Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Canal de Isabel II

La policía detiene a un trabajador del Canal de Isabel II durante la protesta en contra de su privatización

  • PSOE e IU han votado en contra de la emisión de estos bonos
  • Un trabajador fue degenido por la policía, acusado de agredir a un agente

Publicada 03/12/2014 a las 13:36 Actualizada 03/12/2014 a las 19:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Contra la privatización

Protesta de trabajadores del Canal de Isabel II.

Marta Semitiel
La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II se concentró este miércoles frente a la empresa madrileña, con la partIcipación de un centenar de personas, para protestar contra su privatización.

La convocatoria coincidió con la aprobación de la emisión de bonos por 500 millones de euros en la Junta de Accionistas de la empresa pública que suministra agua a Madrid, a los que tendrán acceso "manos privadas" y con los que el Consejo de Administración pretende cubrir la deuda de la empresa. Una deuda "que no llega a los 1.200 millones de euros", según ha señalado Raquel García, delegada sindical de CCOO del Canal de Isabel II.

Los alcaldes madrileños de IU y PSOE se han pronunciado en contra en esta votación. Algo que no ha impedido a la gestión de la empresa sacar la emisión de bonos, puesto que la mayoría de ayuntamientos votantes tienen gobiernos del PP.

Para García, la emisión de estos bonos "no tiene ningún sentido en una empresa que tiene unos beneficios de más 200 millones de euros al año y suficiente solvencia como para renegociar la deuda con entidades bancarias sin tener que vender bonos a manos privadas". 

"El endeudamiento de la empresa es de los más bajos del sector agua en España", confirmó en un comunicado oficial la dirección general de la empresa, en el que, además, sostenía que "no se trata de bonos convertibles y, por tanto, su emisión no supone un cambio actual o futuro en el accionariado de la compañía".

Para Raquel García, sin embargo, esta operación supone una "forma de privatización blanda, es decir, se empieza emitiendo bonos que, en principio, no serán convertibles, pero que después seguro que dan acceso al accionariado del Canal".

En la Junta se ha aprobado, además, con los votos de PP y PSOE, el reparto de los dividendos de la empresa entre los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. "Unos dividendos que no entendemos porqué se reparten entre ellos en lugar de destinarlos a pagar la deuda", denunció García.

La delegada sindical de CCOO del Canal ha puntualizado que se trata de un proceso de privatización que ya se inició con la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de la Comunidad de Madrid, que posibilitaba la creación de una sociedad anónima cuyo objetivo sería la prestación de servicios públicos de agua. Finalmente, en junio de 2012 se constituyó la sociedad “Canal de Isabel II Gestión, SA”, una entidad diferenciada de Canal de Isabel II.

La Policía ha detenido a un trabajador del Canal de Isabel II durante la manifestación. El joven, de 26 años de edad, se había negado a mostar su DNI, según el compañero de trabajo que se encontraba junto a él. La versión policial es que el trabajador ha agredido a un agente con la pancarta que llevaba en las manos, que era de papel y sin ningún tipo de soporte rígido. Alrededor de las 19.30 horas ha sido puesto en libertad con cargos.

Pancarta semejante a la que portaba el detenido

La protesta de este miércoles la han secundado miembros de más de 20 organizaciones, entre las que se encontraban la Federación de Asociaciones Vecinales, Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras, UGT e Izquierda Unida. 


1 Comentarios
  • 1 P. González 03/12/14 16:53

    Estuve esta mañana con otras (aproximadamente) 200 personas. Y por lo abultado del despliegue policial y la hosquedad de trato algo superior a lo habitual, deduzco que "alguien" (o álguienes) andan preocupados de que esta nueva tropelía se les vuelva a atascar tal y como ocurrió con la, de momento fallida, privatización de parte del capital. En todo caso confío en que el calendario electoral nos permita llegar a tiempo para quitarles de las pezuñas el gobierno de esta empresa pública (y de otras muchas). Para ello, quienes estamos en contra del actual saqueo y corrupción, deberemos unirnos en lugar de pelearnos entre nosotros. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre