los hechos abiertos por un posible delito de falsedad documental, al no quedar acreditada la perpetración de ilícito penal alguno.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre