Navarra

Barcina premia a dos figuras del franquismo entre protestas de las víctimas

infolibre

El Gobierno foral entregó este miércoles en el Día de Navarra la Medalla de Oro a los descendientes de Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta como impulsores en 1964 del Programa de Promoción Industrial. Estos dos políticos estuvieron ligados al franquismo, por lo que la distinción acordada por el Ejecutivo de UPN fue rechaza por la mayoría del Parlamento foral y por las asociaciones de víctimas del 36, que convocaron protestas a las puertas del acto. Para el Gobiernode Yolanda Barcina, sin embargo, Huarte y Urmeneta, como vicepresidente y diputado en la época de la Diputación foral franquista, posibilitaron con sus iniciativas la transformación social y económica de Navarra.

La presidenta foral destacó en su intervención la "visión", "capacidad" y "generosidad" de Huarte y Urmeneta, dos personas "brillantes" que "canalizaron desinteresadamente sus energías hacia el bien común. Tras recibir la Medalla de Oro de manos de las autoridades que presidían el acto, al que no han acudido EH Bildu, I-E ni Geroa Bai, Jesús Huarte, nieto de Félix Huarte, dijo de su abuelo que fue un hombre de "valores". También María Urmeneta, hija de Miguel Javier Urmeneta, puso de de manifiesto el "desinteresado interés" de su padre en entidades como Caja de Ahorros de Pamplona, Euskaltzindia o la Universidad de Navarra.

Mientras en la calle dos concentraciones mostraban su rechazo a los galardones, una tras una pancarta que decía Medallas al franquismo no Medallas al franquismo noy otra que pedía 3.452 medallas para las víctimas navarras de la dictadura

Más sobre este tema
stats