La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El saqueo de Telemadrid

Un juez investiga si Telemadrid cometió malversación al comprar los derechos del fútbol del Atlético de Cerezo

Enrique Cerezo e Ignacio González con Miguel Ángel Gil Marín.

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro Peña, investiga si la empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA), participada mayoritariamente por Telemadrid (49%) y Bankia (47,50%), cometió un delito de malversación al adquirir por 300 millones los derechos del fútbol y publicitarios del Atlético de Madrid de Enrique Cerezo y del Getafe CF, según un auto al que ha tenido acceso infoLibre.

El juez ha decidido iniciar las pesquisas por un delito de malversación de caudales públicos después de que la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM) presentara una querella contra directivos de Telemadrid, incluyendo también el delito de administración fraudulenta: "La primera diligencia es recibir declaración a los sospechosos, Manuel Soriano Navarro, Isabel Linares Liébana y Ángel Martín Vizcaíno". Los tres han venido ejerciendo de forma sucesiva el cargo de director general de Telemadrid, que ahora ostenta el último de ellos: Martín Vizcaíno.

La cita de los directivos ante el juez como querellados será el 22 de diciembre. Y será entonces cuando el magistrado decida "si constituyen la fianza por la presunta malversación fraudulenta, para lo cual deberán ser asistidos de letrado para su defensa".

Este periódico informó de que Madrid Deporte Audiovisual había adquirido los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe pese a conocer que la operación no iba a ser rentable. Esta conclusión se fundamenta en dos informes: el primero de ellos de Caja Madrid, uno de los socios mayoritarios de MDA.

Informe "confidencial"

Considerado "confidencial" y fechado el 23 de enero de 2007, el documento pone de manifiesto que la inversión sólo se recuperaría a partir del octavo año, pese a lo cual la empresa de capital público aceptó firmar un contrato por cinco temporadas.

El segundo de los documentos, que desaconsejaban la operación, tiene su origen en la propia asesoría jurídica de Telemadrid. Meses antes de que entrara en vigor el acuerdo de cesión de derechos audiovisuales, el informe alertaba a la cadena pública sobre la "incertidumbre" del sector de los derechos audiovisuales.

Además, en un segundo contrato, MDA pagó al menos 24 millones al Atlético de Madrid por la cesión de espacios publicitarios que el club presidido por Enrique Cerezo no cumplió. Fuentes de Bankia y del Atlético admitieron a este diario que Madrid Deporte Audiovisual no llegó a comercializar los espacios publicitarios.

Plan de negocio

Por eso el juez reclama a Telemadrid el acta del consejo de administración, de 23 de enero de 2007, donde se aprobó la creación de Madrid Deporte Audiovisual, con la intención de adquirir los derechos audiovisuales. Igualmente exige "el documento, informe o plan de negocio realizado por Bankia respecto a la adquisición", en directa referencia al documento publicado por infoLibre y que se adjunta en la información.

Pero el juez Toro va más allá: "Con el fin de averiguar la presunta malversación de caudales públicos", un delito perseguible "de oficio", especifica el juez, "requiérase al Ente Público Radio Televisión Madrid" la documentación relativa a la constitución de la empresa Madrid Deporte Audiovisual, así como las cuentas anuales de los ejercicios que van de 2007 a 2012.

Además, el magistrado reclama los documentos sobre "la adquisición, a través de tal sociedad, de los derechos audiovisuales, televisivos y publicitarios relacionados con los partidos de fútbol a celebrar por ambos clubes en el período 2006/2007 al 2013/2014".

Crédito de 4 millonesinfoLibre

La Audiencia ordena reabrir el caso por el anticipo de 15,7 millones de una empresa de Telemadrid al Atlético y al Getafe

La Audiencia ordena reabrir el caso por el anticipo de 15,7 millones de una empresa de Telemadrid al Atlético y al Getafe

informó el pasado 20 de noviembre que MDA llegó a ampliar un crédito en 2011 con la finalidad de adelantar 4 millones al Atlético de Madrid, según consta en el informe realizado por la auditora Deloitte. El equipo presidido por Enrique Cerezo, que ese año sufría una crisis de liquidez, había solicitado a MDA los fondos comprometidos para los dos años siguientes en el contrato de los derechos audiovisuales.

Este es el motivo por el que el juez Toro Peña también incluye entre sus requerimientos la documentación de los contratos por el que Madrid Deporte Audiovisual adelantó en octubre de 2011 "los pagos por la cesión de derechos audiovisuales correspondientes a las temporadas 2012-2013 y 2013-2104".

El juez reclama una fianza de 3.000 euros para la asociación de afectados por el ERE de Telemadrid, en calidad de denunciante, al considerar que como asociación no ha podido ser afectada por la gestión de los querelllados. Por eso si abona el dinero será acusación popular y no particular.

Más sobre este tema
stats