Cataluña

Junqueras rechaza la lista unitaria con CiU pero propone compartir parte del programa

El líder de ERC, Oriol Junqueras, saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, poco antes del comienzo de la conferencia.

infolibre

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, propuso este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, concurrir a unas elecciones plebiscitarias –que, apuntó, deben ser "lo antes posible"– en listas separadas pero compartiendo una parte del nombre de la candidatura y una parte del programa electoral. En la conferencia Crida a un nou país: la república catalana, pronunciadaante más de 2.000 personas en el Palau de Congressos de Catalunya, Junqueras argumentó que esta sería la mejor manera de "maximizar los votos independentistas", ya que ni CiU ni ERC tendrían las fugas de votantes que, a su juicio, podrían tener con la candidatura unitaria que propuso Mas la semana pasada.

Junqueras pide una reunión a Mas

Junqueras pide una reunión a Mas

Junqueras ha propuesto a Artur Mas –que ha estado presente en el acto–, celebrar un "acto conjunto" durante la campaña para visualizar esta unidad pese a ir en listas separadas, y también le ha ofrecido formar una gobierno de unidad tras los comicios para que Cataluña ejerza como país independiente desde "el primer día".

Mas prefiere no pronunciarse  

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, descartó hacer valoraciones sobre la hoja de ruta hacia la independencia expuesta por Junqueras. "No es momento de hacer valoraciones, hemos venido a escuchar", respondió a las preguntas de los periodistas al finalizar la conferencia.

Más sobre este tema
stats