La salida de la crisis

IU presenta un plan de pymes para evitar el despido de 500.000 trabajadores

Cayo Lara conversa con Alberto Garzón en el Congreso, ante José Luis Centella, este 25 de noviembre de 2014.

Izquierda Unida siempre ha presumido de sus propuestas, y de cómo ha ido lanzando, desde los primeros tiempos de la crisis, planes de empleo, uno tras otro, convencida de que debe ser la prioridad de acción de los gobiernos. Este martes, el coordinador federal, Cayo Lara, presentó en rueda de prensa en la sede federal, acompañado del secretario de Política Económica y Empleo, José Antonio García Rubio, la Estrategia de apoyo a las pymes y los autónomos, el pequeño comercio, las cooperativas y la economía social, un plan [consúltalo aquí en PDF] a varios años vista (2015-2019), diseñado para tirar del empleo en aquellas empresas de menos de 20 trabajadores, que representan el 98% del total.

IU urge a evitar el fin de 100.000 empresarios y el despido de 500.000 personas, y por eso sitúa, como primera medida, prolongar la vigencia de los alquileres de locales comerciales anteriores a 1985 hasta que la tasa de paro baje del 12%. García Rubio alertó de que, cuando entren en vigor los Presupuestos del Estado de 2015, el 1 de enero, si no se aprueba ninguna enmienda, miles de empresarios tendrán que pagar hasta tres veces su actual alquiler por el fin, el próximo 31 de diciembre, de la ley Boyer de arrendamientos urbanos. IU subraya que esa medida nace del temor que le han trasladado los representantes del sector.

Además, IU plantea subvencionar el primer contrato de trabajo indefinido y a tiempo completo de pymes y autónomos que actualmente no tengan trabajadores asalariados a su cargo (en torno a tres millones). El Estado pagaría el 30% de su salario bruto durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros anuales, y un 20% durante el segundo ejercicio, hasta un tope de 4.000 euros.

Asimismo, IU quiere que se modifique la Ley de Contratos de la Administración en favor de las pymes y autónomos, estableciendo para ellos criterios de discriminación positiva. ¿Cómo? Reservando el 20% de las licitaciones cuyo importe en gastos de personal supere el 50% del valor total del contrato a sociedades con menos de 20 trabajadores, e introduciendo cláusulas para todas las licitaciones que valoren la cantidad y calidad del empleo adscrito a la adjudicación.

La federación propone igualmente establecer mecanismos de colaboración público-social para la gestión de determinadas actividades; implementar nuevas líneas de crédito a través del ICO; apoyar el turismo de calidad, sostenible y desestacionalizado; respaldar la reactivación del comercio en las ciudades, sobre todo en los cascos históricos, y ayudar a la industria cultural, rebajándole el IVA, ligando turismo de calidad y arte y hacer del español un recurso económico.

Lara subrayó que el objetivo es crear más empleo y mejorar los salarios, con miras a una mayor demanda y un mayor consumo. IU defiende desde hace muchos años la jornada de 35 horas semanales (que ahora avala también Podemos) y un sueldo mínimo de 1.100 euros.

La gran coalición es la que quieren los poderes económicos

Cayo Lara avisa a Podemos de que debe pactar con IU si quiere que se sume a la marcha de enero

El coordinador recordó, como en otras ocasiones, que él aplicó las 35 horas hace más de 20 años cuando era alcalde de su localidad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), "y el pueblo no se hundió, sigue ahí", así que a la federación no le "temblaría el pulso" en llevarla a la práctica si llegara al poder. El PSOE, según dijo ayer lunes su secretario general, Pedro Sánchez, no es nada partidario. Lara subrayó que las 35 horas es una forma de práctica real de políticas de izquierdas y "no de boquilla". "La hegemonía de la izquierda se disputa haciendo políticas de izquierdas", avisó a los socialistas. "Bienvenidos al cambio, pero las políticas se concretan en los gobiernos", remarcó.

Lara fue preguntado por las palabras de Sánchez, este lunes, en un desayuno informativo, sobre los daños de las mayorías absolutas. El líder de IU ironizó con el propio pasado del PSOE, que gobernó con mayoría absoluta en los tiempos de Felipe González. Sí que es cierto, coincidió, en que mayorías tan reforzadas pueden "dar la tentación" de gobernar las instituciones como si fueran el "cortijo" del partido ganador, lo que está ocurriendo ahora con el PP, en una legislatura "radicalmente negativa para el país". Sobre la gran coalición, debate que reintrodujo hoy María Dolores de Cospedal, señaló que no es "ninguna novedad" porque es lo que quiere el poder empresarial y político. 

Más sobre este tema
stats