Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia ultra

Cifuentes dice que “bastante” tiene con controlar los grupos violentos de Madrid “como para controlar” los de fuera

  • La delegada del Gobierno en Madrid asegura que la responsabilidad de lo ocurrida la comparten el Dépor y el Atlético de Madrid
  • Se niega a debatir sobre si el desplazamiento de hinchas fue advertido por la policía coruñesa y afirma que lo único que inmporta es que "si ha habido errores y fallos hay que superarlos"

infolibre Publicada 02/12/2014 a las 11:28 Actualizada 02/12/2014 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

EFE
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que "bastante" tiene con controlar los grupos violentos de Madrid "como para controlar" los de fuera y ha insistido en que la Policía no sabía que venían los ultras del Riazor Blues, señalando que se han podido malinterpretar las declaraciones del delegado del Gobierno de Galicia, Santiago Villanueva.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Cifuentes ha insistido respecto a la pelea que se produjo el domingo entre ultras del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña en que la Policía no tenía constancia de que veían los hinchas del Riazor Blues y si lo hubiera tenido, se hubiera puesto un dispositivo policial como en otros partidos calificados de alto riesgo.

"En Madrid, hay cada dos semanas partidos de alto riesgo. Es muy habitual. Lo cierto es que la Comisión Contra la Violencia no lo declaró como alto riesgo y no se pudo poner un dispositivo como en otras ocasiones", ha reiterado.

La delegada ha explicado que los autobuses que trasladaron a los ultras del Deportivo se alquilaron en Lugo, pero salieron desde A Coruña. Para Cifuentes, es evidente que "eludieron" y pusieron todas las "precauciones" para evitar la vigilancia policial, ya que lo que se suele hacer es acompañar los vehículos con los aficionados para "evitar que estos ultras puedan estar solos". "Venían a lo que venían", ha aseverado.

Preguntado sobre por qué no se tuvo noticia de que venían, ha señalado que, por un lado, la comisión no valoró que hubiera motivos de pensar que se podrían producir incidentes, ya que en los últimos seis años no se ha producido un choque directo entre los aficionados de ambos equipos. Y por otro, ha precisado que la forma más eficaz de saberlo es a través de la venta de entradas.

"El Atlético dio al Depor unas 350 entradas y es el equipo quién debe controlar a quién lo vende. No se informó de que se había vendido un número elevado de entradas a los Riazor Blues. No sabíamos que venían", ha insistido.

"Son grupos de delincuentes que aprovechan el fútbol para resolver sus diferencias. Su actividad delictiva se limita a los partidos. Yo soy delegada del Gobierno en Madrid y bastante tengo con controlar los grupos violentos de Madrid cómo para controlar los de otras provincias", ha reseñado en alusión a que catorce de los detenidos son hinchas del Deportivo, dos de Bukaneros y uno de Alcork Hooligans.

De este modo, ha aseverado que esto demuestra que "no fue un encuentro casual, ya que "había voluntad para pegarse" incautándose barras de acero y otras armas.

Tras reseñar que no se descartan más detenciones, Cifuentes ha subrayado que la máxima prioridad es determinar quién es el autor o autores del crimen de Francisco Romero, el ultra del Deportivo que falleció en la pelea.

Sobre si ha hablado con el delegado del Gobierno de Galicia, Santiago Villanueva, ha indicado que lo hizo el pasado domingo y el lunes, apuntando que no sabe si se están "malinterpretando sus declaraciones" sobre los incidentes.

"Yo lo que digo es que la Policía Nacional no tenía conocimiento de que venían estos radicales porque se hubiera puesto un dispositivo. Me remito a las palabras del director general de la Policía y del Secretario de Estado de Seguridad", ha apostillado.

Además, ha reseñado que ella siempre documenta todo y desde un primer momento pidió informes a la Policía. "Insisto en que no voy a entrar en esa disputa. Si ha habido errores y fallos hay que superarlos y hacer lo necesario para que en el futuro no se repitan", ha agregado.

Por ello, ha considerado que hay que atacar el problema de raíz, ya que sin duda todo esto es "un cáncer que tiene el fútbol español". "Algunos equipos como el Real Madrid y el Barça lo han atajado y el resto de equipos deben hacerlo porque no tiene nada que ver con el deporte porque son grupos de delincuentes y tendrían que tener prohibida la entrada en los estadios".

"Yo no acuso a nadie. Cuando ocurre, las responsabilidades se comparten. Tan responsable es el Deportivo como el Atlético. Hay involucradas personas de ambos equipos. La culpa la tienen igual. Cuando hay partidos que se producen fuera de una provincia, el equipo de visita está obligado a informar a qué grupos o peñas van a parar las entradas. Esta implicación de los clubes ayuda mucho a resolver esta situación", ha señalado.

"No pienso que el Depor diera la entrada a los de Riazor. Nos hubiera informado. Creo que al parecer ha sido un grupo de peñas quienes proporcionaron las entradas al Riazor Blues por encima de la Dirección del grupo y sin notificarlo", ha concluido.



4 Comentarios
  • 4 LA CORTE DE LOS MILAGROS 03/12/14 19:26

    es que el frente atletico no es de madrid? son los del frente atletico los que se han cargado al del depor

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 02/12/14 23:47

    Comprobemos el nivel mental de su teoría:..."Cifuentes, ha asegurado este martes que "bastante" tiene con controlar los grupos violentos de Madrid "como para controlar" los de fuera."....Ella, por ejemplo, no tiene por que controlar a los terroristas que vuelen trenes en Madrid si no son de Madrid... Cifuentes no es de lo peor del PP, pero en algo se tiene que notar su filiación política. Te dan un puesto sin tener ni puñetera idea, vas trampeando y rogando que no pase nada y terminas tu mandato forrado y sin tener ni puñetera idea de los has hecho... eso sí, a partir de tu partida ya no tienen que preocuparte absolutamente de nada más... tienes la vida resuelta...Como Felipe González, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rita martinez gude 02/12/14 15:45

    Caro que conento no era su responsabilidad.  Estoy empezando a pensar que la responsabilidad la tenia yo. Le estamos pagando y no da palo al agua. Pues si una de sus funciones es evitar incidentes que en este caso detivaron en tragedia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 viaje_itaca 02/12/14 12:18

    Tampoco será su deber controlar a los terroristas islámicos que no sean de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre