Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos políticos

Cayo Lara avisa a Podemos de que debe pactar con IU si quiere que se sume a la marcha de enero

  • El coordinador emplaza al partido de Pablo Iglesias a que aclare si quiere una manifestación "colectiva", a la que acudan todos los actores que se han movilizado en estos años, y también IU
  • Lara da su "pleno respaldo federal" a los ganadores de las primarias madrileñas, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, pero rehúsa anticipar futuros escenarios, y deja en manos de IU-CM la resolución de su crisis

Publicada 02/12/2014 a las 12:58 Actualizada 02/12/2014 a las 17:26    
EL AUTOR
Relacionados
Cayo Lara, atendiendo a los medios en el Patio de los Naranjos de la mezquita de Córdoba, el pasado viernes.  EFE

Cayo Lara, atendiendo a los medios en el Patio de los Naranjos de la mezquita de Córdoba, el pasado viernes. EFE

"Si tú y yo queremos ir a bailar, hay que ponernos de acuerdo, y decidir si vamos a bailar un tango, un vals, un pasodoble o una sardana. Pero hay que ponerse de acuerdo. Es lo mínimo que podemos hacer". Así, tirando de un ejemplo corriente, lanzó Cayo Lara su aviso a Podemos: si quiere que Izquierda Unida se sume a la manifestación que está diseñando para principios de 2015 y converger en las calles, entonces ambas organizaciones deberán sentarse a la mesa y dialogar. Si no, cada uno actuará por su lado. 

Incontables son ya las ocasiones en las que el coordinador federal se ha pronunciado sobre la confluencia con la formación de Pablo Iglesias. Pero hasta ahora no habían compartido una marcha convocada por una de las dos fuerzas. Ayer lunes, fue Podemos quien dio el paso. Su secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, anunció que el partido convocará una movilización en Madrid en enero –en principio, para el día 31–, para que "la gente" manifieste su apoyo a un proyecto que entiende que es el de la "mayoría social"

¿IU se sumaría a esa marcha?, se le preguntó al coordinador federal. Y él vino a decir que dependerá de lo que tenga en mente Podemos, pero IU no se subirá al carro sin más. "Si queremos convocar una movilización, vamos a ponernos de acuerdo todos los actores. ¿Y quiénes son los actores? Se han movilizado las mareas blancas, las mareas verdes, las mareas granates, el tejido social y los sindicatos... Si se quiere ir a grandes movilizaciones, hay que ponerse de acuerdo. Y nosotros creemos en la movilización. IU está en la movilización, venimos de la movilización, pero no sólo de ella. La movilización es la que ayuda a la toma de conciencia de la gente", pero "está íntimamente ligada a un proceso de organización de la sociedad". Dicho de otro modo: si Podemos quiere organizar una gran manifestación en Madrid, deberá concertar con IU y con el resto de movimientos y plataformas sociales que se han echado durante los últimos años a las calles.

Lara, además, recordó ese binomio de movilización-organización, convencido de que "sin organizaciones fuertes y potentes, no hay cambio social en el país", y de ahí que IU esté "empeñada" en fortalecerse –a eso se dedicará el líder, descargado de la responsabilidad de ser el candidato presidencial–, como deben hacerlo, a su juicio, las plataformas sociales. Por tanto, si se busca una protesta "global y potente", debe acordarse por todos los sectores, con objetivos "concretos". "Nos gustan las movilizaciones colectivas", remató. 

"Eddy seguirá aportando mucho"

La rueda de prensa en Olimpo, la sede federal, estuvo también dominada por la dimisión, este lunes, del coordinador de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM), Eddy Sánchez, pocas horas después del triunfo, en las primarias abiertas, de los diputados autonómicos Tania Sánchez y Mauricio Valiente como candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital. Lara se refirió a la renuncia del líder regional en su primera intervención, escuetamente, limitándose a manifestar el "respeto" de IU federal a su decisión. "Eddy es un buen economista y un buen cuadro de la organización y seguirá aportando mucho a la lucha de la clase trabajadora, desde su militancia de base".

Pero Lara no quiso adelantar futuros escenarios, ni siquiera si debe convocarse o no una asamblea extraordinaria o si debe asumir las riendas, de modo interino, una dirección colegiada, como sucedió en 2008, cuando dimitió Fernando Marín. El coordinador recordó que él siempre es muy respetuoso con las decisiones que toman los territorios de IU, de modo de será la ejecutiva regional, en las próximas horas, la que determine qué hacer. Eso sí, recalcó, el objetivo que ha de tenerse en mente es "echar al PP de las instituciones" madrileñas y llegar a gobernar en base a un programa. 

Tampoco quiso hacer autocrítica sobre el proceso. Las primarias en IU-CM se han desplegado en un clima de enorme tensión entre las distintas familias. No faltó de nada: desde sospechas de "infiltración" de Podemos, cambio de las reglas de juego en el último minuto o acusaciones de presunta corrupción sobre una de las candidatas, Tania Sánchez, que finalmente arrasó en las urnas (las dos, la de militantes y la de simpatizantes), igual que su compañero Valiente. "Ya se han acusado suficientemente como para que este coordinador haga una valoración. El proceso se ha resuelto. Los resultados están ahí. Y las personas elegidas para representar a IU en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento tienen y cuentan con el apoyo de esta organización, y el respaldo pleno federal, como el resto de federaciones, porque esta organización va a trabajar como una piña para defender las propuestas concretas, que son las que interesan a la gente". 

"Cuando hay democracia, ganan los ciudadanos"

Lara no dio cobertura a las denuncias de "infiltración" de militantes de Podemos en las primarias, comandadas por el sector cercano al actual portavoz municipal, Ángel Pérez, el colectivo SomosIU, que aupó y apoyó en el proceso a los candidatos José Antonio Moreno y Raquel López. Sánchez y Valiente ganaron por más del 55% del conjunto de los votos, aunque gozaron de una ventaja mayor en la urna de simpatizantes. "Cuando hay democracia, ganan los ciudadanos. En Madrid ha habido democracia. Y en Madrid, los que han sido elegidos son nuestros representantes. Aquí no ganan unos frente a otros, no hay guerra interna, porque aquí estamos de acuerdo en un programa". 

El próximo 14 de diciembre (no el 13, porque ese día hay elección de candidatos en algunos territorios), la Presidencia Federal aprobará el reglamento de las primarias federales. Lara tampoco quiso adelantar detalles. Cuando lo aprueben los órganos, será el momento. A esa reunión irá la resolución definitiva del escándalo de las tarjetas. En teoría, deberían caer los coordinadores de IU-CM que tomaron decisiones claves sobre Caja Madrid y Bankia: Ángel Pérez (líder entre 1993 y 2000), Miguel Reneses (entre 2000 y 2002) y Gregorio Gordo (entre 2009 y 2012). El propio Eddy Sánchez invitó a otros compañeros a seguir su ejemplo e irse. Pero ese paso aún no se ha dado. Gordo, no obstante, puso hoy martes su cargo a disposición de la cúpula de IU-CM y de los nuevos candidatos.

Lara, por su parte, reiteró que IU ya echó en su día a los usuarios de las visas black (los dos que tenían carné, José Antonio Moral Santín, hasta hace nada amparado por Pérez, y Rubén Cruz) y que ahora está yendo un paso más allá. Recordó que hay un informe de la comisión de transparencia en marcha y, cuando llegue a la Presidencia del 14 de diciembre, se verá

A Lara se le preguntó por el asunto de las contrataciones en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en el que Tania Sánchez fue concejala entre 2007 y 2011. Según publica este martes El País, el hermano de la candidata, Raúl Sánchez, obtuvo 14 adjudicaciones del Consistorio por valor de 1,2 millones, entre 2002 y 2008. "Las contrataciones deben hacerse con transparencia y de acuerdo con la ley. En cualquier ayuntamiento de España y en el Tribunal de Cuentas. Tienen que cumplir con la legislación vigente, y quien no la cumpla, ahí está la Justicia". Lo decía Lara por los casos de nepotismo en la institución fiscalizadora, descubierta hace meses, y que obligó a un cambio en el modo de contratación. ¿No debió abstenerse Tania Sánchez cuando esas adjudicaciones subían a la Junta de Gobierno, como marca la ley? "Eso dice la legislación española", contestó, mostrando un respaldo menos firme a la diputada. 


14 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre