Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones municipales

Ganemos Madrid propone unas primarias en las que los candidatos se presenten al margen de los partidos

  • La iniciativa ha presentado un borrador de reglamento para sus primarias abiertas, en las que se elegirá a las personas que formarán parte de la lista de las elecciones municipales
  • Ganemos Madrid ha recogido ya más de 18.000 avales para presentarse a los comicios municipales

infolibre Publicada 02/12/2014 a las 19:55 Actualizada 02/12/2014 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los portavoces de Ganemos Madrid durante la rueda de prensa de este martes.

Los portavoces de Ganemos Madrid durante una rueda de prensa.

G.M.
Ganemos Madrid presentó este martes un borrador de reglamento para sus primarias abiertas, en las que se elegirá a las personas que formarán parte de la lista con la que este espacio de confluencia ciudadana pretende concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015, tal y como informó la organización en nota de prensa.

El documento, elaborado por el grupo de trabajo de Candidaturas, pretende garantizar un proceso "libre, abierto, igualitario y participativo", así como "absolutamente transparente y democrático" para que la ciudadanía sea "protagonista central del cambio que necesita la ciudad de Madrid", apunta Ganemos Madrid.

Según este borrador, en estas primarias todos los candidatos se presenten a título individual, independiente de que tengan o no filiación política. Podrá presentarse toda persona que lo desee, siempre que cumpla los requisitos mínimos planteados por Ganemos Madrid: someterse a control y renunciar a su cargo electo en caso de que su desempeño no sea aprobado por la ciudadanía.

En cada papeleta se podrá votar a un total de 10 candidatos y cada voto se escrutará otorgándoles distinta puntuación en función de la posición que ocupen en ella: la persona situada en la 1ª posición recibe 1 punto; la de la 2ª posición recibe medio punto; la 3ª posición, 1/3 de punto… y así hasta llegar a la situada en la 10ª posición, que recibe 1/10 de punto.

Ganemos Madrid asegura que "se ha elegido este sistema porque equilibra el poder del voto individual y el de las corrientes organizadas". No obstante, la lista electoral definitiva, según el documento, será paritaria en cuanto a género.

Cabe destacar que se trata de un texto provisional, por lo que se podrán presentar enmiendas a esta propuesta elaborada por el grupo de trabajo de Candidaturas hasta el próximo día 11 de diciembre. El documento será debatido y ratificado en el plenario de Ganemos Madrid, que tendrá lugar el día 20 de diciembre.

"La propuesta aprobada será una opción de confluencia, y por tanto estará abierta a posibles cambios en su puesta en práctica si otros colectivos o fuerzas políticas se incorporan al proceso, siempre que se respeten los principios esenciales que la inspiran y le dan sentido como iniciativa ciudadana", puntualiza Ganemos Madrid en el comunicado.

Más de 18.000 firmas

Para medir si cuenta con suficiente apoyo ciudadano, Ganemos Madrid está llevando a cabo una recogida de firmas online. El objetivo es alcanzar 30.000 firmas, denominadas "avales ciudadanos". De momento, han conseguido más de 18.000 apoyos en menos de un mes.

En cuanto al programa, aseguran que "se están constituyendo grupos promotores en los barrios de la capital y se están celebrando reuniones temáticas con colectivos de la sociedad civil expertos en diversos asuntos municipales para elaborar los borradores del programa electoral".


2 Comentarios
  • 2 taxista y rojo 04/12/14 08:00

    Que locura, que de tonterías están trayendo los nuevos tiempos. Otra vez la izquierda va a ser fagocitada, esta vez por gente sin ideología que, tiempo al tiempo, acabará reivindicando el "centro político"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Zore 03/12/14 07:57

    Es increíble que después de que el PSOE la aplicara no se hayan dado cuenta de que la paridad va en contra de la igualdad. No se a qué cabeza brillante se le ocurriría que tener en cuenta el género como aspecto decisivo a la hora de decidir si te admiten o no es igualitario.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre